Intervención del Excmo. Sr. D. José María Mur Bernad, Presidente de las Cortes de Aragón

Páginas381-382

Page 381

Los golpes de la adversidad suelen ser siempre amargos, pero jamás son estériles

, escribió Renan.

Todos los aquí convocados podemos constatarlo esta tarde desde el convencimiento máximo de que las dificultades están hechas siempre para estimular a los que viven, jamás para quitarles el ánimo.

Sabemos que el espíritu humano debe fortificarse en la lucha, amparado en la esperanza de que hay metas soñadas que, a pesar de todo, nos han de sobrevivir.

Aquellas flores sembradas en el asfalto de una calle zaragozana -«Cortes de Aragón» reza su azulejo-, la tarde del pasado 6 de mayo, ya han «tomado raíces» para conseguir que el compromiso de Manuel Giménez Abad con esta tierra aragonesa, con esta sociedad a la que servía con pasión, se desarrolle y fructifique, por mucho tiempo.

Tu compromiso, Manolo, es ya nuestro compromiso.

Tu figura y tus ideas nos congregan en este recinto parlamentario que, con tanta pasión y entrega, tú ayudaste a levantar desde los inicios.

Los trabajos normativos de nuestro Estatuto de Autonomía; los estudios jurídicos que, años más tarde, fueron necesarios realizar para la elaboración de su reforma y ampliación; la cimentación de las Cortes como foro de entendimiento y de convivencia de todos los aragoneses, a través del uso permanente de la palabra; la estructuración de su propio Reglamento, para conformar el ejercicio parlamentario de las mayorías y minorías, fueron algunos de los frentes en los que tu entrega y aportación han de valorarse en alto grado.

Y todo ello contando, además, con el trato exquisito y cercano que dispensaste siempre a los diputados de las diferentes legislaturas, a los funcionarios, a todo el personal de esta casa, durante los años en que ejerciste como Letrado Mayor de nuestro Parlamento, e incluso después, cuando tu exigencia personal y tu compromiso político te llevaron a dar un nuevo paso de entrega y de servicio en favor de esta tierra.

El mismo libro que tú perfilaste, hace ya algunos años, y sobre el que habías vuelto, más recientemente, sumando nuevos contenidos y añadiendo nuevas valoraciones, acumuladas por la experiencia, por el estudio, por la dedicación personal y la del resto de los otros autores -que están aquí presentes y a los que felicito muy sinceramente-, representa el legado de tu propio pensamiento político en torno a la construcción autonómica que Aragón precisa, y a la que entregaste gran parte de tu esfuerzo profesional, junto a la ofrenda desbordada de tu...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR