Jurisprudencia ambiental del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

AutorOmar Bouazza Ariño
Páginas99-120
III. Política ambiental de la Unión Europea
Declaraciones del Tratado (bienestar de los animales, compromiso de la Comisión
de realizar evaluaciones ambientales o desempeño de la Comunidad de una fun-
ción impulsora a nivel internacional en materia ambiental, entre otras).
Finalmente, el Tratado CE regula las cooperaciones reforzadas, que suponen
que al menos ocho Estados Miembros puedan llevar a cabo impulsos a los objetivos
europeos y para reforzar la integración comunitaria, respetando el sistema institu-
cional, las competencias y el acervo comunitario.
4. LOS PROGRAMAS AMBIENTALES TERCERO A QUINTO
El Tercer Programa Ambiental (1982-1986) se aprueba el 7 de febrero de
1983, y supone un cambio en la Política Ambiental Comunitaria para hacerla más
preventiva, al incluir medidas preventivas (principalmente, la aprobación de la Di-
rectiva de Evaluación de Impacto Ambiental, de 1985), acciones globales (inclu-
yendo las interconexiones), dando a la misma un carácter más estructural (contri-
buyendo a la creación de empleo y de desarrollo económico) y, asimismo, dando
al texto un carácter más programático.
El Cuarto Programa Ambiental (1987-1992) se aprueba el 19 de octubre de
1987, sobre la base del Acta Única Europea y ya sin problemas jurídicos sobre las
competencias europeas en la materia. Los ejes del Programa son: potenciación del
enfoque preventivo (mediante la aplicación de la Directiva EIA); promoción de la
integración de las consideraciones ambientales en las restantes Políticas; refuerza
su carácter estructural; prevéestrictas medidas ambientales en su relación con el
mercado interior; estima imprescindible la aplicación efectiva de la legislación eu-
ropea; en materia de lucha contra la contaminación, se proponen los enfoques
multimedios (en particular, los relativos a fuentes de contaminación y sustancias
contaminantes), y, finalmente, se proponen medidas sobre información y educa-
ción, en relación a la investigación y acciones sobre la actividad internacional.
El Consejo de Medio Ambiente, celebrado en Bruselas el 17 de diciembre de
1992, aprobóel Quinto Programa Ambiental (1993-2000); si bien serán el Consejo
y los Representantes de los Gobiernos de los Estados Miembros, reunidos en el
seno del Consejo, mediante Resolución de 1 de febrero de 1993, quienes aprueben
el Programa Comunitario de Política y Actuación en materia de Medio Ambiente
y Desarrollo Sostenible, incluyéndose el Quinto Programa como Anexo a dicha
Resolución (DOCE C 318, 17 de mayo de 1993).
El Programa tiene una previsión de vigencia hasta el año 2000 (e incluso para
años posteriores), si bien se hace referencia a una amplia revisión en 1995 (Capí-
tulo 16).
La Comunidad reconoce en el Programa (Resumen, Punto 1) que, si bien, de
acuerdo con los Programas anteriores, se ha avanzado mucho, hace falta una polí-
tica más ambiciosa y una estrategia más eficaz, ya que el estado general del medio
ambiente comunitario se estádegradando lenta pero inexorablemente, el aumento
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DIONISIO FERNÁNDEZ DE GATTA SÁNCHEZ
constante de la presión sobre los recursos naturales (debido al incremento del
desarrollo), y por el aumento de responsabilidad comunitaria a nivel mundial y en
relación con los países de Europa central y oriental (cuyo medio ambiente se en-
cuentra muy deteriorado).
Por ello, y teniendo en cuenta el Tratado de la Unión Europea, el programa
gira sobre el concepto de «desarrollo sostenible»acogiendo el concepto del In-
forme BRUNDTLAND e intentando, no obstante, que ese concepto sea reflejo de
una política y una estrategia de desarrollo económico y social continuo que no
vaya en deterioro del medio ambiente ni de los recursos naturales de cuya calidad
depende la continuidad de la actividad y del desarrollo de los seres humanos (Pro-
grama, Resumen, punto 5).
De acuerdo con estas previsiones, el programa pretende llevar a cabo una
nueva estrategia sobre medio ambiente y desarrollo, con planteamientos distintos
a los de los anteriores Programas. Así, se centra en los agentes y las actividades que
agotan o deterioran los recursos y el medio (Cap. 3), intenta cambiar las tendencias
nocivas y las pautas sociales con la intención de compartir la responsabilidad a
través de una más amplia gama de instrumentos (Resumen, punto 11).
Para cada uno de los temas seleccionados (destacando respecto a los anteriores
Programas que las propuestas no se refieren a los distintos medios sino a sectores
económicos completos: industria, energía, transportes, agricultura y turismo, Cap.
4) se establecen unos objetivos a largo plazo, para conseguir el desarrollo sosteni-
ble, unas metas o resultados para el año 2000 y una selección de medidas: si bien
tales objetivos y metas no constituyen obligaciones jurídicas, sino tendencias hacia
el desarrollo sostenible. Por otra parte el Programa incluye un grupo de temas
prioritarios (Cap. 5) de especial gravedad y por sus implicaciones comunitarias
(cambio climático, acidificación de la atmósfera, disminución de la diversidad bio-
lógica, recursos hídricos, medio ambiente urbano, zonas costeras y residuos).
Con la finalidad de conseguir tales propuestas, el Programa aumenta la gama
de instrumentos, pues los anteriores se estima que no son suficientes al estar basa-
dos casi exclusivamente en medidas normativas. Los instrumentos propuestos se
distribuyen en cuatro categorías: instrumentos normativos (que seguirán siendo
necesarios), instrumentos de mercado (económicos, fiscales, acuerdos voluntarios,
etc.), instrumentos horizontales de apoyo (información, investigación, educación
planificación sectorial y territorial) y mecanismos financieros de apoyo (LIFE, Fon-
dos Estructurales, nuevo Fondo de Cohesión, etc.).
El Programa, finalmente, basándose en el principio de subsidiariedad, intenta
que participen todos los implicados a través de la convocatoria por la Comisión de
estos grupos de diálogo (Cap. 9): Foro Consultivo General (formado por empresa-
rios, sindicatos, consumidores, asociaciones ecologistas, administraciones locales y
regionales, personal de Comisión), Red de Ejecución (representantes de las Admi-
nistraciones nacionales y de la Comisión) y Grupo de Examen de la Política Am-
biental (representantes de la Comisión y de los Estados miembros).
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