Infografías científicas en el aula universitaria. Diseño, implementación y resultados del proyecto 'Visualízalo

AutorGüemes, Cecilia/Pérez Fernández, Daniel/Lanzas Zotes, Irene
CargoProfesora de Ciencia Política y Vicedecana de Relaciones Internacionales y Movilidad en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid/Investigador predoctoral FPU-Ministerio desde 2018 en el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)/Investigadora predoctoral FPU-...
Páginas71-95
GAPP. Nueva época, número 31, marzo de 2023
Monográco: «Enseñar las políticas públicas»: el qué, el cómo y el dónde
Sección: ARTÍCULOS
Recibido: 23-11-2022
Modicado: 20-01-2023
Aceptado: 23-01-2023
Prepublicado: 21-02-2023
Publicado: 01-03-2023
DOI: https://doi.org/10.24965/gapp.11158
Páginas: 71-95
Referencia: Güemes, C., Pérez Fernández, D. y Lanzas Zotes, I. (2023). Infografías científicas en el aula universitaria.
Diseño, implementación y resultados del proyecto «Visualízalo». Gestión y Análisis de Políticas Públicas. 31, 71-95.
https://doi.org/10.24965/gapp.11158
ARTÍCULOS 71
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
Infografías científicas en el aula universitaria. Diseño,
implementación y resultados del proyecto “Visualízalo” 1,  2
Scientific infographics in the university classroom. Design,
implementation and results of the project “Visualízalo”
Güemes, Cecilia
Universidad Autónoma de Madrid (España)
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2332-9082
cecilia.guemes@uam.es
NOTA BIOGRÁFICA
Profesora de Ciencia Política y Vicedecana de Relaciones Internacionales y Movilidad en la Facultad
de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. Investigadora Asociada de la Fundación Carolina y
co-fundadora del Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas. Entre 2014
y 2017 fue investigadora García Pelayo en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC),
entre 2011 y 2013 en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigacio-
nes Científicas (CCHS-CSIC), y entre 2002 y 2017, en el Instituto de Estado Territorio y Economía de
la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Sus líneas de investigación son: confianza, políticas públicas
y cambio social.
Pérez Fernández, Daniel
Universidad Autónoma de Madrid (España)
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9393-7518
daniel.perezf@uam.es
NOTA BIOGRÁFICA
Investigador predoctoral FPU-Ministerio desde 2018 en el Departamento de Ciencia Política y Relaciones
Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Investigador visitante en la Escuela de
Políticas Públicas del Instituto de Tecnología de Georgia en 2021. Sus líneas de investigación son: bienes
comunes, políticas de regulación tecnológica y de sistemas de información y comunicación, políticas de
seguridad y teoría del estado.
1 Se agradecen los comentarios de los revisores anónimos de este artículo, cuyas sugerencias han mejorado la exposición del
caso y la socialización de la experiencia de innovación docente.
2 Este artículo se enmarca en dos proyectos de innovación pedagógica concedidos y financiados por la Universidad Autónoma
de Madrid: «Visualízalo. Infografías sobre Gobierno, Administración y Políticas Públicas» (D_010.20_INN), correspondiente a la convo-
catoria de proyectos INNOVA de 2020-2021, y «Visualízalo 2.0. Infografías en el aula» (D_002.21_IMP), correspondiente a la convoca-
toria de proyectos IMPLANTA de 2021-2022. Puede consultarse información detallada sobre estos dos proyectos en la web del Departa-
mento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UAM: https://www.uam.es/Derecho/Visual%C3%ADzalo/1446824423295.
htm?language=es&nodepath=Visual?zalo
GAPP. Nueva Época – N.o 31, marzo 2023 – ISSN: 1989-8991 – DOI: https://doi.org/10.24965/gapp.11158 – [Págs. 71-95]
ARTÍCULOS 72
Güemes, Cecilia / Pérez Fernández, Daniel / Lanzas Zotes, Irene
Infografías cientícas en el aula universitaria. Diseño, implementación y resultados del proyecto “Visualízalo”,
Lanzas Zotes, Irene
Universidad Autónoma de Madrid (España)
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2262-9347
irene.lanzas@uam.es
NOTA BIOGRÁFICA
Investigadora predoctoral FPU-Ministerio desde 2019 en el Departamento de Ciencia Política y Relacio-
nes Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Investigadora visitante en el Departa-
mento de Ciencia Política del Trinity College Dublin (2021). Sus líneas de investigación son los estudios
europeos y las teorías sobre la soberanía y las teorías del Estado.
RESUMEN
En este artículo se ofrece un análisis detallado del proceso de diseño, puesta en marcha y resultados
de un proyecto de innovación docente orientado a formar a estudiantes de grado y de postgrado en la
creación y difusión de infografías científicas durante los cursos de 2020/2021 y 2021/2022. El proyecto,
con título Visualízalo: Infografías sobre Gobierno, Administración y Políticas Públicas, fue implementado
por un nutrido grupo de docentes de la Universidad Autónoma de Madrid, en colaboración con profesores
de otros centros españoles (UCM, URJC, UCLM, EHU-UPV y UdG). El artículo ofrece, en primer lugar,
una aproximación teórica al concepto de infografía y un análisis de su utilidad como recurso docente y
formativo. Seguidamente, describe la forma en que fue diseñada esta práctica, ofreciendo una descripción
detallada de la metodología empleada para su puesta en marcha y del proceso de implementación de la
misma. Tras ello, se compilan los resultados obtenidos en varias encuestas distribuidas a estudiantes y
profesores con el objeto de medir los efectos, éxitos y fracasos de esta práctica. El artículo se cierra con
una breve discusión de los resultados obtenidos y con un listado de vías con las que optimizar la ejecución
de la práctica.
PALABRAS CLAVE
Herramientas educativas; Infografías; Innovación Docente; Investigación-Acción; Difusión del conocimiento.
ABSTRACT
In this article, we provide a detailed account of the design process, implementation phase and results
of a teaching innovation project aimed at training undergraduate and graduate students in ways to
design, compose and disseminate scientific infographics. The project –titled Visualize It: Infographics
on Government, Administration and Public Policy– involved a rather broad group of teachers from the
Autonomous University of Madrid, in collaboration with teachers from other Spanish universities (UCM,
URJC, UCLM, EHU-UPV and UdG), and was conducted during the academic years of 2020/2021 and
2021/2022. This article first offers a theoretical approach to the concept of infographics, and then it gives
a detailed account of infographics usefulness both as a teaching and work-related tool. After that, we offer
a description of the way in which this practice was designed, giving the reader a detailed account of the
methodology used for its implementation and of the implementation phase itself. Then, we compile the
results obtained in surveys distributed to students and teachers, aimed at measuring the effects, levels of
success and failures of this practice. The article closes with a brief discussion of these very results, and
with a list with some ways to improve and/or optimize it.
KEYWORDS
Educational tools; Infographics; Teaching Innovation; Action-Research; Dissemination of knowledge.
SUMARIO
INTRODUCCIÓN. 1. METODOLOGÍA. 1.1. NATURALEZA Y ESTRUCTURACIÓN DEL EJERCICIO
DOCENTE. 1.2. DISEÑO DE LA PRÁCTICA. 1.3. IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN. 2. RESULTA-
DOS. 2.1. ESTUDIANTES. 2.2. PROFESORES. 3. DISCUSIÓN DE RESULTADOS Y OPORTUNIDA-
DES DE MEJORA. CONCLUSIONES. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR