JOSÉ DÍAZ CARRASCO [PRESIDENTE DE STAIG ]

¿Sufres de hipotecofobia? ¡Duerme tranquilo comprando por sólo 305 euros al mes. Este es uno de los muchos reclamos que están ingeniando las promotoras nacionales ante la caída en picado del negocio. Éste, en concreto, lo firma Staig, una inmobiliaria almeriense pilotada por los hermanos José y Francisco Díaz Carrasco. Aunque el jurado convocado por Actualidad Económica ha reconocido la trayectoria empresarial de José, insiste en que Staig es una realidad gracias al trabajo conjunto de los dos. "Mi hermano es mi único socio y la otra mitad de este proyecto", subraya este almeriense de 55 años.De carácter tranquilo, voz pausada y gestos suaves, José Díaz Carrasco es natural del municipio de Alcóntar. Relata que comenzó su andadura profesional hace 28 años cuando se unió a varios socios para montar un estudio de ingeniería en Madrid. Posteriormente, se trasladó a Almería para trabajar en Telefónica, pero ya llevaba dentro la vena empresarial, una inquietud que le animó a crear Staig, junto a Francisco. ¿Por qué el negocio inmobiliario? "Porque quería que mi trabajo quedara en el tiempo, que no fuera algo temporal". Este trabajo son las promociones, de viviendas y oficinas que comercializa la firma desde hace 25 años. Staig siente la presión del yugo de la crisis, como el resto del sector, pero el empresario cuenta con una baza importante, como todas las promotoras andaluzas. "La Junta, en colaboración con las entidades financieras de la región, está dando ayudas para la compra de viviendas en Andalucía que permiten obtener una financiación del 100% del valor del inmueble con hipotecas a 30 años", explica Díaz. "Por unos 300 euros al mes los tres primeros años, 450 los cinco siguientes y el resto con unas cuotas razonables se puede adquirir una vivienda de dos dormitorios, de un coste de 150.000 euros". El directivo asegura que el precio medio del alquiler en la provincia almeriense es de 500 euros mensuales. "Por una cuota inferior compras una casa en propiedad", añade. EL MERCADO SE ANIMA. Este plan está dinamizando el mercado inmobiliario de la región y pretende facilitar la venta del stock de 100.000 viviendas que existen actualmente en Andalucía.Cualquier ayuda es bien recibida, pero Staig también ha puesto de su parte. Además de las promociones y ganchos que la compañía ha lanzado en los últimos años -"hemos hecho de todo, desde rastrillos inmobiliarios a dar regalos por visitar nuestras promociones", señala Díaz-, ha bajado el precio...

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