STSJ Cataluña , 16 de Julio de 2004

PonenteMARIA LUISA PEREZ BORRAT
ECLIES:TSJCAT:2004:8873
Número de Recurso2435/1998
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución16 de Julio de 2004
EmisorSala de lo Contencioso

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SECCIÓN CUARTA Recurso nº 2435/1998 SENTENCIA nº 820/2004 Ilmos. Sres.:

PRESIDENTE D. EDUARDO BARRACHINA JUAN MAGISTRADOS D. Mª LUISA PÉREZ BORRAT D. FCO JOSÉ SOSPEDRA NAVAS En Barcelona, a dieciséis de julio de dos mil cuatro.

VISTO POR LA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA (SECCION CUARTA), constituida como figura al margen, ha pronunciado EN NOMBRE DE S.M. EL REY la siguiente sentencia para la resolución del presente recurso contencioso administrativo, interpuesto por la SOCIETAT DE CAÇADORS DE SEVA representado y asistido por el Letrado D. Carlos Azuara Ferrer contra la Administración demandada T E A R CATALUNYA, actuando en nombre y representación de misma el Abogado del Estado.

Ha sido Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D/Dª. Mª LUISA PÉREZ BORRAT, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

Por la parte actora, a través de su representación en autos, se interpuso en tiempo y forma legal, recurso contencioso administrativo contra la resolución objeto de recurso dictada por la Administración demandada.

Segundo

Acordada la incoación de los presentes autos, se les dio el cauce procesal previsto por la Ley de esta Jurisdicción, habiendo despachado las partes, llegado su momento y por su orden, los trámites conferidos de demanda y contestación, en cuyos escritos respectivos en virtud de los hechos y fundamentos de derecho que constan en ellos, suplicaron respectivamente la anulación de los actos objeto del recurso y la desestimación de éste, en los términos que aparecen en los mismos.

Tercero

Se acordó recibir el presente pleito a prueba, con el resultado que obra en autos.

Cuarto

Se continuó el proceso por el trámite de conclusiones sucintas que las partes evacuaron.

Quinto

Se señaló para votación y fallo de este recurso, habiéndose observado y cumplido en este procedimiento las prescripciones legales correspondientes .

FUNDAMENTOS DE DERECHO
Primero

La Sociedad de Caçadors de Seva, impugna la Resolución dictada por el TEAR de Cataluña, de 8 de abril de 1998, en la reclamación económico-administrativa núm. 7.326/97, contra el acuerdo dictado por la Inspección de los Tributos de la Delegación de Barcelona, por el concepto de IVA, ejercicios 1991, 1992, 1993, 1994 y 1995 cuantías 631.335, 530.192 y 246.657 ptas., que estimando en parte la reclamación rebajó la sanción impuesta al 50%.

Segundo

Este Tribunal se ha pronunciado en diversas ocasiones sobre la cuestión jurídica que aquí se plantea, en concreto en nuestra Sentencia de 9 de julio de 2003 (núm. 811/2003), ya decíamos que es preciso no sólo alegar en su favor su condición de establecimiento privado de carácter social, que no instó ante la Administración tributaria, sino también tener reconocida esta condición para disfrutar de la exención subjetiva pertinente en dicho tributo indirecto.

Tercero

Para un adecuado examen de la normativa aplicable al caso, atendidas las fechas del devengo, hemos de partir del art. 8.1.13ª de la Ley 30/1985, de 2 de agosto del IVA, modificada por la Ley 10/1990, del Deporte (D. Adicional 6ª) que establece como exención al impuesto de "los servicios prestados por Entidades de Derecho Público, Federaciones deportivas o Entidades o establecimientos deportivos privados de carácter social a quienes practiquen el deporte o la educación física, cualquiera que sea la persona o Entidad a cuyo cargo se realice la prestación siempre que tales servicios estén directamente relacionados con dichas prácticas y las cuotas de los mismos no superen las cantidades que a continuación se indican: cuotas de admisión: 200.000 ptas.; cuotas periódicas: 3000 ptas. mensuales, cuotas que podían modificarse en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de cada año.

Por su parte el art. 8.2 de la misma Ley , también modificado en parte por la Ley citada posterior, establece los requisitos para considerar, a efectos de dicho precepto legal, el carácter de entidades o establecimientos de carácter social.

El Reglamento del Impuesto, aprobado por Real Decreto 2028/1985, de 30 de octubre, tras reproducir la exención en su art. 13.1.13ª, dedica su art. 14 bajo el título de "concepto de entidades o establecimientos de carácter social", delimita de los mismos, reproduciendo en su núm. 1, con algún desarrollo, lo dispuesto en el citado art. 8.2 de la Ley, y añadiendo en su núm. 2 lo siguiente: "Las entidades o establecimientos de carácter social deberán solicitar el reconocimiento de su condición de la Delegación de Hacienda en cuya circunscripción esté situado su domicilio social".

Pero la eficacia de dicho reconocimiento quedará subordinada, en todo caso, a la subsistencia de las condiciones y requisitos que, según lo dispuesto en el Reglamento, fundamentan la exención.

Cuarto

Además la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del IVA, que deroga la precedente Ley del Impuesto, y que entró en vigor el 1 de enero de 1993, según su Disposición Final 2ª , con alguna variación menor (en lo referente a las cuantías), en su art. 20.1.13 reproduce la exención, recogiendo en su art. 20.3 -de forma idéntica a la normativa anterior- los requisitos para reconocer la categoría de entidad o establecimiento de carácter social, si bien añade los dos párrafos siguientes. En este sentido establece que "Las entidades o establecimientos de carácter social deberán solicitar el reconocimiento de su condición en la forma que reglamentariamente se determine" y añade que "La eficacia de dicho reconocimiento quedará subordinada, en todo caso, a la subsistencia de las condiciones y requisitos que, según lo dispuesto en esta Ley, fundamentan la exención".

El Reglamento que desarrolla esta Ley, aprobado por Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, en su art. 6 nos dice que "Las entidades o establecimientos privados de carácter social deberán solicitar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR