José María Carabante, la suerte de la cultura: hacia una reconstrucción de la cultura y del hombre, la huerta grande, Madrid, 2021, 90 págs. ISBN: 978-84-1711887-7

AutorJuan Pablo Serra
CargoUniversidad Francisco de Vitoria
Páginas161-164
RECENSIONES 161
AFORISMOS, n.º 4, 2022, pp. 161-164ISSN: 2695-5253
JOSÉ MARÍA CARABANTE, LA SUERTE DE LA CULTURA: HACIA
UNA RECONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA Y DEL HOMBRE,
LA HUERTA GRANDE, MADRID, 2021, 90 PÁGS. ISBN: 978-84-
1711887-7
Juan Pablo Serra
Universidad Francisco de Vitoria
Tras su estudio de la teoría social de Jürgen Habermas y su repaso a las claves intelectuales
de mayo de 1968 –amén de su prolí ca labor en revistas culturales–, José María Carabante
ofrece, en La suerte de la cultura, un ensayo en su sentido más preciso. En efecto, no estamos
ante un tratado  losó co con argumentaciones y demostraciones, ni tampoco ante un texto
plagado de de niciones, evidencias, argumentos y datos. Es, en palabras del autor (Zenda,
junio 2021), “unare exión impresionista” más que “un diagnóstico de nitivo y conclu-
yente sobre nuestro presente cultural”. Y así hay que leerlo: como un ensayo impresionista,
una recolección de ideas, pasajes, citas, ejemplos, evocaciones y demás recursos retóricos
destinados a ensayar o probar un mensaje central, a saber, quela suerte o el destino de la
cultura es, también, la suerte o el destino del ser humano.
El autor desgrana esta tesis en siete capítulos en los que pasa revista a un sinfín de cuestiones
clásicas y contemporáneas: las dos culturas de C. P. Snow, las fake news y la ola populista,
la distinción e interrelación entre naturaleza humana y cultura, el transhumanismo y el
antiespecismo, la vuelta a lo ideográ co propiciada por las nuevas tecnologías, el vínculo
entre cultura y religión, la crítica al relativismo cultural y a la mentalidad utilitarista…
Ahora bien, para degustar a fondo el libro, quizá sirvan de guía estas cuatro orientaciones
básicas.
En primer lugar, el punto de partida. En un libro sobre la cultura, ¿cómo la de ne el au-
tor? De un modo sencillo, que remite a una concepción clásica: cultura es cultivo de lo
humano. Un cultivo que integra lo cientí co (o razón técnica), lo humanístico (o razón
teórico-contemplativa) y la tradición (razón ética). Leer el arranque del libro ayuda a entrar
mejor en este enfoque general que da el autor a la cultura. Allí, recordando la noticia del
incendio de la catedral de Notre Dame en 2019, Carabante dibuja un escenario que evoca
a los apocalípticos e integrados de Umberto Eco, con nostálgicos convencidos de que la
cultura perece hoy ante la indiferencia de muchos y optimistas que celebran el progreso
tecnológico y al acceso al conocimiento de cada vez más personas. ¿Quién lleva razón? Se-
guramente, ambos. Lo cual no quita para que se haya instalado entre nosotros la visión de
las ciencias como conocimiento bené co y las humanidades como un saber ensimismado
e improductivo. Una visión que acompaña al declive de la cultura en general, que no es
útil… aunque sí necesaria para nuestro espíritu.

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