Jurisprudencia Constitucional: la protección del Mar Menor

AutorGermán Valencia Martín
Páginas389-428
OBSERVATORIO DE POLÍTICAS AMBIENTALES 2022
GERMÁN VALENCIA MARTÍN, “Jurisprudencia Constitucional…”
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XIV
Jurisprudencia Constitucional: la protección del Mar
Menor
Germán Valencia Martín
SUMARIO: 1. LA PROTECCIÓN DEL MAR MENOR (STC 112/2021): 1.1.
Introducción. 1.2. Antecedentes. 1.3. La Sentencia: 1.3.1. Aspectos
competenciales. 1.3.2. Aspectos sustantivos: exclusión del principio de
proporcionalidad en el control de las limitaciones de derechos de
contenido patrimonial. 1.4. Crítica: reivindicación del principio de
proporcionalidad. 2. ACCIÓN POPULAR EN MATERIA AMBIENTAL
(STC 15/2021): 2.1. La bifurcación del alcance de las competencias
autonómicas en materia procesal y de procedimiento administrativo. 2.2.
La explicitación de la diferencia en el campo de las acciones públicas
(SSTC 80 y 97/2018, en materia de vivienda). 2.3. La confirmación de esta
doctrina en materia ambiental (STC 15/2021). 2.4. Conclusión. 3.
EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA (STC 123/2021): 3.1.
Una jurisprudencia previa contradictoria. 3.2. Un infructuoso intento de
clarificación. 3.3. Reflexión final: el discutible carácter básico de ciertas
previsiones de la Ley 21/2013, de evaluación ambiental. 4.
BIBLIOGRAFÍA.
RESUMEN: El ejercicio 2021 deja tan sólo tres Sentencias de temática ambiental, pero
las tres muy interesantes. La STC 112/2021 desestima un recurso de
inconstitucionalidad frente a la Ley murciana de recuperación y protección
del Mar Menor, de forma razonable, pero con una comprensión estrecha y
discutible de las posibilidades de control constitucional de las limitaciones
a los derechos de propiedad y a la libertad de empresa. La STC 15/2021,
relativa a la Ley general de protección del medio ambiente del País Vasco,
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distingue de manera convincente, y sobre la base de jurisprudencia
anterior, entre las acciones públicas, previstas por las legislaciones
autonómicas, en vía administrativa y contencioso-administrativa,
respaldando las primeras y censurando las segundas. Y la STC 123/2021,
sobre la Ley andaluza de gestión integrada de la calidad ambiental, intenta
clarificar, a mi juicio sin demasiado éxito, las posibilidades de exclusión
por las legislaciones autonómicas de categorías completas de planes (en el
caso en cuestión, de los estudios de detalle) del ámbito de aplicación de la
evaluación ambiental estratégica.
ABSTRACT: The year 2021 leaves only three Judgments on environmental issues, but
all three are very interesting. STC 112/2021 dismisses an appeal of
unconstitutionality against the Murcia Law for the recovery and protection
of the Minor Sea, in a reasonable manner, but with a narrow and debatable
understanding of the possibilities of constitutional control of the
limitations to property rights and the business freedom. The STC 15/2021,
relative to the General Law for the protection of the environment of the
Basque Country, convincingly distinguishes, and on the basis of previous
jurisprudence, between the public actions, foreseen by the autonomous
legislations, in administrative procedures and judicial review, supporting
the former and censoring the latter. And the STC 123/2021, on the
Andalusian Law on integrated management of environmental quality, tries
to clarify, in my opinion without much success, the possibilities of
exclusion by the autonomous legislations of complete categories of
planning instruments (in the case in question, detailed studies) from the
scope of strategic environmental assessment.
PALABRAS CLAVE: Protección del Mar Menor. Principio de proporcionalidad.
Acciones públicas en materia ambiental. Evaluación ambiental estratégica.
Estudios de detalle.
KEYWORDS: Protection of the Minor Sea. Principle of proportionality. Public actions
in environmental matters. Strategic environmental assessment. Detail
studies.
1. LA PROTECCIÓN DEL MAR MENOR (STC 112/2021)
1.1. INTRODUCCIÓN
El Mar Menor es una hermosa laguna salada situada a orillas del
Mediterráneo de considerable extensión (la mayor de España y una de las
mayores de Europa), pero de apenas cinco o seis metros de profundidad
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media. Un ecosistema singular y valioso por su limitada conexión natural
con el “mar mayor”, además de un emblema de la Región de Murcia, pero a
la vez, y por las señaladas circunstancias, un ecosistema frágil, que desde
hace ya unas décadas viene sufriendo una presión excesiva como
consecuencia del atractivo urbanístico y turístico del entorno, así como de la
puesta en regadío de amplias zonas del imponente “Campo de Cartagena”,
suavemente inclinado hacia su ribera.
Pese a contar, como es lógico, con distintas figuras de protección, el
deterioro del Mar Menor ha ido progresivamente en aumento como
consecuencia de las presiones indicadas, hasta hacerse ostensible a los ojos
de la opinión pública con la difusión en 2016 de unos vídeos reveladores de
su preocupante grado de eutrofización (la llamada “sopa verde” en que se
había convertido), y provocar ya un grado notable de indignación con los
episodios de mortandad masiva de peces y crustáceos provocados por las
lluvias torrenciales de los veranos de 2019 y 2021, portadoras a su llegada a
la laguna de una cantidad todavía mayor de nutrientes, desencadenantes de
la anoxia de las aguas.
A raíz de todos estos acontecimientos, se ha desplegado en los últimos
años en la Región de Murcia una intensa labor normativa, con la adopción
de distintas disposiciones con rango de ley, que luego repasaremos
brevemente, y la puesta en marcha o aprobación de algunos instrumentos de
ordenación complementarios, todo ello dentro de un clima de áspera
confrontación entre las distintas fuerzas políticas con representación en la
Asamblea Regional, como evidencian los debates, por lo demás sumamente
interesantes, habidos con motivo de la convalidación o aprobación de dichas
disposiciones y en otros Plenos monográficos
1
, así como entre los Gobiernos
regional y nacional (Ministerio para la transición ecológica), que mantienen
posiciones parcialmente discrepantes en cuanto a las medidas más
apropiadas para hacer frente a la situación
2
.
Estas disputas no constituyen ciertamente un espectáculo edificante,
pero de lo que no cabe duda es de que la recuperación del Mar Menor se ha
instalado ya definitivamente en la conciencia de los murcianos y por ende en
la agenda de sus representantes como uno de los grandes asuntos de interés
1
Vid., además de los Plenos de convalidación o aprobación de las disposiciones que luego
referiremos, los Plenos monográficos sobre el Mar Menor de la Asamblea Regional de
Murcia de 15 de septiembre de 2016 (Diario de Sesiones del Pleno de la Asamblea, IX
Legislatura, núm. 44, 2ª reunión), 18 de octubre de 2019 (Diario de Sesiones, X
Legislatura, núm. 13) y 1 de septiembre de 2021 (Diario de Sesiones, X Legislatura, núm.
73).
2
Por parte del Ministerio, vid., entre otros documentos, el “Marco de actuaciones
prioritarias para recuperar el Mar Menor”, de noviembre de 2021, disponible en su web.

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