Inscripción de representación gráfica. Oposición de colindantes

Resumen: El juicio de identidad de la finca por parte del registrador debe estar motivado y fundado en criterios objetivos y razonados, sin que basten expresiones gene´ricas o remitirse a la mera oposicio´n de un colindante.

Hechos: Se solicita la inscripción de la representación gráfica catastral de una finca. En la tramitación del procedimiento del art. 199 LH se presenta oposición de dos colindantes, quienes alegan la invasión de un camino público situado entre la finca objeto del expediente y las suyas. Uno de los colindantes aporta para acreditar tal afirmación un acta notarial denominada de presencia y de manifestaciones. El promotor del expediente aporta una certificación municipal que informa favorablemente a la delimitación de la parcela.

El registrador de la propiedad deniega la inscripción solicitada por considerar que «las alegaciones recibidas están suficientemente fundamentadas impidiendo la inscripción de la base gráfica».

La DGSJFP estima el recurso y revoca la nota de calificación.

Doctrina: Existen circunstancias que determinan necesariamente la denegación de la inscripción de una representación gráfica catastral, como son la invasión de alguna georreferenciación inscrita y la invasión del dominio público.

Si no concurre alguna de dichas circunstancias, el registrador debe emitir un juicio de identidad de forma motivada y fundado en criterios objetivos y razonados.

En el presente caso no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR