Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización (BOE 28/9/2013)

Nota introductoria

Se trata de una ley que, con carácter general, se centra en regulación mercantil. De ahí que la disp. adic. Novena señale como título competencial en el que se ampara la atribución que, como competencia exclusiva del estado se efectúa en el art. 149.16ª CE.

Ahora bien, la referida disp. adic. Novena advierte del carácter transversal de la norma y de sus efectos en diversos ámbitos, para lo que hace uno de diferentes títulos competenciales que afectan a los siguientes ámbitos:

· Educación

· Ordenación de los registros e instrumentos públicos

· Procedimiento administrativo común

· Régimen económico de la seguridad socia

· Ordenación del crédito, banca y seguros

· Bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica

· Estadística para fines estatales

· Legislación básica sobre contratos y concesiones administrativas

· Nacionalidad, inmigración, extranjería y derecho de asilo

La Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización establece un nuevo régimen mediante la modificación de diversos conjuntos normativos y que encuentra su fundamento en la adopción de medidas para combatir la crisis económica y sus consecuencias mediante la adopción de sistemas especialmente diseñados para atraer inversión y talento, caracterizados por procedimientos ágiles y cauces especializados (Cfr.párrafo último del apartado I de la Exposición de Motivos).

Concepto de emprendedor

· Aquellas personas, independientemente de su condición de persona física o jurídica, que desarrollen una actividad económica empresarial o profesional, en los términos establecidos en esta Ley (art. 3)

Concepto de actividad emprendedora

· La que sea de carácter innovador con especial interés económico para España y a tal efecto cuente con un informe favorable del órgano competente de la Administración General del Estado (art. 70)

Ámbito de aplicación

· Todas las actividades económicas y de fomento de la internacionalización realizadas por los emprendedores en el territorio español. (art. 2)

Derogación expresa de

· Ley 11/1983, de 16 de agosto, de Medidas Financieras de Estímulo a la Exportación.

· Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero [art 13 bis].

· Orden ITC/138/2009 de 28 de enero de 2009, por la que se regulan diversos aspectos relacionados con la concesión de apoyo oficial al crédito a la exportación mediante convenios de ajuste recíproco de intereses [art. 9.2]

· Real Decreto-ley 13/2010, de 3 de diciembre, de actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y liberalizadoras para fomentar la inversión y la creación de empleo [art. 5.1 letras a) a f), 2 letras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR