DECRETO 56/2001, de 13 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se establecen las bases reguladoras de líneas de ayudas para el fomento de la calidad de los productos agroalimentarios aragoneses.

SecciónI. Disposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE AGRICULTURA
Rango de LeyDecreto

DECRETO 56/2001, de 13 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se establecen las bases reguladoras de líneas de ayudas para el fomento de la calidad de los productos agroalimentarios aragoneses.

El Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Autónoma de Aragón, presentado ante la Comisión Europea contempla, una serie de medidas de variado carácter tendentes a favorecer el desarrollo rural. Al objeto de dar efectividad a las medidas previstas en el citado Programa, a aplicar a lo largo del periodo que cubre los años 2001 a 2006, resulta necesario establecer la línea o programa de subvenciones a conceder a las personas físicas o jurídicas que desarrollen en Aragón una serie de actuaciones favorecedoras del desarrollo rural, encuadrando todas ellas en la determinación genérica de ayudas para el fomento de la calidad de los productos agroalimentarios aragoneses.

El Decreto 82/1992, de 28 de abril, de la Diputación General de Aragón, por el que se establecían ayudas para apoyar determinadas acciones tendentes a mejorar la calidad y la ordenación de la oferta de productos agroalimentarios de calidad, posteriormente modificado por el Decreto 199/1997, de 9 de diciembre, del Gobierno de Aragón, planteó ya la conveniencia de elevar el nivel de cualificación de las entidades productoras para mejorar su posición en los mercados agroalimentarios, previendo una serie de ayudas para ello. Desde entonces se ha mejorado la capacidad organizativa, el nivel de certificación de los productos, la ordenación de la oferta y los procesos de diferenciación y definición de calidad de los productos agroalimentarios aragoneses; han surgido nuevas Denominaciones de Origen, y se han consolidado las previamente existentes; se ha diversificado y extendido la producción alimentaria ecológica o biológica; se ha promocionado un label de calidad que nuclea a un número importante de empresas a partir de la denominada marca C "Calidad Alimentaria", actualmente regulada por el Decreto 151/1998 de 28 de julio del Gobierno de Aragón; se ha elevado el número de empresas agroalimentarias con producción certificada basada en las normas ISO 9000-9002; y se ha mejorado, igualmente, la presencia de nuestras producciones agroalimentarias en ferias, exposiciones y mercados, incluso extracomunitarios.

Los nuevos retos que ahora se plantean siguen asociados a la creciente globalización de los mercados, la concentración de la oferta, la diversificación productiva y los avances científico-técnicos. En contraposición con otro tipo de políticas empresariales guiadas por criterios de estandarización y basadas en economías de escala o producción en serie que tratan de reducir los costes unitarios de los productos, la apuesta por la diversidad, la recuperación de las tradiciones alimentarias y la modernización de las mismas supone una respuesta basada en la segmentación de producciones, respeto al medio ambiente, una mayor especialización productiva, recuperación y modernización de viejas tradiciones alimentarias y culinarias, que está siendo llevada a cabo en diversos territorios de la Unión Europea con notable éxito.

Dadas las ventajas que aporta ese último sector de la producción agroalimentaria se entiende conveniente instrumentar una serie de medidas que lo favorezcan y coadyuven a diversificar su producción, elevar el nivel de la relación calidad/precio de sus producciones, ordenar las producciones alimentarias e imbricarlas en su relación con la naturaleza y la tradición alimentaria.

Dentro del sector referido se pueden distinguir cuatro grupos de productores con características diferenciadas a la hora de estructurar el régimen de ayudas Un grupo integrado por aquellos productores que conforman un tipo de alimentación certificada de calidad contrastada por el devenir de los tiempos, como son las producciones con Denominación de Origen, Identificación Geográfica Protegida o la más reciente conocida como Especialidad Tradicional Garantizada, con nombres reservados a nivel del mercado intracomunitario. Otro grupo integrado por los productores de alimentos asociados a la producción ecológica o biológica que desarrollan su actividad a través de métodos de producción y transformación reglamentados a nivel de la Unión Europea. Un tercer grupo formado por todos aquellos productores de alimentos de producción reglamentada en virtud de un label de calidad, que une a las materias primas de calidad una tecnología de producción que eleva el nivel de calidad de los productos agroalimentarios, como es el caso de los alimentos avalados con la marca C "Calidad Alimentaria" de la Diputación General de Aragón o la que en su día pudiera plantearse por determinadas asociaciones de productores. Y un último grupo constituido por aquellos productores que, utilizando preferentemente materias primas locales, surte al mercado de productos identificados normalmente con la referencia de artesanía alimentaria.

Guiado por los objetivos más arriba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR