Don Pedro Inguanzo y Rivero, un canónigo anti-ilustrado en las Cortes de Cádiz

AutorCarlos Rodríguez López-Brea
CargoUniversidad Carlos III de Madrid
Páginas77-91
Historia Constitucional, n. 14, 2013. http://www.historiaconstitucional.com, págs. 77-91
DON PEDRO INGUANZO Y RIVERO, UN CANONIGO
ANTI-ILUSTRADO EN LAS CORTES DE CÁDIZ1
DON PEDRO INGUANZO Y RIVERO, A COUNTER-
ENLIGHTENMENT CANON IN THE CADIZ CORTES
Carlos Rodríguez López-Brea
Universidad Carlos III de Madrid
SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN.- II. IDEARIO POLITICO DE INGUANZO.-
III. INGUANZO Y LA CUESTIÓN RELIGIOSA EN LAS CORTES DE CÁDIZ.-
IV. CODA FINAL.
Resumen: Pedro Inguanzo y Rivero, canónigo de la catedral de Oviedo,
fue uno de los mejores oradores del grupo realista de las Cortes de Cádiz.
Dentro del realismo defendió las posturas más contrarias a la revolución liberal
en curso, a la que atacó por su abstracción y por su ningún respeto a las
tradiciones españolas. Manifestó en cambio su admiración por el Parlamento
inglés, en la idea de que el alto clero pudiera asumir funciones políticas en el
Estado. También en lo religioso se opuso a todas las reformas aprobadas por
las Cortes, viendo en ellas una conspiración de filósofos, teólogos heréticos y
políticos revolucionarios cuyo objetivo era destruir la Iglesia, al ser ésta el más
firme puntal de la tradición. La Iglesia, para Inguanzo, no sólo debía ser
autónoma del poder político: tendría que guiar sus pasos. La razón del mal
estaría en la Ilustración y en la apertura propugnada por ministros como
Campomanes o Jovellanos. Por todo ello se le puede considerar el mejor
representante de la anti-Ilustración en las Cortes de Cádiz.
Abstract: Pedro Inguanzo y Rivero, canon of the cathedral of Oviedo, was
probably the best speaker among conservative deputies in the Cádiz Cortes. In
fact, he defended the most opposite positions to the liberal revolution in
process, which he attacked on being abstract and not respecting the Spanish
traditions. On the other hand he admired the English parliament, in the idea of
that the high clergy should assume political functions in the State. He also
rejected all the ecclesiastical reforms approved by the Cortes, seeing in them a
conspiracy of philosophers, heretical theologians and revolutionary politics
whose aim was to destroy the Church, that was the best prop of the tradition.
The Catholic Church, according to Inguanzo, not only should be autonomous of
the political power, but also would have to guide its steps. The reasons for evil
1Este texto fue originalmente presentado como ponencia en el Congreso “Asturias y la
Constitución de 1812”, celebrado en Oviedo los días 19 y 20 de diciembre de 2012, dirigido por
Ignacio Fernández Sarasola.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR