Las lenguas cooficiales en el aula, y su uso dentro del sistema educativo
Autor | Mª. del Pilar Molero Martín-Salas |
Cargo | Profesora Contratada Doctora de Derecho Constitucional. Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca, UCLM |
Páginas | 47-87 |
LAS LENGUAS COOFICIALES
EN EL AULA, Y SU USO DENTRO
DEL SISTEMA EDUCATIVO
M.ª DEL PILAR MOLERO MARTÍN-SALAS
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48 © UNED. Revista de Derecho Político
N.º 114, mayo-agosto, 2022, págs. 47-87
SUMARIO
1. INTRODUCCIÓN. 2. EL CASTELLANO Y DEMÁS LENGUAS OFICIA-
LES: SU PREVISIÓN CONSTITUCIONAL Y ESTATUTARIA. 2.1. En cuanto
al castellano. 2.2. En cuanto a las demás lenguas. 2.3. El elemento denitorio de la
ocialidad. 2.4. ¿Coocialidad igualitaria o jerárquica? 2.5. La coocialidad como
garantía institucional. 3. LA NORMALIZACIÓN LINGÜÍSTICA Y LA INCOR-
PORACIÓN DE LAS LENGUAS OFICIALES A LA ENSEÑANZA. 3.1. Concepto
y etapas de la normalización lingüística a la luz de la jurisprudencia. 3.2. La norma-
lización y sus previsiones educativas. 3.3. Desnormalizando lo común. 4. EL DEBER
DE CONOCER LA LENGUA EN EL ÁMBITO DE LA ENSEÑANZA. 5. LA
LENGUA VEHICULAR EN LA ENSEÑANZA. 6. IDA Y VUELTA DEL CAS-
TELLANO COMO LENGUA VEHICULAR. 7. EL RETO DEL BILINGÜISMO
EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA. 7.1. Escasas referencias al castellano. 7.2. De la
conjunción a la inmersión lingüística. 7.3. Consecuencias de la inmersión lingüística
y derechos afectados. 8. CONCLUSIONES.
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N.º 114, mayo-agosto, 2022, págs. 47-87
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LAS LENGUAS COOFICIALES
EN EL AULA, Y SU USO DENTRO
DEL SISTEMA EDUCATIVO1
M.ª DEL PILAR MOLERO MARTÍN-SALAS2
Universidad de Castilla-La Mancha
1. INTRODUCCIÓN
La riqueza cultural de España es incuestionable. De norte a sur y de este a oeste,
nos encontramos una variada oferta de tradiciones, gastronomía, paisajes… y a pesar
de esta diversidad, existen nexos de unión que nos permiten seguir reconociéndonos
como Estado, como unidad. Uno de estos nexos es sin duda la lengua, el castellano3,
única ocial para todo el territorio. Precisamente, la lengua también es un ejemplo
vivo del pluralismo que ofrece nuestro país, es por ello que la Constitución (en ade-
lante, CE), en su artículo 3, además de reconocer el castellano como lengua ocial del
Estado, prevé la posibilidad de que el resto de lenguas también puedan serlo; si así
lo desean sus respectivos territorios. «Ciertamente, uno de los activos especialmente
interesantes del patrimonio cultural español, es el plural acervo lingüístico de hablas
minoritarias, que, con el idioma castellano, común no sólo de los españoles, sino al
conjunto de pueblos de raíz hispana, vehicula socialmente la comunicación verbal
y/o escrita…»4.
1 Este trabajo es resultado del proyecto de investigación nanciado por el Ministerio de Ciencia,
Innovación y Universidades RTI2018-096103-B-100 «Enseñar la Constitución. Educar en democra-
cia», aprobado en la Convocatoria I+D+i «Retos de investigación» correspondiente a 2018.
2 Profesora Contratada Doctor de Derecho Constitucional. Facultad de Ciencias Sociales de Cuen-
ca, UCLM. Email: mariapilar.molero@uclm.es. ORCID: http://orcid.org/0000- 0003-0053-1592.
3 Se recomienda la lectura de la obra Gente de Cervantes, pues cuenta, de manera amena y di-
vertida, «…el modo en que cierta gente logró que un romance surgido en el norte de la península
Ibérica ocupara, el cabo de miles de años, un puesto entre las grandes lenguas del mundo…la historia
de nuestra lengua, su nacimiento y expansión, su llegada a América, su difusión tras la emancipación
americana y su convivencia con el árabe en tiempos de la Reconquista… Lodares, J. R. (2001). Gente de
Cervantes. Madrid. Taurus.
4 Barcia Lago, M. (2021). Soberanía Nacional y lengua. Constitución española y coocialidad lingüís-
tica. Madrid, Dykinson, p. 13.
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