SAP Girona 149/2008, 14 de Marzo de 2008

PonenteMARIA DEL CARMEN CAPDEVILA SALVAT
ECLIES:APGI:2008:459
Número de Recurso5/2007
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución149/2008
Fecha de Resolución14 de Marzo de 2008
EmisorAudiencia Provincial - Girona, Sección 4ª

AUDIENCIA PROVINCIAL

SECCIÓN CUARTA (PENAL)

GIRONA

APELACIÓN FALTAS

ROLLO Nº: 5/2007

JUZGADO: INSTRUCCION Nº. 1 GIRONA

PROCEDIMIENTO:JUICIO DE FALTAS 430/06

SENTENCIA Nº 149/08

MAGISTRADO PONENTE:

D/Dª. CARME CAPDEVILA SALVAT

En Girona a14 de marzo de 2008

Visto por la Ilma. Sra. Magistrada Dª. CARME CAPDEVILA SALVAT, el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia dictada en fecha 22/06/06 por el Juzgado de Instrucción Nº.1 de GIRONA en el Juicio de Faltas Nº. 430/06 seguido por presunta falta de respeto a la autoridad, habiendo sido partes apelantes Ana, defendidos por el Letrado Dª. Mª. CARMEN RODRIGUEZ MORALES

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En la indicada sentencia se dictó el Fallo que copiado literalmente es como sigue:

"Condeno a Dª. Ana como autor penal y civilmente responsable de una falta de respeto a la autoridad a la pena de multa de 20 días a razón de 6 euros diarios, y al pago de las costas procesales que se hubieran causado "

SEGUNDO

El recurso se interpuso por la representación legal de Ana contra la Sentencia de fecha 22/06/06, con el fundamento que expresa en el escrito en que se deduce el mismo.

TERCERO

Se han cumplido los trámites establecidos en el artículo 790 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

CUARTO

Se acepta el "factum" de la sentencia apelada.

QUINTO

En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

La sentencia dictada en fecha 22/06/06por el Juzgado de Instruccón Nº. 1 de Girona, en el Juicio de Faltas Nº. 430/06 condena a Ana, como autora criminalmente responsable de una falta de respeto a la autoridad a la pena de multa de 20 días a razón de 6 euros diarios.

Contra dicha resolución judicial se alza en apelación la defensa de la denunciada a través de una única alegación, denunciando error en la apreciación de la prueba, aduciendo que solo se ha tenido en cuenta, para dictar el fallo, la declaración de las partes implicadas, los agentes de los MMEE y la hoy apelante, pero se ha pasado por alto la declaración de la hija de la denunciada, que declaró como vio a la agente de la autoridad denunciante pegar pequeños golpes en la espalda de su madre, así como hacerle comentarios poco afortunados como: " que ella era la que llevaba el uniforme y que si no deponía en su actitud la esposaría y la dejaría detenida en los calabozos toda la noche." Esta actitud, entiende la recurrente que se puede considerar una actuación incorrecta del agente de la autoridad, que exacerbó los ánimos de una mujer por lo que se puede aplicar a su conducta la legítima defensa del artículo 20.4 del C.P.

El Ministerio Fiscal impugnó el recurso, solicitando la confirmación de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR