Italia

AutorBisazza/Troiano/Pasa
CargoDoctorando y ayudante en la cátedra de Derecho civil/Associato di Diritto Civile/Doctora en Derecho y profesora titular
Páginas258-262

Page 258

    La contribución forma parte del Proyecto «Uniform Terminology for European Private Law», que se desarrolla en el marco del Programa IHP (Improving Human Potential) impulsado por la Comisión europea (Contract núm. HPRN-CT-2002-00229), en el que participan las Universidades de Barcelona, Lyon II, Münster, Njmegen, Oxford, Torino y Warsaw.
Bibliografía
I Derecho privado comunitario/europeo

Antoniolli, L.; Lajolo Di Cossano F.; Benacchio, G.: Lineamenti di diritto dell'Unione europea, Padova, Cedam, 2005, 269 pp.

Se trata de un manual para estudiantes del primer año de carrera, de introducción al estudio de las instituciones europeas, desde un punto de vista histórico y comparativo. El manual recorre las etapas más significativas en el nacimiento de la CEE hasta llegar a la actual configuración de la Unión, con referencia a los trabajos preparatorios para la redacción de una Constitución europea.

Antoniolli, L.; Veneziano, A. (curatori): Principles of European Contract Law and Italian Law, The Hague, Kluwer law International, 2005, 518 pp. (Series: Principles of European Contract Law, vol. 2)

Se trata de otra obra en inglés a cargo de autores italianos que son, respectivamente, profesores de Derecho privado comparado en la Trento y en Teramo. El libro compila una serie de trabajos presididos por el artículo de Sacco que puede considerarse representativo de toda la obra, y que se titula «Interaction between the PECL and Italian Law». El segundo artículo, de carácter general, es de Bonell, y trata de aclarar cuáles son los puntos de contacto y de diferenciación entre los PECL (Principles of European Contract Law) y los Principios Unidroit (Principles of International Commercial Contracts). Otros capítulos recogen las reflexiones de varios juristas italianos sobre la correspondencia entre las normas contenidas en el soft law que acabo de mencionar y el Derecho privado italiano.

Lang, A.; Sanna, C; Bolognini, D. (curatori): Federalismo e regionalismo: esperienze italiana, svizzera e dell'Unione Europea a confronto, Milano, Giuffrè, 2005, 161 pp.

Se trata de una obra colectiva que recoge las contribuciones de diferentes autores a propósito de los temas que más interesan a los publicistas y a los constitucionalistas europeos: qué nueva forma de Estado revestirá Europa. Page 259

Una Unión que, por ahora y al menos hasta la entrada en vigor de la Constitución europea, puede considerarse «sui generis».

Palermo, Francesco: La forma di Stato dell'Unione europea. Per una teoria costituzionale dell'integrazione sovranazionale, Collana del Dipartimento di Scienze Giuridiche dell'Università di Trento, vol. 53, Padova, Cedam, 2005, 300 pp.

Otra obra que también interesa más a los publicistas aunque, esta vez, se trata de un libro monográfico que analiza las formas del poder «post-estatal», la descomposición o fragmentación de las esferas estatales del presente, que podría terminar en una situación de extinción de los Estados (la dirección a la que apunta la «Europa de las regiones»). En particular, el libro profundiza sobre la naturaleza del «deber ser comunitario» de los Estados Miembros, y la del «deber ser integrado» de la Unión Europea. Ofrece una nueva teoría de los límites y de las garantías constitucionales, a fin de contribuir a la comprensión del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR