LEY 5/1983 de Sanidad Escolar, de 30 de junio.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorCONSELLERIA DE SANIDAD
Rango de LeyLey

I

EL GOBIERNO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE GALICIA TIENE EL FIRME PROPOSITO DE POTENCIAR AL MAXIMO LA DEFENSA INTEGRAL DE LA SALUD, INDIVIDUAL Y COLECTIVA, MEDIANTE PLANES DE ACCION CONDUCENTES A SU FOMENTO, MANTENIMIENTO, PROTECCION Y RESTABLECIMIENTO.

LA SALUD, ENTENDIDA COMO COMPONENTE ESENCIAL DEL BIENESTAR Y NO SOLO COMO AUSENCIA DE ENFERMEDAD, ES UN DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL, Y EL LOGRO DEL MAS ALTO GRADO POSIBLE DE SALUD ES UN OBJETIVO PRIORITARIO, SANITARIO Y SOCIAL. LA PROMOCION DE LA SALUD CONDUCE AL DESARROLLO Y AL PROGRESO HUMANO Y SOCIAL, A LA VEZ QUE ESTOS CONDUCEN A LA SALUD Y AL BIENESTAR, DETERMINANDO Y AUMENTANDO TODO ELLO LA ESPERANZA Y CALIDAD DE VIDA: VIVIR MAS Y CON MAYOR BIENESTAR.

LA IMPORTANCIA DE LA SANIDAD ESCOLAR DENTRO DEL AMBITO DE LA ACCION SANITARIA EN GENERAL VIENE DADA TANTO POR EL AMPLIO PORCENTAJE DE POBLACION QUE COMPRENDE, COMO POR LAS PARTICULARIDADES DEL PERIODO DE EDAD QUE ABARCA, CARACTERIZADO PRINCIPALMENTE POR EL CRECIMIENTO Y EL DESARROLLO FISICO, MENTAL Y SOCIAL. ESTA CIRCUNSTANCIA HACE NECESARIA UNA ESPECIAL VIGILANCIA MEDICO-PSICOPEDAGOGICA PARA PROPORCIONAR AL ESCOLAR UN CRECIMIENTO Y DESARROLLO ARMONICO INTEGRAL.

EL ARTICULO 33.1 DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA PARA GALICIA ATRIBUYE A LA COMUNIDAD AUTONOMA COMPETENCIA PARA EL DESARROLLO LEGISLATIVO Y LA EJECUCION DE LA LEGISLACION BASICA DEL ESTADO EN MATERIA DE SANIDAD INTERIOR, CONSECUENTE CON LO CUAL, PRETENDE LA PRESENTE LEY DESARROLLAR LA BASE 14 DE LA LEY DE SANIDAD NACIONAL DE 25 DE NOVIEMBRE DE 1944, ARTICULO 36, APARTADO H) Y 11) DE LA LEY ORGANICA 5/1980, DE 19 DE JUNIO, Y REGULAR AQUELLOS ASPECTOS NO CONTEMPLADOS EN EL DECRETO 2347/1978, DEL 25 DE AGOSTO, DEL MINISTERIO DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL.

LAS ACTUACIONES REALIZADAS POR EL GOBIERNO GALLEGO EN EL EJERCICIO DE LAS COMPETENCIAS TRANSFERIDAS EN ESTA MATERIA POR EL ARTICULO 33, APARTADO E) DEL REAL DECRETO 1634/1980, DE 31 DE JULIO, EN FASE PREAUTONOMICA Y CONSOLIDADAS POR EL REAL DECRETO 1706/1982, DE 24 DE JULIO, EN FASE AUTONOMICA, HAN PERMITIDO DETECTAR UNA SERIE DE ANOMALIAS EN EL CAMPO CONCRETO DE LA SANIDAD ESCOLAR, BIEN POR FALTA DE COORDINACION DE LOS DISTINTOS SERVICIOS, BIEN POR LA CARENCIA DE RECURSOS ECONOMICOS SUFICIENTES PARA SOLUCIONAR TODA LA COMPLEJA PROBLEMATICA SANITARIA QUE AQUEL SECTOR IMPLICA, Y QUE SE INTENTA CORREGIR CON LA PRESENTE LEY.

SE FIJAN EN EL TEXTO, COMO OBJETIVOS FUNDAMENTALES, LA PROTECCION Y PROMOCION DE LA SALUD DE LOS ESCOLARES MEDIANTE LA EDUCACION SANITARIA, LOS EXAMENES DE SALUD Y LAS PRACTICAS DE MEDICINA PREVENTIVA ACONSEJABLES EN CADA CASO, TODO ELLO COMPLEMENTADO MEDIANTE LA NECESARIA FORMACION PERMANENTE EN MATERIA DE SANIDAD ESCOLAR DEL PERSONAL SANITARIO Y DOCENTE Y LA INVESTIGACION EN ESTE CAMPO.

II

EL CONTROL SANITARIO PROPORCIONADO A LA COMUNIDAD ESCOLAR POR MEDIO DE LOS EXAMENES DE SALUD FAVORECERA EL DESCUBRIMIENTO E IDENTIFICACION, LO MAS PRECOZMENTE POSIBLE, DE DEFECTOS, ANOMALIAS O DEFICIENCIAS QUE, DEBIDO A SU DIAGNOSTICO TEMPRANO, TENDRAN LAS MAXIMAS POSIBILIDADES DE CURACION O MEJORA, QUE PODRA REALIZAR, EN LA MAYORIA DE LOS CASOS, DENTRO DEL MARCO DE LA MEDICINA AMBULATORIA, DISMINUYENDO ASI LOS GASTOS HOSPITALARIOS Y HACIENDO, EN CONSECUENCIA, UNA MEDICINA MAS RACIONAL, EFICAZ Y ECONOMICA.

LOS EXAMENES DE SALUD, PARA QUE PUEDAN CUMPLIR ESTOS OBJETIVOS, DEBEN SER REALIZADOS CON TECNICAS SENCILLAS QUE ESTEN AL ALCANCE DE UN EQUIPO DE MEDICINA PRIMARIA Y SEAN ACEPTABLES Y ATRACTIVOS PARA LOS NIÑOS, PADRES Y MAESTROS.

EN LA EXPLORACION DE LOS ESCOLARES DEBERAN CUBRIRSE, COMO MINIMO, LOS SIGUIENTES ASPECTOS:

  1. CONTROL DEL CRECIMIENTO Y DEL ESTADO NUTRICIONAL.

  2. CONTROL DEL DESARROLLO Y LA MADURACION PUBERAL.

  3. IDENTIFICACION DE MALFORMACIONES, DEFECTOS Y ANOMALIAS CORPORALES, DETECTABLES POR UNA EXPLORACION FISICA CONVENCIONAL.

  4. IDENTIFICACION DE ENFERMEDADES DE ESPECIAL SIGNIFICACION EPIDEMIOLOGICA EN GALICIA (RAQUITISMO Y BOCIO ENDEMICO, ENTRE OTRAS).

  5. IDENTIFICACION DE ANOMALIAS Y DEFECTOS DE LA VISION Y AUDICION.

  6. IDENTIFICACION DE ALTERACIONES Y DEFICIENCIAS MENTALES, PSICO-EMOCIONALES, SOCIALES, DEL APRENDIZAJE Y PEDAGOGICAS.

    INDEPENDIENTEMENTE DEL DIAGNOSTICO DE ANOMALIAS INDIVIDUALES, SE REALIZARAN ACCIONES PARA LA PREVENCION COLECTIVA DE ENFERMEDADES EVITABLES Y, DE FORMA ESPECIAL, MEDIANTE LA ACTUACION EN LOS SIGUIENTES CAMPOS:

  7. PREVENCION DE LA CARIES Y OTRAS ANOMALIAS BUCODENTALES.

  8. PREVENCION DE ENFERMEDADES TRANSMISIBLES.

  9. PREVENCION DE ENFERMEDADES CARENCIALES (BOCIO Y RAQUITISMO PRINCIPALMENTE).

  10. PREVENCION DE ENFERMEDADES QUE COMIENZAN EN LA INFANCIA Y QUE ORIGINAN EN LA EDAD ADULTA UNA ALTA TASA DE MORBILIDAD Y MORTALIDAD, TALES COMO LA ARTERIOESCLEROSIS, ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR, HIPERTENSION, OBESIDAD Y CANCER.

  11. PREVENCION DEL TABAQUISMO, DEDICANDO ESPECIAL ATENCION A NO PERMITIR FUMAR EN LAS AREAS DONDE DESARROLLAN SUS ACTIVIDADES LOS ESCOLARES, TENIENDO EN CUENTA LA ACCION NOCIVA DEL HUMO DEL TABACO PARA EL FUMADOR INDIRECTO, ASI COMO LA NECESIDAD DE NO FOMENTAR, MEDIANTE EL EJEMPLO, UN HABITO HIGIENICO NEGATIVO.

  12. PREVENCION DEL ALCOHOLISMO Y OTRAS DROGODEPENDENCIAS.

  13. PREVENCION DE ACCIDENTES.

  14. PLANIFICACION NUTRICIONAL EN EL COMEDOR ESCOLAR.

  15. IDENTIFICACION DE APTITUDES Y CAPACIDADES PARA LA ACTIVIDAD DEPORTIVA Y LA EDUCACION FISICA.

  16. APOYO MEDICO-PSICOPEDAGOGICO A NIÑOS CON ENFERMEDADES CRONICAS Y LIMITACIONES FISICAS, PSIQUICAS Y SENSORIALES.

    EL CONTACTO DE ADULTOS CON LOS NIÑOS ES SIEMPRE UN MEDIO POTENCIAL DE TRANSMISION DE ENFERMEDADES O PERTURBACIONES DEL ESTADO PSICO-EMOCIONAL DEL NIÑO, POR LO QUE SE HACE EXIGIBLE, DENTRO DE LOS OBJETIVOS DE LA PRESENTE LEY, UN CONTROL PERIODICO DE LA SALUD FISICA, PSIQUICA Y SENSORIAL DE LOS MAESTROS. ASIMISMO, EL PERSONAL AUXILIAR Y ESPECIALMENTE EL QUE TRABAJA EN LOS COMEDORES ESCOLARES DEBE ESTAR SOMETIDO A LOS CONTROLES DE SALUD A TENOR DE LA LEGISLACION VIGENTE.

    LA ESCUELA ES, DESPUES DEL DOMICILIO, EL LUGAR DONDE EL NIÑO PASA LA MAYOR PARTE DE SU TIEMPO. EN CONSECUENCIA, LAS AULAS, EL MOBILIARIO, EL COMEDOR ESCOLAR, LOS ESPACIOS RECREATIVOS Y DEPORTIVOS, EL ENTORNO DE LA ESCUELA, ASI COMO EL TRANSPORTE ESCOLAR PUEDEN SER ELEMENTOS ADVERSOS PARA LA SALUD Y EL BIENESTAR DEL NIÑO. POR TANTO, SE ESTABLECERAN ACCIONES, NORMAS Y RECOMENDACIONES SOBRE ESTOS ASPECTOS PARA CONVERTIR ASI LA ESCUELA EN UN MEDIO DE PROMOCION DE SALUD Y BIENESTAR INFANTIL.

    III

    LA EDUCACION SANITARIA ES UNA DE LAS ACCIONES MAS UTILES Y EFICACES PARA LA PROMOCION, PROTECCION Y RESTAURACION DE LA SALUD. ES INDUDABLE QUE LA ESCUELA, CON LOS GRUPOS HUMANOS IMPLICADOS EN ELLA (ESCOLARES, MAESTROS, FAMILIA Y SOCIEDAD) RESULTA EL LUGAR MAS IDONEO PARA EL DESARROLLO DE ESTA IMPORTANTE ACTIVIDAD QUE DEBE ABARCAR, COMO MINIMO, LOS SIGUIENTES ASPECTOS:

  17. EDUCACION SANITARIA DE LOS ESCOLARES PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES Y LA CREACION DE HABITOS HIGIENICOS POSITIVOS.

  18. INFORMACION AL PERSONAL DOCENTE SOBRE TEMAS DE INTERES SANITARIO.

  19. EDUCACION SANITARIA DIRIGIDA AL PERSONAL NO DOCENTE Y FAMILIAS DE LOS ESCOLARES.

    IV

    TENIENDO SIEMPRE PRESENTE QUE EL DERECHO AL MAYOR GRADO DE SALUD QUE SEA POSIBLE ALCANZAR ESTA RECONOCIDO EN NUESTRA CONSTITUCION PARA TODOS LOS CIUDADANOS, AL MARGEN DE CUALQUIER CIRCUNSTANCIA PERSONAL, SE DECLARA COMO PRINCIPIO FUNDAMENTAL QUE LA ACCION PUBLICA DE SANIDAD ESCOLAR DEBE SER GRATUITA PARA TODOS LOS ESCOLARES GALLEGOS, INDEPENDIENTEMENTE DEL CENTRO DONDE CURSEN SUS ESTUDIOS, CORRESPONDIENDO SU FINANCIACION A LOS PODERES PUBLICOS.

    V

    LA TRASCENDENCIA DE LOS FINES DE LA SANIDAD ESCOLAR EXIGE UNA MOVILIZACION DE EFECTIVOS DEL SECTOR PUBLICO, MEDIANTE UNA VERTEBRACION QUE AFECTA A LAS CONSEJERIAS DE SANIDAD Y DE EDUCACION Y A LOS ORGANOS DEPENDIENTES DE AMBAS, DE FORMA MUY ESPECIAL A LOS SANITARIOS TITULARES, DIRECTORES DE LOS CENTROS DOCENTES Y LOS ORGANOS COLEGIADOS DE LOS MISMOS, SIN OLVIDAR LA IMPORTANTE COLABORACION DE LOS AYUNTAMIENTOS.

    LA SANIDAD ESCOLAR, AL IGUAL QUE LAS DEMAS ACTIVIDADES SANITARIAS, TENDRA EN CUENTA CRITERIOS DE COMARCALIZACION Y ESPECIALMENTE EL MAPA SANITARIO ELABORADO POR LA CONSEJERIA DE SANIDAD, Y SE REALIZARA EN COLABORACION CON LOS RESTANTES SERVICIOS DE LA ADMINISTRACION IMPLICADOS EN LA CONSECUCION DE LOS OBJETIVOS DE AQUELLA.

    VI

    FINALMENTE Y COMO GARANTIA DEL CUMPLIMIENTO DE LA LEY SE DECLARA EL PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD PARA EL TRANSGRESOR DE LAS NORMAS CONTENIDAS EN LA MISMA.

    POR DICHAS RAZONES, EL PARLAMENTO DE GALICIA APROBO Y YO, DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO 13.2 DEL ESTATUTO DE GALICIA Y CON EL ARTICULO 24 DE LA LEY 1/1983, DE 23 DE FEBRERO, REGULADORA DE LA JUNTA Y DE SU PRESIDENTE, VENGO EN PROMULGAR, EN NOMBRE DEL REY, LA LEY DE SANIDAD ESCOLAR.

CAPITULO PRIMERO Artículos 1 a 3

AMBITO DE APLICACION DE LA LEY Y MEDIDAS GENERALES

ARTICULO 1

LA PRESENTE LEY SERA DE APLICACION:

  1. EN TODOS LOS CENTROS DOCENTES PUBLICOS Y PRIVADOS DE EDUCACION PREESCOLAR, EDUCACION GENERAL BASICA, EDUCACION ESPECIAL, BUP Y FORMACION PROFESIONAL EXISTENTES EN GALICIA.

  2. A LOS ALUMNOS DE LOS CENTROS CITADOS, ASI COMO A LOS PADRES, TUTORES O PERSONAS RESPONSABLES Y A LOS DIRECTORES, PROFESORES Y PERSONAL NO DOCENTE DE AQUELLOS CENTROS.

  3. A LOS EDIFICIOS, INSTALACIONES, MOBILIARIO, MATERIAL Y ENTORNO DE LOS CENTROS EXISTENTES O DE NUEVA CREACION, EN LO QUE SE REFIERE A LAS CONDICIONES SANITARIAS QUE HABRAN DE REUNIR.

ARTICULO 2
  1. LOS MEDICOS Y AUXILIARES SANITARIOS DE LAS PLANTILLAS OFICIALES DE SANITARIOS LOCALES ASUMEN, DENTRO DE LA ESFERA DE SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS, LA RESPONSABILIDAD DEL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE ESTA LEY, DE ACUERDO CON LAS FUNCIONES QUE EL REGLAMENTO DEL SERVICIO SANITARIO LOCAL DEL 27 DE NOVIEMBRE DE 1953 Y DEMAS DISPOSICIONES PERTINENTES LES ASIGNAN.

  2. ASIMISMO, LOS VETERINARIOS Y FARMACEUTICOS TITULARES, Y LOS PSICOLOGOS AFECTOS A LOS CENTROS LOCALES Y COMARCALES DE SALUD Y A LOS GABINETES DE ORIENTACION ESCOLAR, REALIZARAN LAS FUNCIONES CONCRETAS EN MATERIA DE SANIDAD ESCOLAR QUE EN LA PRESENTE LEY SE ESPECIFICAN.

ARTICULO 3

LOS SERVICIOS DE SANIDAD ESCOLAR DESARROLLARAN PREFERENTEMENTE LAS SIGUIENTES FUNCIONES:

  1. EXAMENES DE SALUD PERIODICOS DE LA POBLACION ESCOLAR, PROFESORES Y PERSONAL NO DOCENTE DE LOS CENTROS. EN TODO CASO DICHOS EXAMENES SE EFECTUARAN CON CARACTER ORDINARIO AL COMIENZO DEL CURSO ESCOLAR.

  2. EDUCACION SANITARIA.

  3. OBSERVACION Y VIGILANCIA DE LAS ALTERACIONES DE LA CONDUCTA DE LOS ESCOLARES, DE LAS DEFICIENCIAS DEL RENDIMIENTO ESCOLAR Y SUS CAUSAS, Y DE LAS AUSENCIAS DE LOS ALUMNOS, TODO ELLO EN BASE A LOS DATOS PROPORCIONADOS POR LA AUTORIDAD ACADEMICA Y CONFORME A LAS PREVISIONES DE ESTA LEY.

  4. ACCIONES DIRIGIDAS A LA PREVENCION DE LAS ENFERMEDADES EVITABLES EN EL MEDIO ESCOLAR, HIGIENE DE LA ALIMENTACION, DIETETICA Y CONTROL DE LOS COMEDORES ESCOLARES, DE SUS INSTALACIONES Y FUNCIONAMIENTO, DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN LA ORDEN DE 24 DE OCTUBRE DE 1978, SOBRE VIGILANCIA, CONTROL E INSPECCION DE COMEDORES COLECTIVOS.

  5. CONTROL SANITARIO DE LAS ACTIVIDADES DE LA EDUCACION FISICA Y DEL DEPORTE.

  6. ANALISIS Y PROPUESTA DE CORRECCION DE LAS CONDICIONES SANITARIAS DE LOS EDIFICIOS E INSTALACIONES ESCOLARES, ASI COMO INFORME PRECEPTIVO DE LOS EXPEDIENTES DE ADQUISICION DE CENTROS DOCENTES, TENIENDO EN CUENTA SU ENTORNO Y AMBITO SOCIAL.

CAPITULO II Artículos 4 a 15

ACTIVIDADES SANITARIAS

SECCION PRIMERA Artículos 4 a 10

ACTIVIDADES SANITARIAS EN RELACION CON LOS ALUMNOS

ARTICULO 4
  1. AL COMIENZO DE LA ESCOLARIZACION SE ABRIRA A TODOS LOS ALUMNOS SUJETOS A ESTA LEY UN EXPEDIENTE MEDICO-ESCOLAR AL QUE SE INCORPORARAN:

    1. LA FICHA DE SALUD FAMILIAR, QUE SERA CUMPLIMENTADA POR LOS PADRES O TUTORES DE LOS ALUMNOS Y EN LA QUE SE INCLUIRAN LOS ANTECEDENTES DE INTERES RELACIONADOS CON LOS ESTADOS DE SALUD, PERSONALES Y FAMILIARES. REGLAMENTARIAMENTE, SE ESTABLECERA POR LA CONSEJERIA DE SANIDAD EL CONTENIDO DE LA INFORMACION DE LA FICHA DE SALUD FAMILIAR.

    2. EL INFORME DEL MEDICO O SERVICIO SANITARIO HABITUAL DEL ALUMNO ACERCA DE SU ESTADO, CON LAS RECOMENDACIONES, SI LAS HUBIERE, SOBRE LAS MEDIDAS A ADOPTAR EN EL CENTRO ESCOLAR EN RELACION CON AQUEL. REGLAMENTARIAMENTE, SE ESTABLECERA POR LA CONSEJERIA DE SANIDAD EL CONTENIDO DEL INFORME MEDICO DEL ALUMNO. EN EL CASO DE QUE EL ALUMNO NO PUEDA APORTAR INFORME MEDICO, SE PROCEDERA A HACERLE UNA REVISION INICIAL QUE SUPLIRA LA CARENCIA DEL CITADO INFORME, PREVIA AUTORIZACION DEL PADRE O TUTOR.

    3. LA CARTILLA DE SALUD INFANTIL, CON LA FICHA DE VACUNACIONES ACTUALIZADA, QUE SERA PRESENTADA POR LOS PADRES O TUTORES PARA SU TRANSCRIPCION AL EXPEDIENTE.

    4. LOS INFORMES PSICOPEDAGOGICOS DEL ALUMNO FACILITADOS POR LOS PROFESORES-TUTORES. LOS GABINETES PSICOPEDAGOGICOS O, EN SU CASO, LOS SERVICIOS DE ORIENTACION ESCOLAR ADSCRITOS A LAS RESPECTIVAS INSPECCIONES TECNICAS DE ENSEÑANZA ELABORARAN UN MODELO BASICO DE INFORMACION PSICOPEDAGOGICO.

  2. CUANDO EL ALUMNO CAMBIE DE CENTRO, SU EXPEDIENTE MEDICO-ESCOLAR SERA REMITIDO, EN PLIEGO RESERVADO, AL DIRECTOR DEL NUEVO CENTRO.

ARTICULO 5
  1. LOS EXAMENES ORDINARIOS DE SALUD SE EFECTUARAN OBLIGATORIAMENTE A LOS ALUMNOS DE PRIMERO, QUINTO Y OCTAVO DE EGB, ASI COMO A LOS ALUMNOS DEL ULTIMO CURSO DE BUP Y A LOS DE SEGUNDO CURSO DE FORMACION PROFESIONAL DE PRIMERO Y SEGUNDO GRADO. NINGUN ALUMNO DE NUEVO INGRESO PODRA SER EXCLUIDO DEL EXAMEN DE SALUD, PERTENEZCA O NO A LOS NIVELES ESTABLECIDOS EN EL PRESENTE ARTICULO.

  2. DICHOS EXAMENES MEDICOS DEBERAN EXTENDERSE A LA EDAD PREESCOLAR EN LA FORMA QUE REGLAMENTARIAMENTE SE ESTABLEZCA Y, CUANDO LAS CIRCUNSTANCIAS LO ACONSEJEN, A CUALQUIER ALUMNO DE LOS CURSOS NO ESPECIFICADOS ANTERIORMENTE.

ARTICULO 6

LOS EXAMENES MEDICOS ABARCARAN TODOS LOS ASPECTOS COMPRENDIDOS AL EFECTO EN LA FICHA MEDICO-ESCOLAR QUE REGLAMENTARIAMENTE SE ESTABLEZCA.

LAS EXPLORACIONES PSICOPEDAGOGICAS SE LLEVARAN A CABO A PETICION DEL PROFESOR-TUTOR, PREVIO INFORME FAVORABLE DEL DIRECTOR, QUE DARA CONOCIMIENTO AL CONSEJO DE DIRECCION DE LOS ALUMNOS QUE, A JUICIO DEL PROFESOR-TUTOR, NECESITEN DICHA EXPLORACION.

ARTICULO 7
  1. CUANDO, COMO CONSECUENCIA DE LOS RESULTADOS DE LOS EXAMENES DE SALUD, O POR CUALQUIER OTRA CIRCUNSTANCIA, SE HAGA NECESARIO LLEVAR A CABO UN ESTUDIO MEDICO COMPLEMENTARIO DE UN ALUMNO, SE COMUNICARA AL PADRE O TUTOR PARA SU REALIZACION.

  2. EL INFORME MEDICO DE DICHO ESTUDIO, QUE VERSARA FUNDAMENTALMENTE SOBRE LAS POSIBLES REPERCUSIONES DEL AMBIENTE ESCOLAR EN LA SALUD DEL NIÑO, ASI COMO ESPECIALES CUIDADOS PSICOFISICOS QUE PUEDE NECESITAR, SE ENTREGARA A LA DIRECCION DEL CENTRO CORRESPONDIENTE EN FORMA RESERVADA, QUE, A SU VEZ, PONDRA EN CONOCIMIENTO DEL PADRE O TUTOR DEL ALUMNO UNA COPIA DEL MISMO.

ARTICULO 8
  1. LOS PADRES O TUTORES DE LOS ALUMNOS QUE FALTEN A CLASE POR ENFERMEDAD, ACCIDENTE U OTRA CIRCUNSTANCIA ANALOGA, ESTARAN OBLIGADOS A COMUNICAR DICHA SITUACION AL PROFESOR-TUTOR EN MODELO DE IMPRESO AL EFECTO.

  2. SI EL NIÑO HA SIDO OBJETO DE ASISTENCIA MEDICA, LOS PADRES O TUTORES DEBERAN APORTAR EN EL MOMENTO DE SU INCORPORACION AL CENTRO ESCOLAR UN INFORME MEDICO CON EL DIAGNOSTICO, Y EN SU CASO, LAS MEDIDAS SANITARIAS Y PSICOPEDAGOGICAS ADOPTADAS O QUE FUERA PRECISO ADOPTAR. EN EL CASO DE QUE PADRES O TUTORES NO HAGAN TAL APORTACION, SE PROCEDERA A HACER UN EXAMEN MEDICO EXTRAORDINARIO, SI LA CIRCUNSTANCIA DEL CASO LO REQUIRIESE, PREVIA AUTORIZACION DEL PADRE O TUTOR.

  3. DICHAS MEDIDAS SERAN ESPECIALMENTE RIGUROSAS EN LOS CASOS DE PROCESOS DE POSIBLE CONTAGIOSIDAD.

ARTICULO 9

TODO CENTRO DOCENTE DEBERA CONTAR CON LOS MEDIOS NECESARIOS PARA PODER PRESTAR PRIMEROS AUXILIOS Y ASISTENCIA DE URGENCIA. A TALES EFECTOS, DISPONDRAN, COMO MINIMO, DEL EQUIPAMIENTO QUE REGLAMENTARIAMENTE SE DETERMINE.

ARTICULO 10

  1. TODOS LOS CENTROS ESCOLARES REGULADOS EN LA PRESENTE LEY ESTABLECERAN, DE FORMA INDIVIDUALIZADA, UN PLAN DE ACTUACIONES PARA CASOS DE EMERGENCIA O CATASTROFE EN EL QUE SE DETALLARAN, PARA CADA POSIBLE CONTINGENCIA, LA LOCALIZACION E IDENTIFICACION DEL PERSONAL MEDICO Y SANITARIO EN GENERAL, ASI COMO LOS POSIBLES SISTEMAS Y MEDIOS DE EVACUACION, Y LOS CENTROS ASISTENCIALES PREVISTOS PARA EL TRASLADO Y TRATAMIENTO DE LOS ALUMNOS QUE LO PRECISEN.

  2. EN COLABORACION CON LOS SERVICIOS DE PROTECCION CIVIL SE ESTABLECERA UN PLAN DE COORDINACION POR COMARCAS DE LOS DISTINTOS PLANES DE ACTUACION DE CADA UNO DE LOS CENTROS.

  3. LOS SERVICIOS DE SANIDAD ESCOLAR COMPROBARAN EN SUS VISITAS A LOS CENTROS DOCENTES CON MOTIVO DE LOS EXAMENES DE SALUD, O CUANDO LO ESTIMEN CONVENIENTE, EL CUMPLIMIENTO DE LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 9 Y EN EL PARRAFO 1 DE ESTE MISMO ARTICULO 10 DE ESTA LEY. DE SU COMPROBACION DARAN CUENTA LAS CONSEJERIAS DE SANIDAD Y EDUCACION, A LOS EFECTOS DE LO PREVISTO EN LAS LEYES EN MATERIA DE SANCIONES.

SECCION SEGUNDA Artículos 11 a 14

ACTIVIDADES SANITARIAS EN RELACION CON EL PROFESORADO Y RESTO DEL PERSONAL DE LOS CENTROS DOCENTES

ARTICULO 11

EL PROFESORADO, AL INCORPORARSE A LAS FUNCIONES DOCENTES APORTARA UN INFORME MEDICO SOBRE SU ESTADO DE SALUD Y CAPACIDAD PSICOSENSORIAL, QUE SERA REVISADO PERIODICAMENTE. REGLAMENTARIAMENTE ESTABLECERA EL CONTENIDO MINIMO DEL INFORME MEDICO.

ARTICULO 12

EL RESTO DEL PERSONAL, NO INCLUIDO EN EL ARTICULO ANTERIOR, APORTARA AL INCORPORARSE AL CENTRO Y ANTES DEL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES DE SU CARGO UN INFORME MEDICO DE SU ESTADO DE SALUD, CUYO CONTENIDO MINIMO SE ESTABLECERA REGLAMENTARIAMENTE, QUEDANDO OBLIGADO, IGUALMENTE, A SOMETERSE A LOS RECONOCIMIENTOS PERIODICOS QUE SE ESTABLEZCAN.

ARTICULO 13

EL PERSONAL DE COCINA Y COMEDORES ESCOLARES ESTARA EN POSESION DEL CARNET SANITARIO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS, DEBIENDO CUMPLIR LA NORMATIVA VIGENTE SOBRE VIGILANCIA, CONTROL E INSPECCION SANITARIA DE COMEDORES COLECTIVOS.

ESTAS NORMAS SERAN APLICABLES IGUALMENTE AL PROFESORADO QUE TENGA RELACION DIRECTA CON LOS COMEDORES ESCOLARES.

ARTICULO 14

EL PERSONAL DOCENTE O NO DOCENTE QUE CAUSE BAJA POR ACCIDENTE O ENFERMEDAD TRANSMISIBLE DEBERA APORTAR EN EL MOMENTO DE SU INCORPORACION AL CENTRO INFORME MEDICO SOBRE SU ESTADO.

SECCION TERCERA Artículo 15

ACTIVIDADES SANITARIAS EN RELACION CON LOS EDIFICIOS ESCOLARES, INSTALACIONES Y MATERIAL

ARTICULO 15

  1. A LOS EFECTOS DE ASEGURAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS SANITARIAS, LOS EDIFICIOS E INSTALACIONES ESCOLARES SERAN RECONOCIDOS POR LOS SERVICIOS COMPETENTES DE LA CONSEJERIA DE SANIDAD ANTES DE SU PUESTA EN FUNCIONAMIENTO.

  2. POR RAZONES SANITARIAS, SE ACOTARAN EN LOS CENTROS ESPACIOS CONCRETOS PARA FUMADORES.

CAPITULO III Artículos 16 y 17

EDUCACION SANITARIA Y PREVENCION DE ENFERMEDADES EVITABLES

SECCION PRIMERA Artículo 16

EDUCACION SANITARIA EN EL MEDIO ESCOLAR

ARTICULO 16

  1. CORRESPONDERA A LA CONSEJERIA DE EDUCACION, CON EL CONTENIDO TECNICO QUE DETERMINE LA CONSEJERIA DE SANIDAD, LA ELABORACION DE PROGRAMAS FORMATIVOS DE EDUCACION SANITARIA, DIRIGIDOS A LOS ALUMNOS, PADRES Y PERSONAL DOCENTE Y NO DOCENTE DE LOS CENTROS; ASI COMO SU INCLUSION EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO.

  2. LA CONSEJERIA DE EDUCACION SOLICITARA DE LAS FEDERACIONES COMARCALES O PROVINCIALES DE ASOCIACION DE PADRES DE ALUMNOS Y DE LOS RESPECTIVOS AYUNTAMIENTOS UNA RELACION DE LOS TEMAS DE ESPECIAL INTERES QUE JUZGUEN OPORTUNO QUE DEBAN FIGURAR EN LOS ANTEDICHOS PROGRAMAS.

SECCION SEGUNDA Artículo 17

ACCIONES RELACIONADAS CON LA PREVENCION DE ENFERMEDADES EVITABLES EN EL MEDIO ESCOLAR

ARTICULO 17

SERAN OBJETO DE ESPECIAL ATENCION AQUELLAS ACCIONES DIRIGIDAS A LA PREVENCION DE ENFERMEDADES EVITABLES EN EL MEDIO ESCOLAR, TALES COMO VACUNACIONES RECOMENDABLES, INVESTIGACION Y PROFILAXIS DE ENFERMEDADES TRANSMISIBLES Y PREVENCION DE AFECCIONES DE ORIGEN ALIMENTARIO, ENTRE OTRAS, DEBIENDO EL PERSONAL DEL CENTRO APOYAR LA REALIZACION DE ESTAS TAREAS SANITARIAS Y COLABORAR EN SU PROGRAMACION Y EJECUCION.

CAPITULO IV Artículo 18

FINANCIACION

ARTICULO 18

LA COMUNIDAD AUTONOMA, MEDIANTE LAS OPORTUNAS DOTACIONES PRESUPUESTARIAS, EXTENDERA LA GRATUIDAD DE LA REALIZACION DE LAS ACTIVIDADES MEDICO-ESCOLARES A TODOS LOS CENTROS A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 1 DE ESTA LEY.

DICHA GRATUIDAD SERA EFECTIVA SIEMPRE QUE LOS CENTROS ESCOLARES EMPLEEN LOS EQUIPOS DEPENDIENTES DE LA CONSEJERIA DE SANIDAD.

LOS CENTROS DOCENTES QUE EMPLEEN OTROS EQUIPOS MEDICO-SANITARIOS LOS SUFRAGARAN A SU CARGO SIN PERJUICIO DE QUEDAR SOMETIDOS A LAS NORMAS CONTENIDAS EN ESTA LEY.

CAPITULO V Artículos 19 a 28

ORGANIZACION

SECCION PRIMERA Artículos 19 a 21

ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE SANIDAD

ARTICULO 19

A LA CONSEJERIA DE SANIDAD CORRESPONDE LA PLANIFICACION, DIRECCION, INSPECCION, CONTROL Y ADOPCION DE MEDIDAS PARA LA EJECUCION DE LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA SANIDAD ESCOLAR, EN EL AMBITO TERRITORIAL DE GALICIA, SIN PERJUICIO DE LA NECESARIA COORDINACION CON OTROS ORGANISMOS Y DE LAS FACULTADES QUE CORRESPONDEN A LA ADMINISTRACION CENTRAL.

ARTICULO 20

LA CONSEJERIA DE SANIDAD ESTUDIARA TODAS LAS PROPUESTAS QUE, EN LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS DE SANIDAD ESCOLAR, LE HAGAN LAS DIPUTACIONES, AYUNTAMIENTOS, FEDERACIONES DE ASOCIACIONES DE PADRES DE ALUMNOS, CAJAS DE AHORRO, LA CRUZ ROJA ESPAÑOLA O CUALQUIER OTRA INSTITUCION EDUCATIVA O SANITARIA. DICHA COLABORACION SE PODRA ARTICULAR A TRAVES DE CONVENIOS.

ARTICULO 21

EL PERSONAL SANITARIO ADSCRITO A LAS FUNCIONES DE SANIDAD ESCOLAR ESTARA, EN EL EJERCICIO DE LAS MISMAS, DEBIDAMENTE COORDINADO CON LAS RESTANTES ESTRUCTURAS SANITARIAS.

SECCION SEGUNDA Artículos 22 a 28

PERSONAL Y MEDIOS PARA LA REALIZACION DE LAS ACTIVIDADES DE SANIDAD ESCOLAR

ARTICULO 22

LOS MEDICOS, AUXILIARES SANITARIOS TITULARES Y PSICOLOGOS REALIZARAN LAS FUNCIONES A ELLOS ENCOMENDADAS EN LOS ARTICULOS 3, 5, 6 Y 17 DE ESTA LEY DENTRO DE SU AMBITO TERRITORIAL. LAS UNIDADES MOVILES DE LA CONSEJERIA DE SANIDAD CONTRIBUIRAN CUANDO SEA NECESARIO A COMPLETAR EL ESTUDIO SANITARIO PRECISO.

ARTICULO 23

LOS VETERINARIOS TITULARES VIGILARAN LOS ALIMENTOS PROPIOS DE SU COMPETENCIA COMO TALES EN LOS COMEDORES Y COCINAS ESCOLARES DE SU CIRCUNSCRIPCION, Y COLABORARAN DENTRO DEL AMBITO DE SU COMPETENCIA EN LAS ACCIONES DE SANEAMIENTO DE LOS CENTROS ESCOLARES Y DE SU ENTORNO. ASIMISMO PARTICIPARAN EN LOS EQUIPOS PARA LA PLANIFICACION NUTRICIONAL Y EDUCACION SANITARIA.

ARTICULO 24

  1. LOS FARMACEUTICOS TITULARES CONTROLARAN EL AGUA DE ABASTECIMIENTO DE LOS CENTROS DOCENTES CORRESPONDIENTES, VIGILARAN LOS ALIMENTOS PROPIOS DE SU COMPETENCIA COMO TALES Y PARTICIPARAN CON EL RESTO DEL EQUIPO SANITARIO EN LA PLANIFICACION NUTRICIONAL Y EDUCACION SANITARIA.

  2. POR SU PARTE COLABORARAN EN LAS ACCIONES DE SANEAMIENTO DE LOS CENTROS ESCOLARES Y DE SU ENTORNO, ASI COMO EN LAS FUNCIONES ATRIBUIDAS A LOS MEDICOS EN EL ARTICULO 22, DENTRO DEL AMBITO DE SU COMPETENCIA.

ARTICULO 25

LOS DIRECTORES DE LOS CENTROS DOCENTES ESTATALES Y NO ESTATALES ESTAN OBLIGADOS A:

  1. ASEGURAR LA REALIZACION DE LOS EXAMENES DE SALUD Y DEMAS ACTIVIDADES SANITARIAS, PROPORCIONANDO, A TALES EFECTOS, ESPACIOS DIGNOS Y SUFICIENTES DONDE AQUELLOS PUEDAN SER REALIZADOS.

  2. COMPROBAR EL CUMPLIMIENTO POR PARTE DEL PERSONAL DOCENTE Y NO DOCENTE DE SUS OBLIGACIONES EN RELACION CON LO DISPUESTO EN ESTA LEY.

  3. HACER CUMPLIR LAS PRESCRIPCIONES SANITARIAS ESPECIFICAS RELATIVAS A COMEDORES ESCOLARES, CUSTODIANDO EL LIBRO DE VISITAS DE INSPECCION DE COMEDORES COLECTIVOS PREVISTO EN LA ORDEN DE 24 DE OCTUBRE DE 1978 SOBRE VIGILANCIA, CONTROL E INSPECCION DE COMEDORES COLECTIVOS.

  4. VIGILAR LA CUMPLIMENTACION DE LA DOCUMENTACION SANITARIA PREVISTA EN ESTA LEY Y SU ARCHIVO CON LA DEBIDA RESERVA.

ARTICULO 26

REGLAMENTARIAMENTE SE DETERMINARA LA COLABORACION DE LAS ASOCIACIONES DE PADRES DE ALUMNOS Y DE LOS ORGANOS COLEGIADOS DE CADA CENTRO PARA LA CONSECUCION DE LOS INTERESES SANITARIOS PROTEGIDOS POR LA PRESENTE LEY.

ARTICULO 27

CUANDO COMO CONSECUENCIA DE LA COMARCALIZACION DE LAS ACTIVIDADES DOCENTES, ALGUN MUNICIPIO CAREZCA DE CENTROS ESCOLARES, LOS SANITARIOS TITULARES DE ESTOS MUNICIPIOS SE INTEGRARAN EN LOS EQUIPOS DE SANIDAD ESCOLAR DE LOS CENTROS A LOS QUE ACUDAN LOS ESCOLARES DE SU DEMARCACION TERRITORIAL. POR SU PARTE, LOS AYUNTAMIENTOS IMPLICADOS COLABORARAN EN LOS PROGRAMAS Y TAREAS DE SANIDAD ESCOLAR DE AQUELLOS CENTROS.

ARTICULO 28

A FIN DE UNIFICAR Y HOMOLOGAR LAS ACTIVIDADES SANITARIAS, EN TODOS LOS CENTROS DOCENTES SE UTILIZARA DOCUMENTACION NORMALIZADA AJUSTADA A CRITERIOS QUE PERMITAN SU ULTERIOR PROCESAMIENTO.

LA CONSEJERIA DE SANIDAD ELABORARA UN BANCO DE DATOS CON LA FINALIDAD DE CONFECCIONAR UN INFORME ANUAL QUE INCLUYA UN DIAGNOSTICO DE LA SALUD DE LA POBLACION ESCOLAR.

CAPITULO VI Artículo 29

RESPONSABILIDADES Y SANCIONES

ARTICULO 29

LA CONSEJERIA DE SANIDAD INCOARA, O EN SU CASO PROPONDRA AL ORGANO COMPETENTE, LOS OPORTUNOS EXPEDIENTES AL OBJETO DE ESTABLECER LAS RESPONSABILIDADES EN QUE HUBIERAN PODIDO INCURRIR LAS PERSONAS A QUIENES LA PRESENTE LEY OBLIGA, CON IMPOSICION DE SANCIONES CON SUJECION A LA NORMATIVA VIGENTE.

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA

LA JUNTA DE GALICIA DICTARA LAS DISPOSICIONES NECESARIAS PARA EL DESARROLLO DE ESTA LEY.

SEGUNDA

LA CONSEJERIA DE SANIDAD DOTARA DE LOS MEDIOS PERSONALES Y MATERIALES NECESARIOS PARA GARANTIZAR EL EFECTIVO CUMPLIMIENTO DE ESTA LEY. A ESTE FIN, CUBRIRA LAS NECESIDADES DE PERSONAL SANITARIO, PSICOPEDAGOGICO Y AUXILIAR A QUE HACE REFERENCIA EL ARTICULO 2.2 DE LA PRESENTE LEY, ARTICULANDOSE SU ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE CONFORMIDAD CON LA FUTURA PLANIFICACION SANITARIA DE GALICIA.

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