Lalinde Abadía, Jesús: Capitulaciones y donaciones matrimoniales en el Derecho catalán. Edición patrocinada por la cátedra «Duran y Bas» de Derecho civil catalán

AutorFernando Planelles Chapuli
CargoNotario
Páginas1144-1148

Lalinde Abadía, Jesús: Capitulaciones y donaciones matrimoniales en el Derecho catalán. Edición patrocinada por la cátedra «Duran y Bas» de Derecho civil catalán. Barcelona, 1965, 305 págs.

Page 1144

El libro que nos presenta Jesús Lalinde Abadía, Profesor adjunto de Historia del Derecho de la Universidad de Barcelona y colaborador de la cátedra «Duran y Bas», representa una valiosa aportación al conocimiento de la vigente compilación catalana en la parte relativa al régimen económico-matrimonial.

Como indica Casals Colldecarrera en el prólogo de la obra, «Lalinde ofrece una amplia base de estudio al Derecho catalán y a la compilación civil de Cataluña», y es que ha tenido en todo su trabajo muy presente el párrafo segundo del articulo 1.° de la compilación, el cual establece que para interpretar los preceptos de la misma se tomará en consideración la tradición jurídica catalana, encarnada en las antiguas leyes, costumbres y doctrina de que aquéllos se derivan. Y asi, en todo su libro se pueden observar continuas referencias al antiguo Derecho catalán a las costumbres, a los derechos supletorios y a la doctrina jurídica.

Bibliografía-Es muy extensa: más de cincuenta autores, con otras tantas obras, han sido consultados; en general, se recogen en la lista que presenta los nombras más ilustres de la ciencia jurídica catalana.

Sistemática.-La obra se divide en capítulos que siguen el orden de la compilación. El primero, destinado a «Disposiciones generales»; el segundo, a las «Donaciones y otras disposiciones por razón de matrimonio»; el tercero, a las «Donaciones entre cónyuges»; el cuarto, a la «Limitación de donaciones por segundas nupcias y al año de luto». Deja fuera de su estudio, al menos como instituciones concretas, aunque a través de la obra se refiere a ellas, a la dote y la temita, y sigue con el aixobar, el cabalatget el escreix y el tantundem, capítulos séptimo, octavo y noveno.

Vamos a tratar, aunque muy brevemente, dada la extensión de la obra, de hacer algunos comentarios sobre los capítulos antes referidos.

Capítulo I. Pueden observarse dos partes nítidamente diferenciadas: la relativa al estudio de las capitulaciones matrimoniales y el régimen legal supletorio en defecto de pacto.

  1. Capitulaciones matrimoniales.-Paradójicamente, la palabra capitulaciones, tomada por el Derecho catalán del Código civil, es más exacta en esta región que la designación tradicional y propia de capitols viatrinionials, ya que capitols (capítulos) indican disposiciones aisladas, mientras capitulación da idea de una masa compacta de capítulos.

    Se hace un análisis minucioso y profundo sobre las mismas en la parte referente al pacto como fundamento del régimen económico-matrimonial, las capitulaciones matrimoniales como único instrumento del régimen paccionado, los límites, etc. La parte destinada al examen de la naturaleza jurídica de las capitulaciones matrimoniales y sus diferencias con las reguladas en el Código civil constituyen uno de los pilares fundamentales del capítulo que comentamos, para concluir en que, a diferencia del Código civil, no se trata de un contrato, sino de un régimenPage 1145 que tiende a la estructuración de la familia, de un convenio familiar normativo, plurilateral, accesorio al matrimonio y de índole principalmente económica.

    Es de resaltar igualmente la parte en que trata del problema de la irrevocabilidad de las capitulaciones, el equivoco de basar ésta en la Constitución A foragitur Fraus y las diferencias con el Código civil.

  2. Régimen legal supletorio.-La compilación establece el de separación de bienes.

    En ningún momento histórico el régimen típico catalán es de una rígida separación de bienes: la separación aparece atenuada por la dote (cuyos frutos están destinados a levantar las cargas del matrimonio), el escreix Odonación del marido a la mujer; por el tantundem, el aixobar y la soldada.

    La compilación no ha estado afortunada ni histórica (pues ni el regimen romano ni el histórico catalán han sido nunca de separación de bienes, smo el dotal y de aportaciones proporcionadas) ni dogmáticamente (pues al regular...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR