Libros y revistas en lengua alemana

AutorRomán Riaza
Páginas141-148

Page 141

(En las citas de revistas las primeras cifras indican el tomo o año, y las sucesivas el cuaderno y páginas, en su caso.)

Klang.-(D. W. A., año I, cuaderno 5.º, págs. 211-13.) Las Novelas a la ley austríaca sobre arrendamientos.

Trae un breve resumen de la legislación austríaca sobre inquilinatos y censura las disposiciones nuevas que tienden a destruir" en parte las limitaciones puestas al derecho de los propietarios para fijar la renta y poder solicitar el desahucio.

Reuniones científicas para estudiar los problemas de la vivienda.-La primera de las organizadas por el D. W. Archiv tuvo lugar en Berlín el 6 de Marzo de este año, y de ella trae una extensa referencia la Revista organizadora en su número correspondiente a aquel mes. (Cuaderno 6.°, año 1, págs. 248-271.)

La sesión comenzó por un discurso de Heymann, haciendo ver la importancia de los temas que allí se iban a tratar ; siguieron luego Linz, que disertó sobre «Los peligros políticos y ético-jurídicos del sistema de economía coactiva en el problema de la vivienda», razonando sus puntos de vista favorables a un retorno hacia el régimen normal en la contratación de los arrendamientos urbanos ; Hellmuth Wolf que se ocupó «De la vivienda y de las formas de construcción», refiriéndose principalmente a los aspectos económicos de la cuestión de la construción, relacionándolos con las dis-Page 142tintas necesidades individuales y familiares; Wolfrom, que trató «De los resultados y aspiraciones en el problema del asentamiento y de la vivienda nacionales», refiriéndose a problemas análogos a los estudiados por el anterior pero en relación con los procedimientos financieros para construir grandes grupos de vivienda ; por último Koch habló acerca de «El derecho sobre el suelo y las doctrinas de la Iglesia» (reformada), procurando demostrar la influencia que en la solución de estos problemas tienen las motivaciones de índole religiosa.

La segunda de estas sesiones se celebró en Frankfurt Mein el 16 de Julio de 1926. He aquí el enunciado de las disertaciones respectivas y sus autores :

Wólz.-La construcción de edificios. Proceso y medios de ayuda económica de la misma.

Andrés Voigt.-La formación de los precios de viviendas en el mercado.

Askenasy.-Evolución y fines del derecho sobre arrendamientos de fincas urbanas. Este se refirió a la necesidad de pensar en una derogación de las leyes excepcionales vigentes, pero al mismo tiempo en la precisión absoluta de reconstruir la figura jurídica del contrato de arrendamiento y, sobre todo, de los moldes procesales para hacer efectivos los derechos del arrendatario en forma distinta a la que actualmente existe. Una reseña circunstanciada de estas disertaciones puede verse en la Revista citada D. W. A., año 1, número 11 páginas 497-513.

La radiotelefonía y el derecho de autor.-La Deutsche Juristen Zeitung (31-13-960-61) trae noticia de dos sentencias del Tribunal del Imperio interesantes para este problema. En ellas, separándose de fallos dictados por Tribunales inferiores, niega que la transmisión por aparatos radiotelefónicos constituya un atentado al derecho de autor en el sentido de la legislación vigente, que sólo garantiza la no reproducción mecánica durante el plazo -de vigencia de la propiedad intelectual o -la no representación ante el público sin consentimiento del dueño.

El XXXIV Congreso de juristas alemanes tuyo lugar en Colonia a partir del día 12 de Septiembre de 1920. La Revista antesPage 143 citada le dedica un número extraordinario para reseñar sus tareas (cuadernos 17-18 del año 31); comprende una serie de artículos sobre la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR