Introducción

AutorMiguel María García Caba
Cargo del AutorDoctor en Derecho. Profesor de la Universidad San Pablo-CEU. Asesor Jurídico de la Liga Nacional de Fútbol Profesional
Páginas203-208

Page 203

Resulta ya casi ocioso manifestar en estas fechas que el deporte, en general y el fútbol, en particular, tiende a ocupar uno de los lugares predominantes en la vida económica, social y cultural y, evidentemente, un fenómeno de tal dimensión no puede dejar de tener muy estrechas relaciones con todos los sectores de la vida cotidiana y, por tanto, también con el universo jurídico y, muy especialmente, con el de la resolución de los conflictos generados por todos esos factores1.

Page 204

En este sentido, cobran cada vez más fuerza las proféticas manifestaciones de Sagardoy acerca de que "el mundo del deporte está cada vez más penetrado por los imperativos jurídicos o mejor aún legales"2.

Sin embargo, esa mayor penetración de los imperativos jurídicos o legales en el ámbito deportivo a la fecha actual y profetizada por tan meritado autor no ha permitido, por el momento y descendiendo desde este inicial momento al objeto de análisis que ocupara las líneas que se extienden a continuación, llevar a cabo una adecuada solución de los conflictos deportivos, en general y de los relacionados con el futbol profesional muy en particular.

Descendiendo desde este inicial momento a la cuestión principal que compondrá las líneas que se suceden a continuación, la media-ción en el fútbol se singularizaría por la amplitud de la materia sobre la que puede recaer ya que las materias susceptibles de media-ción abarcarían3, salvo contadas excepciones a las que ulteriormente se aludirá, un gran número de parcelas4.

Page 205

Como ya ha sido anticipado, hoy en día se puede significar que el Derecho del Deporte está emprendiendo un novedoso camino conjunto con el resto del Ordenamiento, abandonando ese endémico complejo de "isla" que ha venido caracterizando al Ordenamiento deportivo, perfectamente definido por CAZORLA PRIETO5y, en términos similares, por ALONSO OLEA6o FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ7.

Page 206

Sin lugar ni temor a la duda, en ese complicado, atípico y diferenciado "terreno de juego" que hoy compone, si se nos permite el símil y la licencia de emplear la expresión "Derecho del Fútbol", al integrar en su seno acervos de naturaleza jurídica pública y privada e insertarse en diversos ámbitos territoriales -internacionales, comunitarios, nacionales y autonómicos- ha provocado, está provocando y continuará, sin lugar a dudas, provocando multitud de conflictos jurídicos, tal y como ha destacado Fernández Rodríguez8.

Por todo ello, la cuestión que será analizada mediante las líneas que se suceden a continuación, deviene de una muy especial importancia, habida cuenta que es preciso de disponer de mecanismos que faciliten la solución de esas controversias jurídicas existentes con una habitualidad mucho mayor de la deseada en el seno del fútbol profesional. Por ello resulta especialmente relevante el tratar de buscar nuevas fórmulas para la resolución de dichos conflictos y, sin lugar ni temor a la duda, la mediación puede y debe constituir una herramienta muy útil y eficaz.

Page 207

Sin ánimo de resultar exhaustivos en relación con las ventajas que ofrece la mediación para la solución de conflictos en el ámbito deportivo puesto que se trata de una cuestión ampliamente analizada por la doctrina ya recaída en la materia, así como en el presente libro, cabe realizar una breve referencia a sus principales características extrapolándolas, en concreto, al caso del fútbol profesional, objeto principal del estudio que nos ocupa9.

En consecuencia, el objeto del presente capitulo será el de profundizar en la posibilidad de la implementación de la mediación como técnica para la resolución de conflictos en el fútbol profesional español, analizando cuál es la situación actual del régimen jurídico aplicable a la repetida Instituicón. Para ello se realizan toda una serie de consideraciones generales sobre los mecanismos alternativos de resolución de conflictos en el fútbol y su diferente tipología, ex apartado II.

Page 208

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR