ORDEN FORAL 45/2008, de 14 de marzo, del Consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana, de convocatoria de Ayudas a establecimientos turísticos para la obtención y mantenimiento de la certificación 'Q' de Calidad Turística Año 2008.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

El sector turístico navarro se encuentra inmerso en una etapa caracterizada por la necesidad de ofrecer un alto nivel de calidad en los servicios que debe prestar al usuario.

Por ello, es objetivo prioritario de la Comunidad Foral posibilitar y potenciar las acciones que favorezcan y consoliden un aumento de calidad en los servicios en colaboración estrecha con los empresarios del sector. Por ello, el Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana ha venido subvencionando las actuaciones que los empresarios han realizado en esta materia, tanto en inversión como en certificación o promoción.

Esta línea de trabajo que se potencia este año con la subvención de nuevas actuaciones, es concordante con la seguida por la Secretaría General de Turismo, y continúa apostando por un trabajo conjunto que permita a los establecimientos turísticos navarros alcanzar altos niveles de calidad. A ello contribuirá, asimismo, la conversión de las normas Q en normas UNE que se ha abordado ya con éxito en el ámbito turístico.

Por ello es preciso continuar impulsando y apoyando la implantación de la marca Q. En este sentido se sigue apoyando la certificación y el mantenimiento de la Q de Calidad turística y, persiguiendo mejorar el apoyo prestado, la presente convocatoria amplía las actuaciones subvencionadas incluyendo aspectos relativos al uso y adhesión a la marca, a la asistencia técnica y al apoyo a las renovaciones. Todo ello contribuirá a mejorar la imagen global del turismo de Navarra al configurarlo como destino de calidad con la colaboración del sector empresarial y mediante el uso de modelos de gestión de calidad y actuales.

La presente convocatoria plantea su resolución en términos de concurrencia, toda vez que se estudian, al final del periodo de presentación de solicitudes, el conjunto de las registradas y se dirime cuáles cumplen con los criterios establecidos en convocatoria y cuáles no, pero no en términos de concurrencia competitiva. Se establece, por el contrario y como fórmula de repartimiento, el prorrateo entre los beneficiarios de la subvención del importe global máximo destinado a las subvenciones. Esto es así porque lo que se pretende es que lleguen a culminar el proceso de certificación el mayor número de empresas posible y que, una vez lograda esta certificación la mantengan en el tiempo. La experiencia nos dice que, hoy por hoy, sigue habiendo empresas que apuestan por esta línea de trabajo como fórmula de mejorar su gestión pero no siempre llegan al final. Esta ayuda, independientemente de que pueda haber o no un pequeño prorrateo anima a culminar el proceso iniciado.

En su virtud, en ejercicio de las atribuciones conferidas por el Decreto Foral 126/2007, de 3 de septiembre, artículo 2.2) por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana

ORDENO:

  1. -Aprobar la "Convocatoria de Ayudas a PYMES turísticas para la obtención de la certificación "Q" de Calidad Turística y su mantenimiento en 2008" y sus Bases Reguladoras que se incorporan como anexo a esta Orden Foral.

  2. -Autorizar un gasto máximo de 37.000,00 euros destinado a las mencionadas subvenciones, con cargo al Presupuesto de Gastos de 2008, partida A10001 A1120 4709 432302 "Ayudas a Pymes para la obtención de la Q de Calidad".

  3. -Publicar esta Orden Foral y el Anexo adjunto, en el BOLETIN OFICIAL de Navarra.

    Contra la presente Orden Foral cabe interponer Recurso de Alzada ante el Gobierno de Navarra en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de su notificación.

    La presente Orden Foral se notificará al Servicio de Ordenación y Desarrollo de Productos Turísticos, al Negociado de Gestión Económica en el Departamento, a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR