Características principales de la mediación y su extrapolación al futbol profesional. Una ventaja competitiva pero un problema legal a resolver

AutorMiguel María García Caba
Cargo del AutorDoctor en Derecho. Profesor de la Universidad San Pablo-CEU. Asesor Jurídico de la Liga Nacional de Fútbol Profesional
Páginas229-239

Page 229

1. Previo

Expuestas las consideraciones precedentes resulta necesario dar un paso más hacia adelante y exponer, de forma sucinta, las principales características de la mediación y su concreta aplicación para la resolución de los conflictos en el seno del futbol profesional. Ello

Page 230

resultará de especial utilidad para poder analizar, a continuación, las principales ventajas que puede ofrecer la mediación para la resolución de conflictos frente al arbitraje.

2. Características principales de la mediación, en general y de su proyección en el futbol profesional, en particular

En primer lugar, cabe destacar como principal característica de la mediación, en el ámbito deportivo, en general y en el del fútbol, en particular, la de la voluntariedad y libre disposición que presenta frente a otros métodos de resolución de conflictos, lo cual es especialmente positivo en el caso del fútbol profesional por las razones que se explicitarán a continuación46. Lo que implica, además, que no están obligados a mantenerse en el procedimiento de mediación ni a concluir un acuerdo47.

Otro aspecto a destacar muy especialmente es el relativo a la igualdad de las partes e imparcialidad de los mediadores, dado que en el procedimiento de mediación futbolística correspondiente se debe garantizar, en todo momento, que los sujetos intervengan con plena igualdad de oportunidades, manteniendo el equilibrio entre sus posiciones y el respeto hacia los puntos de vista por ellas expresados, sin que el mediador pueda actuar en perjuicio o interés de cualquiera de ellas y respetando en todo momento el principio de neutralidad48.

Habida cuenta de la especial relevancia económica, mediática y social que tiene el futbol profesional, en general y sus conflictos, en

Page 231

particular, un aspecto esencial para apostar por la mediación en el sector, igualmente, es el de la confidencialidad49. En efecto, por su naturaleza, el procedimiento de mediación y la documentación utilizada en el mismo debe ser confidencial; obligación que se extiende al mediador, que quedará protegido por el secreto profesional y a la institución, en su caso, de mediación, de modo que no podrán revelar la información que hubieran podido obtener derivada del procedimiento. Y ello dado que la infracción del deber de confidencialidad genera, obviamente, las responsabilidades correspondientes.

Ello impide que los mediadores o las personas que participen en el procedimiento de mediación estén obligados a declarar o aportar documentación en un procedimiento judicial o en un arbitraje sobre la información y documentación derivada del procedimiento de mediación o relacionada con el mismo, excepto cuando ambos, de manera expresa y por escrito, les dispensen del deber de confidencialidad o mediante resolución judicial motivada, sea solicitada por los jueces del orden jurisdiccional penal50.

Page 232

Por último, pero no por ello menos importante, conviene significar que la mediación se organizará del modo que las partes tengan por conveniente, debiendo actuar entre sí conforme a los principios de lealtad, buena fe y respeto mutuo. Y así, durante el tiempo en que se desarrolle la mediación, no podrán ejercitar ninguna acción judicial o extrajudicial en relación con su objeto, con excepción de la solicitud de las medidas cautelares u otras medidas urgentes imprescindibles para evitar la pérdida irreversible de bienes y derechos. Asimismo, deberán prestar colaboración y apoyo permanente a la actuación del mediador, manteniendo la adecuada deferencia hacia su actividad.

3. Las ventajas de la aplicación de la mediación en el fútbol profesional

Teniendo en cuenta lo significado en el apartado precedente, las ventajas de emplear la mediación en el sector futbolístico profesional para solucionar controversias frente a los tribunales y los procedimientos arbitrales, podrían sintetizarse en los siguientes términos:

Page 233

  1. La mediación es voluntaria, y como tal puede interrumpirse en cualquier momento, tanto por las partes como por el mediador. En mediación se presume la buena fe de las partes que acuden a ella. La intervención del mediador es conducir el proceso; las decisiones y el acuerdo corresponde a las partes.

  2. La mediación es un procedimiento rápido, simple y fiexible. Por ello, los agentes futbolísticos que acudan a ella se beneficiarán de los efectos positivos derivados de dicha celeridad y rapidez en la solución de la controversia, lo que reviste una muy especial importancia en la materia futbolística. Este margen de tiempo permite además evitar que las negociaciones, correspondientes puedan usarse como una estrategia para retrasar la solución51.

  3. Derivado de lo anteriormente enunciado, dado que se trata de un procedimiento más rápido también será menos costoso para los que acudan a la misma, dado que requiere menos recursos e infraestructuras que otros procedimientos52.

  4. Como ya ha sido apuntado, se trata de un procedimiento confidencial. Esto significa que todas las personas involucradas en el proceso están obligadas a no dar información sobre el mismo, ni en un arbitraje ni en un órgano judicial, con sujeción a las disposiciones de la ley. Dicha ventaja es particularmente significativa, tal y como fue anticipado, en el caso del fútbol profesional dado que de la controversia que nos ocupa se podrían derivar consecuencias negativas tanto para los futbolistas o, en su caso las entidades futbolísticas corres-

    Page 234

    pondientes, que podrían ser perjudiciales para la labor profesional que desarrollan y su imagen pública.

  5. Anudado a todo lo anteriormente enunciado, la mediación en el ámbito futbolístico profesional no impide, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR