La introducción de la perspectiva de género en asignaturas histórico-jurídicas a través del debate académico

AutorJosep Cañabate Pérez
Páginas59-68

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1. Contexto

La experiencia de mejora e innovación docente relacionada con la perspectiva de género que tiene como objetivo describir y analizar el presente texto se sitúa en el marco de la asignatura denominada "Historia del Derecho y las Instituciones" ubicada en el segundo semestre del primer curso del grado de derecho de la UAB. Se trata de una asignatura de formación básica de seis créditos ECTS, con una dedicación presencial de tres horas semanales. La misma tiene como objetivo estudiar la transición del Antiguo Régimen a la época liberal en el contexto español, el análisis de la historia constitucional desde la Constitución de Cádiz (1812) hasta la Constitución de la II República española (1931), así como el fenómeno histórico jurídico que es la "Codificación" a nivel europeo y español. No obstante, se ha escogido la perspectiva de género, a través del análisis del derecho igualdad, como eje transversal y vertebrador de la asignatura para entender la evolución de los derechos y las libertades.

2. Planteamiento de la situación

La asignatura "Historia del Derecho y las Instituciones", tal como se acaba de señalar, tiene como finalidad analizar el origen y las transformaciones de los derechos y libertades desde el inicio de las revoluciones liberales hasta

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la implantación del Estado social y derecho. En este sentido, el programa se centra especialmente en el derecho a la igualdad, pues constituye una de las piezas claves para entender la evolución jurídica desde la Revolución Francesa hasta los movimientos sociales de finales del s. XIX y principios del XX. En efecto, se trata de comprender que supone la instauración de un sistema político yjurídico basado en la igualdad formal, ante los privilegios procedentes de una sociedad estamental y corporativa, con fuertes reminiscencias tardo-feudales incluso a finales del s. XVIII1. No obstante, el reto pedagógico está en que los/las estudiantes asimilen que la igualdad liberal no supone una igual material, sino una igualdad de régimen jurídico, que se desentiende de las terribles discriminaciones sociales. En este sentido, se debe igualmente enfatizar las grandes exclusiones de amplias capas de la sociedad que conlleva este concepto liberal. Entre las mismas hallamos las sociales, las raciales y las que ocupan este texto, las de género2.

La mujer es relegada, en efecto, al ámbito doméstico, desapareciendo su carácter de sujeto de derechos, discriminada, cuan menor de edad, y sin posibilidad de ejercer los más básicos derechos del nuevo "citoyen"3. Por ese motivo, se le sustrae el derecho de sufragio activo y pasivo, el mismo derecho a ser propietaria, a realizar estudios, y un largo e innumerable etcétera. En consecuencia, es objetivo de la asignatura crear pensamiento crítico, cuestionar los conocimientos previos sobre hechos históricos, como la mencionada Revolución Francesa, en que, deslumhrados por el resplandor de los avances alcanzados, se disimulaban las palmarias discriminaciones.

Sin embargo, en el mencionado ejercicio hay un profundo problema metodológico: cómo podemos analizar un periodo histórico sin estar predeterminados subjetivamente por el contexto actual. Del refinamiento y rigor que utilicemos en nuestra aproximación dependerá una aprehensión más o menos "contaminada" por las concepciones presentes. En este sentido, el análisis de la cuestión de género es especialmente complejo, pues si partimos de postulados actuales cualquier realidad históricojurídica a la que nos aproximemos no va a resistir la mínima observancia de los derechos de las mujeres. Por tanto, no se trata de hacer juicios de valor, que podrían conducir a una enseñanza de la historia del derecho excesivamente ideologizada. Por el contrario, se trata de contextualizar y de analizar objetiva y críticamente,

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logrando que el/la estudiante adquiera una visión sin pre-concepciones de la situación histórico-jurídica.

Para la anterior finalidad el uso de debate académico se convierte en una herramienta docente sumamente potente, ya que por su propia naturaleza obliga a interiorizar argumentos a favor y en contra de una misma temática, así como a defender posiciones con las cuales el estudiante puede estar completamente en contra. De este modo, el debate sirve para estudiar a fondo aquellos argumentos y posiciones que nos pueden resultar más rechazables desde la actualidad.

Por otra parte, se puede constatar que algunos/as estudiantes de primero por iniciativa propia son miembros del grupo de debate y oratoria de la facultad, participan en ligas internas de la UAB e incluso en la Liga de debate interuniversitaria de la Xarxa Vives (red de universidades de habla catalana). Estos estudiantes adquieren con mucha facilidad conocimiento sobre materias que nunca habían cursado, interiorizan de una manera sencilla y divertida estructuras jurídicas, asumen los principios de la dialéctica jurídica, aprenden a argumentar y a hablar en público, adquieren técnicas de investigaciónjurídica, y experimentan una mejora exponencial en términos generales. La competición en los torneos de debate, por otra parte, provoca un espíritu de grupo muy fuerte, y genera una motivación extraordinaria. En consecuencia, el modelo del debate está consiguiendo aquellos objetivos que tantas dificultades originan en la asignatura con otras estrategias docentes. Las mencionadas reflexiones son las que han conducido a la introducción del debate como herramienta docente para la introducción de una perspectiva de género en los contenidos de la asignatura. A continuación desarrollamos tal experiencia.

3. Desarrollo de la experiencia

En el diseño y planificación de "debates académicos" como actividad transversal en "Historia del Derecho y las Instituciones", participaron profesores de la asignatura, profesores que dirigen el grupo de debate y argumentación de la facultad (GAD-Facultat de Dret), así como estudiantes del mencionado grupo...

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