Introducción

AutorFernando Garcia Rubio
Cargo del AutorUniversidad Rey Juan Carlos
Páginas15-18

Page 15

La organización supone tal y como señala Cosculluela Montaner1una ordenación de medios personales, reales y financieros para el más eficaz cumplimiento de las funciones que están encomendadas a una Entidad.

Partiendo de dicha afirmación y huyendo de la dogmática tradicional en el régimen local que se basa conforme dispone el art..11.2 de la ley 7/85 de 2 de abril, reguladora de bases de régimen local en el estudio de la organización partiendo de la teoría de los elementos del Estado de Jellinek (territorio, población y organización) como un conjunto de órganos de gobierno y Administración, fundamentalmente los previstos con carácter básico en la LRBRL (capítulo II del Título II arts. 19 a 24). Hemos pretendido realizar una visión de conjunción de las tres materias señaladas por Cosculluela (bienes, Función Pública y haciendas locales) bajo una perspectiva común del cumplimiento de las competencias de las EELL y específicamente de los municipios.

Esta base común sirve como crisol de estudios de una cierta heterogeneidad, puesto que hablaremos del ámbito de las competencias municipales en el marco de la segunda descentralización que propugna el pacto local, de los órganos administrativos de carácter complementario, de los servicios locales y en especial de los privilegios de los municipios para su control así como de su privatización, de la potestad reglamentaria local, del panorama de las haciendas locales y finalmente y en especial de los componentes de la organización que son el personal al servicio de los municipios a través de un estudio general y de varios específicos.

Con ello abundaremos especialmente en el carácter jurídico de la organización tal y como destacó Santi Romano2, puesto que otorga carácter de elemento fundamental para el ordenamiento jurídico a dicha organización como base de relaciones con la colectividad a que se aplica (en este caso la población municipal) y el conjunto de normas a aplicar.

Page 16

El desarrollo del presente trabajo ha pretendido canalizarse en materias objeto de discusión o polémica ya sean desde el punto de vista social (privatizaciones) jurídico (límites de la potestad reglamentaria local) político (competencias y pacto local), económico (el futuro de las haciendas locales) o profesional (la necesidad de implantar un modelo de evaluación del rendimiento entre los funcionarios). Pero que solo persigue el analizar de una forma seria, rigurosa pero sencilla algunos aspectos de dichas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR