DECRETO 175/2012, de 30 de noviembre, del Consell, por el que se crea la Comisión Interdepartamental de Acción Exterior y Relaciones con la Unión Europea.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Presidencia
Rango de LeyDecreto
PREÁMBULO

El Decreto 3/2000, de 11 de enero, del Consell, creó la Comisión Interdepartamental de Relaciones Externas, con el fin de coordinar y programar las diferentes acciones institucionales y actividades de la Generalitat en el exterior, adaptándose su composición a los sucesivos cambios organizativos del Consell, mediante los decretos 153/2007, de 21 de septiembre, y 221/2009, de 4 de diciembre, del Consell.

En los años transcurridos desde su creación, la acción de la Generalitat en materia de acción exterior, y especialmente en relación con el proceso de integración de la Unión Europea, se ha visto reforzada desde un punto de vista jurídico y se ha ido consolidando y expandiendo de forma considerable en la práctica.

La reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, abordada por la Ley Orgánica 1/2006, de 10 de abril, ha dotado a la Generalitat del marco jurídico e institucional idóneo para el desarrollo de sus competencias en materia de acción exterior y, en particular, en las relaciones con la Unión Europea, impulsando y contribuyendo a afianzar la acción del Consell en estos ámbitos.

Por otra parte, diversos acuerdos adoptados durante la última década, en el seno de la Conferencia para Asuntos relacionados con la Unión Europea, han institucionalizado y reforzado la presencia y los mecanismos de participación de las comunidades autónomas en las instituciones de la Unión Europea. Destaca el Acuerdo de 9 de diciembre de 2004, que garantiza la presencia directa de las comunidades autónomas en algunas formaciones del Consejo de la Unión Europea, otorgándoles de esta forma un importante papel en el proceso de adopción de decisiones en Europa.

En este contexto, la dimensión exterior, y, en particular, europea, de las actuaciones de la Generalitat cobra cada vez mayor relevancia, y la diversidad de ámbitos en los que la misma se desarrolla hace que sea necesaria la adopción de mecanismos de coordinación estables que aseguren la coherencia de las actuaciones de los distintos órganos implicados.

Tomando como referente la hasta ahora vigente Comisión Interdepartamental de Relaciones Externas, y adaptando su denominación, composición y funciones a las nuevas características que reviste la acción exterior y en el ámbito europeo de la Generalitat, se ha considerado oportuno dotar al Consell de un nuevo órgano de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR