El 'labyrintho de comercio terrestre y naval' de Juan de Hevia Bolaño y el derecho marítimo

AutorMargarita Serna Vallejo
CargoUniversidad de Cantabria. España
Páginas125-158
AHDE, tomo XCII, 2022
El Labyrintho de comercio terrestre y naval de
Juan de Hevia Bolaño y el Derecho Marítimo 1
The Labyrintho de comercio terrestre y naval of
Juan Hevia Bolaños and the Maritime Law
RESUMEN
El Libro III del Labyrintho de comercio terrestre y naval de Hevia Bolaño es una
expresión de la historia jurídica transnacional del derecho marítimo de la Monarquía
Hispánica. El autor refunde el derecho marítimo creado por los navegantes en las
costas europeas desde la Edad Media, con el fijado por la Monarquía para ordenar el
comercio con las Indias en régimen de monopolio. Su comprensión exige vincular la
obra con el proceso de fijación del derecho efectuado por la Monarquía y con la
situación de la doctrina sobre los derechos mercantil y marítimo en los inicios del
siglo XVI.
PALABRAS CLAVE
Hevia Bolaño, Indias, derecho marítimo, navegantes, Monarquía Hispánica.
1 Este texto se ha publicado por primera vez en francés en el número 21 (junio 2022), de la
revista Clio@Themis bajo el título «Le Labyrintho de comercio terrestre y naval de Juan de Hevia
Bolaño et le droit maritime».
El trabajo se integra en el proyecto nacional (Gobernanza, conflicto y construcción de cultura
política) con referencia PGC2018-093841-B-C32, financiado por el Ministerio de Economía y
Competitividad) y en el europeo Rebellion and Resistance in the Iberian Empires, 16th-19th cen-
turies que ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de
la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención Marie Skłodowska-Curie No 778076.
126 Margarita Serna Vallejo
AHDE, tomo XCII, 2022
ABSTRACT
The III Book of the Labyrintho de comercio terrestre y navalby Hevia Bolaño is an
expression of the transnational legal history of maritime law of the Hispanic Monarchy.
The author recasts the maritime law created by sailors on the European coasts since the
Middle Ages, with the maritime law established by the Monarchy to order trade with the
Indies under a monopoly regime. Understanding it requires linking the book with the
«process of establishing the law» made by the Monarchy and with the situation of the
doctrine on mercantile and maritime law in the early sixteenth century.
KEY WORDS
Hevia Bolaño, Indies, maritime law, sailors, Hispanic Monarchy
Recibido: 28-04-2022
Aceptado: 30-05-2022
SUMARIO/SUMMARY: I. Juan de Hevia Bolaño, un jurista práctico, ajeno a la
Academia. II. El labyrintho de comercio terrestre y naval: su contextualización.
II.1 El significado del término laberinto en relación a la obra de Hevia Bolaño.
II.2 El contexto en que Hevia Bolaño redactó el Labyrintho. II.2.1 El signifi-
cado de la obra en el marco de la doctrina mercantilista. II.2.2 El Labyrintho en
el contexto del proceso de fijación del derecho en la Monarquía Hispánica.
II.2.3 Los receptores del Labyrintho a ojos de Hevia Bolaño. III. El contenido
marítimo del Libro III del Labyrintho. III.1 El Libro III del Labyrintho: algunas
cuestiones previas. III.2 Una simbiosis entre el derecho castellano, el derecho
indiano, el derecho consuetudinario y el Derecho común. III.2.1 Las fuentes del
Libro III. III.2.2 El derecho marítimo recogido en el Libro III. III.2.2.1 La
titularidad y el uso del mar, los ríos, las riberas y los puertos bajo la óptica del
Derecho romano justinianeo y su trasposición a Partidas. III.2.2.2 Capítulos del
Labyrintho en los que predomina el derecho marítimo público establecido por la
Monarquía para las Indias. III.2.2.3 Capítulos en los que confluye marítimo
público establecido por la Monarquía para las Indias con el privado creado por
los propios navegantes.
[…] yo soy –continuó Zaccaria sin desanimarse– muy estimado y, no me
canso de decirlo, también honrado entre aquellos que ayudan a encontrar la
vía de la justicia en el intrincado laberinto, en el enredo de las normas, decre-
tos que…
Andrea Camilleri, El rey campesino
(Cuarta parte. Capítulo 5. Cómo Zosimo se convirtió en rey)
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El estudio de la figura de Juan de Hevia Bolaño 2 y especialmente de la
aportación que este jurista realizó al derecho marítimo en el Labyrintho de
comercio terrestre y naval encaja por cuatro razones en la filosofía con la que
Laetitia Guerlain y Luisa Brunori coordinaron este dossier dedicado a los
juristas viajeros. En primer lugar, porque facilita el acercamiento a los efectos
o las consecuencias que las circulaciones humanas han originado en el ámbito
jurídico-marítimo desde un punto vista tanto práctico como doctrinal. En este
sentido resulta paradigmático que el viaje de Hevia Bolaño a las Indias solo
fuera de ida, ya que, a diferencia de otros juristas coetáneos, él nunca regresó
a la metrópoli. Lo contrario, por otra parte, de lo que sucedió con su obra que,
tras publicarse en las Indias, llegó a la metrópoli para imprimirse de nuevo y
más tarde retornar a las Indias a partir de la distribución en aquellas latitudes
de las ediciones realizadas en la Península. En segundo término, porque per-
mite llamar la atención sobre la importancia que los viajes han tenido para los
juristas, incluso para los no académicos como es el caso de Hevia Bolaño. Por
otro lado, porque un análisis de esta naturaleza facilita conocer de modo más
preciso la manera en que los viajes que los comerciantes, artífices de una
parte muy importante del derecho marítimo, efectuaron desde Europa a las
Indias y la atención que la Monarquía prestó a tales viajes condicionaron la
configuración del derecho marítimo del siglo , pero también el de las cen-
turias siguientes, hasta el punto de que este influjo superó la barrera del final
del Antiguo Régimen y alcanzó el siglo  3. Y, por último, porque permite
2 El segundo apellido de Juan de Hevia Bolaño se ha escrito en algunas ocasiones como
«Bolaños». Nosotros optamos por escribirlo sin la «s» final dado que así figura en la documenta-
ción manejada. No obstante, la «s» final se mantiene en las citas de los trabajos cuyos autores así
lo han escrito.
3 A diferencia de lo que ha sucedido en relación con de recho mercantil terrestre, la h isto-
riografía se ha ocupado d e modo limitado del estudio del derecho mercantil m arítimo, tanto
medieval como moderno. A continua ción, indicamos algunos trabajos que ofrec en interés para
conocer la realidad de e ste derecho. En algunos de estos trabajos se pone en relac ión el derecho
mercantil con el derecho ma rítimo: Cordes, A., «The search for a medieval Lex mercatoria»,
(2003) Oxford U Comparative L Forum 5 at ouclf.law.ox.ac.uk y «Conflicts in 13th Centur y
Maritime Law: A Compar ison between five European Ports», (2020) Oxford U Comparat ive L
Forum 2 at ouclf.law.ox.ac.uk); Iglesia Ferreiros, A., «Libr o do Consulado da Mar», Anuario
de Historia del Derecho E spañol (en adelante AHDE) 56, 1986, pp. 219-439; id., «Il Libro del
Consolato del Mare», Rivista Intern azionale di Diritto Comune, 6, 1995, pp. 81-125; id., «De
las costums al Llibr e de Consolat o de la dificultad para escribir la h istoria», Studia et Docu-
menta Historiae et Iu ris, LXII, 1996, pp. 473-512; id., «Costums de Mar», Iglesia Ferrei ros,
(ed .), El Dret comu i Cata lunya. Actes del V Simposi Inter nacional. Barcelona 26 -27 de maig
de 199 5, Barcelona, Fundación Noguera, 1996, pp. 243-602; id., «Il Libro del Consolato del
Mare (2)», Rivista Internazional e di Diritto Comune, 7, 1996, pp. 307-369; id., «La formación
de los Libros de Consulado de Mar », Initium, 2, 1997, pp. 1-372; id., «El Libro del Consulado
del Mar», Carlos Petit, (ed.), Del Ius mercatorum al derech o mercantil: III Seminario de His-
toria del Derecho Priva do. Sitges, 28-30 de mayo de 1992, Madrid, Ma rcial Pons, 1997, pp.
109 -142); P  , C., Del Ius merc atorum al derecho mercantil: III Sem inario de Historia del
Derecho Privado. Sitges, 2 8-30 de mayo de1992, Madrid, Mar cial Pons, 1997; id., Historia
del Derecho mercantil . Prólogo de Manuel Olivencia, Madrid, Marcial Pons, 2016) y S
V, M., «La historiografía sobre los Rôles d’Oléron (siglos  a )», AHDE, 70, 2000,
pp. 471-498; id., Los Rôles d’Oléron. El «coutumier» m arítimo del Atlántico y del Bált ico de

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