Infancia en tiempos de pandemia

AutorPau Marí Klose, Alba Lanau
Páginas139-150
CAPÍTULO 10
INFANCIA EN TIEMPOS DE PANDEMIA
Pau Marí K
Alba L
Una sociología de la infancia en el año y dos meses transcurrido desde el
inicio de la pandemia debe, por fuerza, detenerse en diversos niveles de aná-
lisis. En primer lugar, en una dimensión personal, experiencial. Demasiado
a menudo esta esfera es desatendida por los análisis de las ciencias sociales
cuando aborda cuestiones relativas a la infancia. La pandemia afecta de for-
ma profunda y persistente la vida de los niños, niñas y adolescentes (NNA),
y en particular en su esfera psicológica y emocional.
En segundo lugar, la pandemia altera las condiciones de vida en sus en-
tornos más inmediatos. Lo hace en el hogar, donde muchos niños ven cómo
sus progenitores pierden su empleo o disminuyen sus fuentes de ingreso. Al-
tera también sus actividades educativas y las oportunidades de participar en
actividades de ocio formal e informal. Una cuestión crucial que se dirime en
este nivel es la magnitud de la desigualdad engendrada durante la pandemia
entre NNA de diferente extracción social.
En un tercer nivel, la situación de la infancia en la pandemia es objeto
de deliberación pública. Las administraciones públicas toman (o dejan de
tomar) decisiones que se debaten en instituciones legislativas (Congreso,
asambleas regionales, plenos municipales), medios de comunicación o en
foros de expertos. En esos debates participan políticos, periodistas, entida-
des sociales, especialistas, rara vez los niños y niñas.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR