Introducción

AutorMaría Pilar Encabo Valenciano
Páginas21-28

Page 21

Ver Nota1

Este trabajo de investigación pretende ofrecer un estudio de la problemática jurídica surgida en torno a la delimitación de territorios en Navarra abordando dos cuestiones. Por una parte, se examina la existencia actual de territorios no adscritos a ningún municipio, con el fin de ofrecer la solución jurídica demandada por la Constitución y por los propios municipios afectados ante tal falta de adscripción, solución que pasaría por una previa delimitación de su contorno. Por otra parte, se trata el tema de los deslindes entre municipios navarros y otros pertenecientes a comunidades autónomas limítrofes, surgidos por diversos motivos como la variación del elemento natural que les servía de límite.

Mi interés por este tema surgió en los años 2009-2011, cuando estaba trabajando como técnico jurídica en el Departamento de Administración Local del Gobierno de Navarra. En esa época, cuatro ayuntamientos navarros iniciaron expedientes de deslinde de sus líneas límite. Uno de ellos, promovió el reconocimiento de sus mojones con motivo de la revisión del Plan General Municipal de un municipio colindante. Otros dos trataban de establecer la nueva línea límite entre La Rioja y Navarra desdibujada por el cambio natural de cauce del río Ebro en los últimos noventa años. Para su trámite, estos tres expedientes contaron con un procedimiento regulado en un reglamento. Sin embargo, no ocurrió lo mismo con el cuarto, pues en él se pretendía delimitar un facero, esto es, una porción de territorio no adscrita a ningún término municipal. El facero en cuestión está situado entre Navarra y Álava, pero a diferencia de los restantes expedientes, para resolver este no se encontró una norma reglamentaria reguladora de un procedimiento administrativo ad hoc. Ante esta laguna jurídica, procedería acudir a la analogía y suplir el vacío legal con la normativa aplicable a los términos municipales. No obstante, transcurridos varios años, el expediente sigue pendiente de solución.

En la recta final de este trabajo he tenido conocimiento a través del Instituto Geográfico Nacional de que parte de las líneas límite interprovinciales entre

Page 22

Navarra-Álava y Navarra-La Rioja son provisionales2, lo que me lleva a pensar que esta situación puede producirse en otros sitios tanto de España como del mundo3. Hay casos, como ocurre entre Navarra-La Rioja, en que cabe esperar que la divergencia de límites se plantee, como cuando un río que sirve de límite cambia de curso, pero en otros supuestos no es fácil de comprender. La provisionalidad entre Navarra-Álava podría deberse a la falta de entendimiento entre los ayuntamientos congozantes de los faceros limítrofes o bien a la voluntad de mantener esa una forma de copropiedad existente desde tiempo inmemorial que surgió a la hora de hacer división de antiguas comunidades de tierras.

La dificultad de la Administración para dar respuesta a los conflictos de límites en el caso de los faceros ha sido el principal motivo de esta tesis doctoral. En una época en que el Estado de Derecho pretende regular y someter todo a la ley, los faceros carecen de normativa. Acudiendo a la historia para conocer el origen de esta situación, se pueden obtener luces para tomar decisiones acertadas sobre lo que deba hacerse hoy día con los faceros, pues conociendo sus antecedentes históricos, la pretendida anomalía de la figura podría quedar revestida de normalidad si se la dota de un amparo jurídico adecuado.

Para profundizar en los motivos de esta situación, se ha hecho un estudio del significado del territorio y de los motivos por los que el hombre nómada pasa a ser sedentario y a demarcar el terreno donde establece su asentamiento con límites y fronteras.

Partiendo de este estudio teórico, se realiza un recorrido histórico para conocer la evolución de las dos demarcaciones territoriales con mayor pervivencia de España: el municipio y la provincia, a las que se añade una breve referencia a la división de más reciente creación: la comunidad autónoma.

Podría parecer que la delimitación de estas demarcaciones es una cuestión pacífica, cuando no es así. Han sido muchos los siglos transcurridos desde que nacieron los municipios, allá por la época romana, numerosos también los lustros desde la fijación del mapa provincial español en el siglo XIX, y bastantes los años desde la constitución de las comunidades autónomas en el último cuarto del siglo XX. Sin embargo, la realidad nos muestra que los límites no siempre están claros y que incluso existen territorios que no están integrados en ninguna de las demarcaciones existentes. Nos encontramos pues con territorios sin límites, lo que nos lleva a estudiar no solo estos sino también los límites del territorio.

Page 23

Para centrar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR