SAP Pontevedra 68/2006, 24 de Marzo de 2006

PonenteLUCIANO VARELA CASTRO
ECLIES:APPO:2006:502
Número de Recurso182/2005
Número de Resolución68/2006
Fecha de Resolución24 de Marzo de 2006
EmisorAudiencia Provincial - Pontevedra, Sección 2ª

LUCIANO VARELA CASTRO

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 2

PONTEVEDRA

SENTENCIA: 00068/2006

AUDIENCIA PROVINCIAL DE PONTEVEDRA

Sección núm. 002

Rolo: 0000182 /2005 P

Órgano de procedencia: JDO.1A.INST.E INSTRUCCION N.1 de O PORRIÑO

Procedemento de orixe: JUICIO DE FALTAS nº 0000276 /2003

A Sección Segunda da Audiencia Provincial de Pontevedra, composta en tribunal unipersoal polo

maxistrado don Luciano Varela Castro, pronunciou,

NO NOME DO REI

a seguinte

SENTENZA NÚM. 68

Pontevedra, vinte e catro de marzo de dous mil seis

No presente rolo de apelación número 182/05 dimanante dos autos de xuízo de faltas número 276/03, procedentes do Xulgado de 1ª Instancia e Instrución núm. 1 de O Porriño , por lesións

imprudentes, son partes: como apelante FIATC MUTUA DE SEGUROS, e como apelados Francisco, SACYR S.A., MAPFRE INDUSTRIAL S.A.S, CONSORCIO DE COMPENSACION DE SEGUROS e Silvio.

ANTECEDENTES DE FEITO

Primeiro

Con data do 10 de marzo de 2005, o maxistrado xuíz do Xulgado de 1ª Instancia e Instrución núm. 1 de O Porriño, ditou sentenza nos autos orixinais do que o presente rolo dimana. Os feitos probados da sentenza din literalmente:

"Por probado y así se declara que el día 18 de junio de 2002 sobre las 11:15 horas en la EP-2401, a la altura del punto kilométrico 02,000 perteneciente al término municipal de Porriño se produjo un accidente de circulación cuando el camión Dumper Maxi 7240 MT 40 conducido por Silvio (que trabajaba para la empresa "Transportes Neira y Alonso SL", propietaria del camión asegurado por Fiatc Mutua de Seguros) accedió, proveniente de una pista de obras que para la construcción de la autopista Puxeiros-Tui realizaba la empresa "Sacyr" (que tenía concertado un seguro de responsabilidad civil con "Mapfre Industrial") y situada en el margen derecho según el sentido de marcha del denunciante, a la carretera para cruzarla de derecha a izquierda sin que el señalista de la empresa "Sacyr", que se encontraba en la calzada parando con una señal de Stop en alto a los vehículos que circulaban por la carretera, le hubiese dado paso, produciéndose entonces la colisión con el vehículo NIssan Almera matrícula JA-.... JR conducido por Francisco que circulaba a una velocidad no inferior a 90 kilómetros hora así como señales de precaución por obras, estando la calzada en buen estado y limpia.

A consecuencia de estos hechos el denunciante sufrió lesiones de las que tardó en curar 165 días de los cuales 10 fueron de hospitalización teniendo los 155 restantes carácter impeditivo restándole las secuelas que constan en el informe forense de 15 de julio de 2003 sufriendo a consecuencia de ello diversos perjuicios materiales.

Los conceptos y cuantías objeto de indemnización se acreditan por la documental obrante en autos".

Segundo

O xulgado ditou a sentenza que contén a seguinte parte dispositiva:

"Que debo condenar y condeno a D. Silvio en concepto de autor de una falta de lesiones imprudentse prevista en el artículo 621.3º del Código Penal a la pena de multa de 15 días a razón de tres euros diarios haciendo un total de 45 euros (CUARENTA Y CINCO EUROS) y a que indemnice con la responsabilidad civil directa de la entidad aseguradora "Fiatc Mutua de Seguros S.A." y subsidiaria de "Transportes Neira y Alonso S.L" al denunciante en la cantidad de 42.523,52 euros (CUARENTA Y DOS MIL QUINIENTOS VEINTITRÉS EUROS CON CINCUENTA Y DOS CENTIMOS) así como en las cantidades que se determinen en ejecución de sentencia por gastos de desplazamiento, gastos médicos por tratamiento de endodóntico mediante la ratificación de las facturas y presupuesto obrantes en autos correspondiendo al denunciante el 50% de la cantidad que se acredite.

Todo ello con los intereses legales correspondientes desde la fecha del siniestro incrementados respecto a la entidad aseguradora "Fiatc Mutua de Seguros" en el interés del artículo 20 de la LCS .

Las costas se imponen al condenado.

Que debo absolver y absuelvo a "SACYR", exonerando de responsabilidad civil a "MAPFRE INDUSTRIAL" y al CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS".

Terceiro

Notificada a mencionada sentenza ás partes, o procurador Manuel Carlos Diz Guedes, na representación de FIATC MUTUA DE SEGUROS interpuxo o recurso de apelación, que foi admitido e tramitado de conformidade co disposto no artigo 795.4 da Lei de axuizamento criminal. Achegadas as actuacións a esta Audiencia, pasaron ó maxistrado relator para ditar resolución.

Acéptanse e danse por reproducidos os feitos probados da sentenza contra a que se recorre.

FUNDAMENTOS DE DEREITO

Primeiro

O primeiro motivo do recuso, presentado pola aseguradora do penalmente condenado, insta para a absolución deste.

Tal pretensión non pode nin sequera ser examinada nesta orde penal porque a aseguradora recorrente non ten lexitimación para traer ante nós esa pretensión. Así o indicou mesmo o TC na súa Sentenza 90/1988, do 13 de maio, cando dixo: "[...] el hecho de que en el caso que ahora nos ocupa la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR