Lacruz Berdeio, J. L., y Sancho Rebullida, F. de A.: -Derecho inmobiliario registral- en la obra Elementos de Derecho civil, III bis. Librería Bosch. Barcelona, 1984.

AutorJosé María Chico y Ortiz
Páginas1303-1304

    Lacruz Berdeio, J. L., y Sancho Rebullida, F. de A.: -Derecho inmobiliario registral- en la obra Elementos de Derecho civil, III bis. Librería Bosch. Barcelona, 1984.

Se trata de una edición -enteramente- refundida en la que los dos autores ofrecen una versión actual de la conocida obra Lecciones de Derecho inmobiliario registral, que en su día fue precedida por unos apuntes de cátedra en los que también había intervenido Mariano Alonso Lamban. Ya he contado la anécdota de cómo llegué a la obra que hoy se refunde, y quizá en premio de aquel estudio pionero que me abrió unos horizontes insospechados, ahora Lacruz Berdejo, mi buen amigo, me brinda en el prólogo una frase que yo se la acepto, pero que no es exacta: su libro y su difusión no se debió a las citas de Roca Sastre y mías, sino que al portar esos fabulosos valores que centran materia y ofrecen esquinas inexploradas, caminaba solo y se convertía en elemento imprescindible de trabajo de todos aquellos que nos hemos dedicado al estudio del Derecho hipotecario.

En la actualidad resulta frecuente que a uno le pregunten -las lecturas- que puede tener esta o cual noticia o suceso. Y yo, como empedernido lector, me revelo a esta mema pregunta, que confunde lo que es lectura con lo que puede ser crítica o interpretación. Puede leerse de diversos modos, es cierto, pero lecturas no hay más que una, como el Dios verdadero, aunque sean tres personas distintas. Interpretaciones, críticas, opiniones, habrá infinitas, pero lecturas sólo una: la que penetra en la esencia y permite enterarse del contenido. Aparte de que leer una noticia o suceso que se oye o escucha resulta un contrasentido y una confusión de sentidos y medios de percepción.

Este libro, por supuesto, no puede tener más que una lectura: la de la comprensión de su contenido alabando ese intento logrado de los autores de la simbiosis entre la calidad intelectual, la documentación y la claridad, elementos decisivos para la enseñanza. Confieso que mi lectura, además, ha ido acompañada del cariño, del respeto y del reconocimiento que para ambos autores tengo. Ello no elimina mi postura crítica y la buena o poco afortunada interpretación que pueda dar a sus diversas opiniones. Vaya por delante, sin embargo, mi agradecimiento por esa cita de mi última obra, que se incluye entre las que forman la bibliografía general utilizada.

Por la época en que salió a la luz la primera versión de la obra me limi té a estudiarla y basarme en ella para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR