José Juan Castelló Pastor; Alejandro Guerrero Pérez; Miriam Martínez Martínez, dirs. Derecho de la contratación electrónica y comercio electrónico en la Unión Europea y en España
Autor | Patricia Vargas Portillo |
Cargo | Esic Business & Marketing School |
Páginas | 911-915 |
Recensiones bibliográficas 911
Anuario de la Facultad de Derecho. Universidad de Extremadura 38 (2022): 895-972
ISSN: 0213-988X – ISSN-e: 2695-7728
José Juan CASTELLÓ PASTOR; Alejandro GUERRERO PÉREZ y Miriam MAR-
TÍNEZ MARTÍNEZ, dirs . Derecho de la co ntratación electrónica y comercio
electrónico en la Unión Europea y en España. Valencia: Tirant lo Blanch, 2021.
794 pp. ISBN 9788413782263
La obra colectiva que es objeto de reseña tiene como denominador común
el estudio, de carácter transversal e interdisciplinar, del Derecho de la contrata-
ción electrónica y el comercio electrónico en la Unión Europea y, por ende, en
España. La monografía se refiere al marco legislativo, administrativo y judicial
respecto a las actividades efectuadas por parte de los diversos operadores de In-
ternet. El examen se realiza desde diversas perspectivas, a saber: el ámbito re-
gulatorio de la competencia; la tutela de los consumidores y/o usuarios; la pro-
tección de datos de carácter personal; el espacio contractual y la resolución de
conflictos en línea. Además de las apreciaciones que se formulan, respecto a la
situación en España y Europa, la obra también incluye diversos capítulos que
aluden a la materia analizada en el ámbito del Derecho comparado (Estados
Unidos, Japón, Brasil y México).
El capítulo inicial de la obra, a cargo de González de León Berini, trata sobre
la evolución del comercio electrónico en la Unión Europea y en España. En el
mismo se expone la situación actual, en cifras, del comercio electrónico, así
como sus perspectivas de futuro. Especialmente sugerentes resultan las aprecia-
ciones que se formulan respecto al futuro del comercio electrónico. Gran parte
de las modificaciones acontecidas en los últimos tiempos se han potenciado a
raíz de la pandemia del cor onavirus. De hecho, una parte significativa de cam-
bios se han acelerado, fruto del covid-19, erigiendo ta les en estructurales y no
coyunturales. La separación entre el comercio digital y el tradicional resulta
cada vez más difusa. Como apunta el autor, el comercio no puede entenderse sin
su versión on-line. Por ello , vamos hacia un mundo en el que la economía es
digital y el comercio es electrónico.
Las obligaciones de información de los prestadores de servicios de contra-
tación de bienes o servicios por vía electrónica se analizan en el capítulo segundo.
Su autor, Paredes Pérez, se ref iere a diversos deberes de los prestadores de ser-
vicios. En este sentido, se examinan aquellas que están vinculados con el deber
de información, resolución extrajudicial de conflictos y, finalmente, las de infor-
mación en el ámbito de la autorregulación. Estas últimas representan un su ge-
rente complemento de la normativa l egal a la que se suscriben, de manera vo-
luntaria, determinados empresarios. Dentro de los aspectos que el autor analiza,
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