RESOLUCIÓN de 13 de diciembre de 2011, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, por la que se adopta la decisión de no someter a evaluación de impacto ambiental el proyecto de modernización de un regadío, modificando el riego a manta por otro por aspersión, en parcelas rústicas del término municipal de Chiprana (Zaragoza), promovido Inmobiliaria Alibey, S.L. (N.º Expte. INAGA 500201/01/2011/7358).

SecciónIII. Otras Disposiciones y Acuerdos
Rango de LeyResolución

Tipo de procedimiento: estudio caso por caso para determinar si el proyecto debe someterse a evaluación de impacto ambiental (Ley 7/2006, de Protección Ambiental de Aragón, art. 24.2. Proyecto incluido en el anexo III, Grupo 1.5).

Promotor: Inmobiliaria Alibey, S.L.

Proyecto: Modernización de un regadío, modificando el riego a manta por otro por aspersión, en parcelas rústicas del término municipal de Chiprana (Zaragoza).

Descripción básica del proyecto presentado:

El objeto del proyecto es la modernización del regadío, cambio del actual de sistema a manta por gravedad a otro de riego a presión, mediante la instalación de «pívots» con aspersores. A la vista de los planos de planta presentados en el anexo I del documento ambiental se puede comparar la situación actual con la prevista tras la ejecución del proyecto. Dentro del perímetro recogido en los planos (límites de los terrenos de la propiedad), la situación previa muestra una amplia zona en el noroeste y otra al sureste con riego a manta; otra con dos «pívots» marcados situados al suroeste; y, por último, una extensa zona de riego a goteo para olivos en el noreste de la propiedad y en el sector central del regadío. Salvo los recintos pertenecientes a los «pívots», los límites de cada una de estas zonas aparecen difusos en los planos de planta. De acuerdo con los datos que obran en el sistema de información geográfica para las ayudas de la PAC, SigPAC, y con los del catastro de rústica de Chiprana, los usos actuales del suelo en las parcelas expresamente indicadas en el documento ambiental destinadas a la mejora y modernización del regadío son:

Con el desarrollo del proyecto, además de los dos "pívots" ya instalados y en uso (parcela 47 del polígono 2 -32,5 hectáreas y un caudal de 144 m3/hora- y parcela 49 del polígono 2 que cubre una superficie de 17,5 hectáreas con un caudal de 78 m3/hora), se pretenden instalar los siguientes:

Algunas parcelas que cubren los «pívots», de acuerdo con los planos de planta presentados, no se encuentran en la relación de las afectadas por el proyecto de modernización que figuran en el apartado 7.1 del documento ambiental (en concreto la parcela 45 del polígono 2 y las 28 y 59 del polígono 504). La superficie del proyecto no cubierta por el riego de los «pívots» se regará por aspersión convencional. Actualmente existe una balsa de regulación en la parcela 4 del polígono 4 del catastro de rústica de Chiprana y se pretende construir una nueva en unos terrenos alterados a caballo entre la parcelas 56 y 58 del polígono 2. Se refleja en planta la red de riego hacia los «pívots» y la traza de las líneas eléctricas proyectadas (ambas infraestructuras discurren enterradas en una misma zanja). No se detalla el resto de la red de riego e hidrantes. Tampoco se indica las necesidades de agua ni se realiza un balance o comparación entre el consumo derivada de las nuevas necesidades de riego y las derivadas del riego tradicional.

Atendiendo a lo reflejado en el documento ambiental y en el anexo I, la actuación, además de una modernización en regadío, puede conllevar:

  1. -Una transformación en regadío de parcelas de cultivo de secano, entre 24,84 y 31 hectáreas, dependiendo de los datos de uso que recoge el SigPac o los que refleja el catastro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR