Informe 13/2012, de 4 de diciembre, sobre posibilidades y límites de la adjudicación de contratos por su valor estimado establecido en la licitación.

JurisdicciónEspaña
EmisorComisión Consultiva de Contratación de Andalucía
Número de informe13/2012
Fecha04 Diciembre 2012
CONSEJERIA DE HACIENDA Y
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Dirección General de Patrimonio
Comisión Consultiva de Contratación Pública
CCCP 2012.13 Inf..doc Página 1
Sc. Comisión Consultiva
GK/
Informe 13/2012, de 4 de diciembre, sobre posibilidades y límites de la
adjudicación de contratos por su valor estimado establecido en la licitación.
I.- ANTECEDENTES
Por el Director Gerente de la Agencia de Medio Ambiente y Agua se remite
escrito a esta Comisión Consultiva de Contratación Pública en petición de informe
con el siguiente texto:
“Se formula consulta sobre los límites legales existentes respecto de la
necesidad establecida en el artículo 86.1 del TRLCSP de que el objeto del contrato
sea cierto y determinado, y a la posibilidad de que en una licitación se prevea que la
adjudicación de un contrato se realice por el importe del valor estimado del contrato.
Esta duda se planteó recientemente con motivo de la tramitación de unos
contratos de servicio en los que existían partidas alzadas destinadas a la ejecución
de obras, contratos conceptuados como servicios por ser el importe de éstos
superior al importe previsto para las obras, conforme establece el artículo 12 del
TRLCSP. En concreto se trata de un “Servicio para la optimización, mejora y
modernización de Presas”, en el que la mayor parte del trabajo, en términos
económicos, consiste en elaborar una serie de planes (de emergencia, de
modernización, etc.) de determinadas presas, regulándose en los pliegos el sistema
para determinar si una actuación detectada y analizada en la elaboración de dichos
planes podía ser licitada por separado, o cuándo debía ser acometida por el mismo
contratista, estableciéndose en este caso el sistema para la elaboración y
aprobación del correspondiente proyecto, existiendo en la licitación un extenso y
exhaustivo listado de precios unitarios, para los que los licitadores ofertan
porcentajes de baja. No obstante la utilización de esta baja ofertada para calcular la
valoración económica de la oferta, y con ello hallar la oferta económicamente más
ventajosa, al no conocerse en el momento de la licitación ni de la adjudicación el
alcance exacto de las actuaciones a acometer, se prevé en los pliegos la
adjudicación por el importe del valor estimado del contrato contenido en la licitación,
sin aplicar la baja ofertada a la partida a tanto alzado destinada a la ejecución de
obras.
La consulta se plantea a instancias del Consejo Rector de esta Agencia de
Medio Ambiente y Agua, interesándose se analice la legalidad de la práctica
anteriormente descrita, en los términos aquí contenidos. Y en relación con la misma
y a título meramente ilustrativo, se aportó un Informe del Tribunal de Cuentas sobre
la contratación de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género
correspondiente al ejercicio 2009, que se adjunta a esta consulta.
No es la primera vez que la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía,
y antes Empresa de Gestión Medioambiental, S.A. (a la que aquélla ha sucedido a
título universal), se encuentra ante casos en que se precisa contratar la ejecución de

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