Introducción

AutorFrancisco Javier Jiménez Muñoz
Páginas17-19

Page 17

La importancia de los intereses es clara, tanto a lo largo de la historia como -y sobre todo- actualmente. A nadie se le escapa el papel que en el plano de la economía nacional y global representan hoy los intereses retributivos derivados de los préstamos, créditos y figuras análogas, así como los intereses moratorios derivados del incumplimiento de las deudas pecuniarias (y aquí hemos de tener en cuenta que, en el fondo, prácticamente todas las obligaciones pueden resumirse a la hora de su cumplimiento en la entrega de una cantidad de dinero, bien porque sea el contenido propio de la obligación, bien porque se establece como posible sustitutivo de la prestación a realizar, bien porque -en último extremo- se concrete el incumplimiento en una indemnización de daños y perjuicios, a abonar en dinero).

Sin embargo, los intereses y los beneficios económicos que suponen su obtención producen como consecuencia patólogica el fenómeno de la usura, especialmente acusado en situaciones de crisis económica como la actual. En el presente trabajo pretendemos realizar un estudio de cuál es la sustancia de este fenómeno y de la regulación que recibe, tanto en España como en los principales países de nuestro entorno.

Aunque en las actuales sociedades occidentales puede parecer evidente la licitud de los intereses (moderados), ello no siempre ha sido así, sino que por influjo del Derecho canónico se consideraron ilícitos (aunque más en la teoría de la práctica) durante siglos, situación que asimismo se produce en la actualidad en los países regidos por el Derecho islámico.

Así, la usura no siempre ha tenido la misma conceptuación, pues está estrechamente ligada al propio concepto de los intereses, evolucionando a lo largo de la historía desde las épocas -fundamentalmente, la Edad Media- en que prácticamente se identificaban intereses y usura, considerándose prohibidos todos los intereses (salvo en determinados casos), hasta finalmente llegarse a un concepto restrictivo en que la idea de usura queda limitada a la exigencia de unos intereses excesivos en función de las circunstancias del caso.

Por ello, el estudio de la usura ha de empezar tanto por el de su propia historia como por el de la evolución histórica del concepto y tratamiento de los intereses, a lo que dedicaremos la primera parte de este trabajo.

Los intereses constituyen una de las instituciones económicas y jurídicas más antiguas, hasta el punto de que su regulación puede remontarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR