Italia Bibliografía

AutorMirko Faccioli/Barbara Pasa/Mauro Tescaro/Stefano Troiano
CargoDottore di ricerca in Diritto privato europeo dei rapporti patrimoniali. Università di verona/Prof. Agregato de Diritto Compárate Universitá di Torino/Dottore di ricerca in Diritto privato europeo dei rapporti patrimoniali. università di verona/Prof. Ordinario di Diritto Civile. università di verona
Páginas1343-1344

Page 1343

1. Derecho privado europeo

De Cristofaro, G. (a cura di): Le «pratiche commerciali sleali» tra imprese e consumatori, Torino, Giappichelli, 2007.

Se trata de una obra colectiva, cuyos autores (G. De Cristofaro, e. Bargelli, A. Ciatti, L. Di nella, r. Di raimo) son jóvenes docentes y estudiosos del Derecho civil italiano que, desde hace tiempo, se ocupan de la dimensión armonizadora del Derecho contractual europeo y, en particular, del Derecho de consumo. La obra trata de ofrecer una primera lectura y un primer análisis de las muchas e importantes modificaciones introducidas por la Directiva 2005/29/CE en materia de prácticas comerciales desleales entre empresas y consumidores y trata de definir cual será su impacto sobre los ordenamientos jurídicos nacionales, especialmente sobre el Derecho italiano de contratos de consumo, cuando la directiva sea adoptada. Se trata de un análisis exegético y de reconstrucción sistemática y, a la vez de iure condendo, que ofrece instrumentos útiles de debate y propuestas para la incorporación de la directiva. Los autores proponen la elaboración de una norma con las modificaciones necesarias al Codice del consumo y otra relativa a la publicidad engañosa y comparativa.

Vettori, G. (a cura di): Codice del consumo. Commentario, padova, Cedam, 2007.

Es un comentario completo y puesto al día del D. legisl. 6 settembre 2005, n. 206, por el que se aprueba el Codice del consumo», y del d. legisl. 9 aprile 2003, n. 70, en materia de comercio electrónico. La obra se caracteriza por el esfuerzo de poner de relieve, según la típica estructura del comentario por artículos, la capacidad del Derecho de los consumidores para transmitir aspectos novedosos en la disciplina general del contrato del Código Civil.

Patti, S.: Diritto privato e codificazioni europee, 2.a ed., Milano, Giuffré, 2007.

Es una colección de escritos, publicados ya entre los años 1999-2006, sobre los temas siguientes: sistemática y contenido de un futuro Código europeo de contratos; evolución de la disciplina de tutela del consumidor, con especial referencia a la experiencia jurídica alemana; la regulación de los llamados contratos de adhesión; la progresiva formación de un Derecho europeo de familia.

Page 1344

Somma, A.: Introduzione critica al diritto europeo dei contratti, Milano, Giuffré, 2007.

Se trata de contribuciones diversas del mismo autor, que se inspiran en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR