Introducción

AutorFrancisco de Asís Díez Martín
Páginas1-3

Page 1

La presente investigación se orienta hacia una problemática interna que se sucede dentro de los centros de educación superior, como es estudiar qué centros o departamentos ofrecen un mejor desempeño y cuáles deberían mejorar para alcanzar un nivel de rendimiento similar a los superiores.

Se considera que una organización es eficiente cuando cumple los objetivos marcados utilizando el menor número de recursos, o lo que es lo mismo, cuando une al mismo tiempo eficacia junto a eficiencia. El concepto de eficiencia puede aplicarse tanto a unidades organizativas, como a los diferentes centros de trabajo que forman una organización. Se es eficiente cuando se alcanzan los objetivos esperados con el mínimo gasto posible de recursos.

El objeto de esta investigación será analizar la eficiencia mostrada por la Universidad de Sevilla, concretamente por los departamentos que forman parte de esta Universidad, los cuales vamos a considerar como las unidades básicas que conforman la institución. De manera que lo que se va a hacer consiste en la elaboración de un análisis de eficiencia en el que se compararán los distintos departamentos universitarios y así obtener un reflejo de la realidad institucional.

Realizar estudios de eficiencia comporta la utilización de alguna de las técnicas existentes para medir la eficiencia Del conjunto de técnicas existentes para éste propósito nos encontramos ante la tesitura de elegir para nuestro análisis entre las técnicas paramétricas y estadísticas, o las no paramétricas y deterministas. En este sentido, y tras valorar las diferentes opciones, se ha optado por la utilización de la técnica del análisis envolvente de datos (DEA), que consiste en una aproximación no paramétrica de programación matemática, que a través de la programación lineal y usando la envolvente denominada frontera de eficiencia, es capaz de determinar la eficiencia relativa de un grupo de unidades de decisión, también llamadas unidades organizacionales que ejecutan funciones similares. El hecho de decantarnos por esta técnica y no por otra se debe a la mayor conveniencia y fiabilidad que esta técnica a demostrado en estudios de características similares.

La utilidad de un análisis de eficiencia es la de orientar y guiar la toma de decisiones, aportar aspectos sobre la organización que ayuden a la reflexión y a la toma de decisiones. El análisis de eficiencia no tiene por objeto marcar un camino único para las actuaciones organizacionales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR