Índice de revistas aparecidas en 2006/2007 sobre derecho social comunitario y derecho internacional del trabajo

AutorLuis Gordo González
CargoBeneficiario del programa de formación del personal universitario del Ministerio de Educación y Ciencia.
Páginas361

Page 361

RODRíGUEZ CARDO, Iván Antonio: "Ley personal vs. ley territorial en el orden laboral: puntos significativos". Actualidad Laboral, 2007, núm. 9, págs. 1052-1074.

España ha dejado de ser un país de emigrantes, para convertirse en un país de inmigración. Al hecho anterior debemos añadirle que, como regla general la prestación de servicios en España se realiza bajo el amparo de un contrato de trabajo que se regirá por la legislación española, salvo para la determinación de ciertas condiciones personales para lo que recurriremos a la ley personal.

Bajo estas premisas es interesante el análisis que en este ensayo hace el autor sobre dos problemas en las relaciones laborales: la poligamia, y la relación de la libertad religiosa en el ámbito laboral. Ambos supuestos tienen claras complicaciones en nuestro ordenamiento social. En la primera de las hipótesis el problema más importante se planteará cuando el trabajador fallezca dejando dos o más cónyuges, ¿Quién será el beneficiario de la pensión de viudedad? ¿En que proporción? En la segunda de las hipótesis planteadas el problema radica en que las prácticas religiosas de la población inmigrante chocan en ocasiones con los planteamientos genéricos del ordenamiento, por ejemplo cuando con carácter general se fija como día de descanso semanal el domingo.

ALZAGA RUIZ, Icíar: "La eficacia de las directivas comunitarias en el ámbito laboral: criterios jurisprudenciales comunitarios y españoles". Actualidad Laboral, 2007, núm 13, págs. 1536-1557.

El derecho derivado comunitario suele ser dividido en dos grandes fuentes de derecho: el reglamento y la directiva. El primero tiene eficacia directa desde su publicación en el DOUE, mientras que la segunda fuente solo tiene eficacia directa tras su transposición por cada Estado. La única excepción a esta regla se produce en caso de no ser transpuesta la directiva en el plazo establecido, ésta tendrá una eficacia directa frente al estado incumplidor, pero no frente a los particulares de ese estado, es lo que se conoce como efecto directo vertical de las directivas. Partiendo de esta situación fáctica, la autora analiza las características particulares que esta regulación plantea en el ámbito laboral, donde la inaplicabilidad a las relaciones intraparticulares de las directivas no transpuestas pone en jaque la eficacia del derecho comunitario.

Page 362

GIL SUÁREZ, Luis: "La aplicación y prueba del derecho extranjero en la jurisdicción social". Actualidad Laboral, 2007, núm 17, págs. 2036-2058.

Comienza el ensayo con la exposición de las teorías doctrinales y jurisprudenciales para responder a los problemas generados cuando la pretensión ejercitada ante un tribunal se funda en derecho extranjero, pero en la demanda no se ha acreditado el contenido ni la vigencia del mismo. A continuación el autor expone que tesis se considera erróneas, y que tesis deben ser aceptadas como correctas.

ROMERO REY, Carlos: "El marco europeo del trabajo autónomo: análisis de la normativa y la jurisprudencia comunitaria sobre la materia". Documentación laboral, núm 79, año 2007, vol. I, págs. 139-146.

El texto analiza el tratamiento que la Unión Europea ha hecho sobre el trabajo autónomo a la vista de la entonces próxima aprobación de la Ley del Estatuto del trabajo autónomo, hoy ya aprobada mediante la Ley 20/2007.

El autor sistematiza la materia a analizar en tres grupos: actos vinculantes de la UE y que por lo tanto afectan directamente al trabajo autónomo, actos no vinculantes de la UE pero que tienen la virtud de señalar las insuficiencias de los ordenamientos de los estados miembros, y por último analiza algunos pronunciamientos jurisprudenciales del Tribunal de Justicia.

MCMULLEN, John: "Some problems and Themes in the application in Member States of Directive 2001/23/EC on Transfer of Undertakings". The internacional journal of comparative labour law and industrial relations, vol. 23, Issue 3, año 2007, págs. 335-374.

El artículo analiza algunas claves sobre la aplicación de la directiva 2001/23/EC del Consejo, de 12 de marzo de 2001, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros referentes al mantenimiento de los derechos de los trabajadores en caso de traspasos de empresas, de centros de actividad o de partes de empresas.

SACRISTÁN ROMERO, Francisco: "Reflexiones sobre algunas directivas de la UE relevantes en materia de conciliación de la vida familiar y laboral". Justicia Laboral, mayo 2007, núm. 30, págs. 47- 97.

El autor profundiza acerca del actual panorama de la conciliación de la vida familiar y laboral en el ámbito de las Directivas comunitarias, así como las ausencias e insuficiencias en la legislación nacional y comunitaria. Destacando especialmente la regulación que hacen las últimas Directivas de la UE, la Ley 39/1999, la Ley 12/2001 y el Real Decreto 1251/2001.

SARAZÁ JIMENA, Rafael: "Primacía del Derecho comunitario, derechos fundamentales y sistema constitucional español (comentario a la STJCE de 7 de septiembre de 2006, asunto C-81/05, caso Cordero Alonso)". Revista del Poder Judicial, núm. 82, segundo trimestre 2006, págs. 11-52.

Este escrito trata la siempre polémica relación entre el ordenamiento comunitario y los diferentes ordenamientos nacionales. Lo hace a la vista de la famosa sentencia que estudia una posible infracción del derecho a la igualdad en los casos en los que, como en la sentencia, el FOGASA (u organismos similares en otros estados) no se hacía cargo de las indemnizaciones pactadas en conciliación, ya sea ante autoridad administrativa o autoridad judicial.

  1. ATKINSON, Anthony: "Disparidad salarial en los países de la OCDE". Revista Inter- nacional del Trabajo, vol. 126, 2006, págs. 45-68.

El autor estudia con nuevos ojos las tendencias salariales de los últimos decenios, y aporta explicaciones complementarias a la Page 363 teoría de la carrera entre tecnología y la cualificación profesional.

IGLESIAS SÁNCHEZ, Sara: "El valor de la

Directiva 86/2003 sobre reagrupación familiar a la luz de los derechos fundamentales y de la sentencia del TJCE en el asunto 540/03". Revista de Derecho Comunitario Europeo, núm. 26, año 2007, págs. 125-153.

Este texto analiza el valor de la directiva 86/2003 que fue recurrida por el Parlamento Europeo al entender que vulnera el derecho fundamental a la vida familiar al mantener en vigor disposiciones nacionales muy restrictivas. El recurso fue posible ya que los derechos fundamentales actúan como límite de los actos comunitarios. Sin embargo el Tribunal resolvió que la Directiva no vulneraba ningún derecho fundamental, ya que solo mantenía el margen de apreciación que el legislador nacional ya tenía.

RODRíGUEZ-PIÑERO Y BRAVO-FERRER, Miguel:

"¿Un modelo social europeo o varios? Europa social y competitividad". Relaciones Laborales, núm. 22, 2007, págs. 1- 11.

El ensayo examina la noción de modelo social europeo, su alcance y significado, plan- teando los problemas que para este modelo ha supuesto el propio proceso de unificación europeo. El artículo mantiene además, que a este respecto los objetivos fijados en la Cumbre de Lisboa han mostrado la voluntad de conservar y modernizar el modelo social europeo, pero respetando sus principios y características comunes.

ZUFIAUR, José María: "La Seguridad Social y el sindicalismo europeo". Relaciones Laborales, núm. 20, 2007, págs. 15-32.

El autor pretende determinar el papel del sindicalismo europeo respecto de las reformas pasadas, presentes y futuras de la Seguridad Social en el ámbito europeo.

Como el propio autor reconoce el estudio no es un trabajo sobre la regulación de la Seguridad Social por la Unión Europea, sino que lo es de las reformas llevadas a cabo en los distintos Estados. Perspectiva que sin duda es la más interesante al estar la mayor parte de las competencias en esta materia todavía en manos de los Estados miembros.

RODRíGUEZ-PIÑERO Y BRAVO-FERRER, Miguel:

"Derechos sociales fundamentales y Unión Europea". Relaciones Laborales, núm. 19, 2007, págs. 1- 13.

En este ensayo el autor profundiza sobre los derechos sociales en la Unión Europea, que pese a ser uno de los pilares básicos del modelo social europeo no han sido consagrados formalmente, debiendo ser la jurisprudencia la que haya articulado una serie de principios para su correcta defensa.

La redacción del Tratado Constituyente de la Unión Europea, al incorporar al texto un articulado con los derechos sociales básicos, parecía que iba a poner fin a la desregulación por parte de la Unión, y a la continua incertidumbre que esta situación generaba, sin embargo su fracaso ha vuelto a replantear el problema.

FUJII, Gerardo y RUESGA, Santos: "El ajuste de los mercados laborales de América Latina a la globalización económica". Cuadernos de Relaciones Laborales, vol. 24, núm. 1, 2006, págs. 25-56.

En el contexto mundial actual, inmersos en un proceso globalizador, las economías latinoamericanas han reaccionado a los retos a los que ha de enfrentarse para competir en un entorno abierto, con ajustes intensos en sus respectivos mercados laborales. En este contexto el artículo desarrolla un hipótesis analítica que interpreta como el ajuste de los mercados laborales latinoamericanos se ha llevado a cabo a través de una triple vía que combina el ascenso del empleo informal, el incremento del desempleo abierto y la expan-Page 364sión de la brecha salarial, que acompaña a la práctica de una moderación salarial intensa de los salarios reales en la región.

ÁLVAREZ GIMENO, Rafael: "La implicación de los trabajadores en la sociedad anónima europea y la transposición de la Directiva 2001/86/CE al ordenamiento español". Relaciones Laborales, núm. 14, 2007, págs. 19-53.

Este artículo es elaborado a consecuencia de la aprobación de la Ley 31/2006, de 18 de octubre, que traspone en el ordenamiento español la Directiva 2001/86/CE. Esta transposición ha completado la compleja regulación de la participación de los trabajadores en la sociedad anónima europea, añadiendo particularidades a la regulación contemplada en la Directiva, y planteando diversos problemas si analizamos las dos normas, directiva y ley, conjuntamente.

VALDéS DAL-Ré, Fernando: "Los derechos de implicación de los trabajadores en la Sociedad Cooperativa Europea". Relaciones Laborales, núm. 18, 2007, págs. 1-12.

El propósito de este artículo se centra en el estudio de las particularidades de los derechos de implicación de los trabajos asalariados o no socios en la Sociedad Cooperativa Europea. Deja fuera de su estudio aquella regulación que resulta común a las sociedades anónima y cooperativa.

PéREZ DE LOS COBOS ORIHUEL, Francisco:

"Problemas laborales de la deslocalización de empresas". Actualidad Laboral, núm. 3, 2006, págs. 242-264.

El autor trata en su ensayo uno de los fenómenos que más importancia está teniendo en los ordenamientos del llamado primer mundo: la deslocalización de empresas desde países del primer mundo, hacia países con unos costes de producción más bajos. Ante esta situación, según el autor, se están tomando dos tipos de iniciativas, la primera sería la de pactar mejoras en la productividad llegando incluso a renegociar las condiciones laborales. La segunda de las opciones, mucho más drástica, consistiría en el cierre de la empresa y su traslado a un tercer país.

El artículo finaliza con una serie de propuestas a desarrollar cuando el legislador se encuentre frente a uno de estos procesos.

LLORENTE ÁLVAREZ, Alberto y TRILLO GARCíA,

Andrés Ramón: "La cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea. Especial referencia a las cuestiones prejudiciales planteadas en materia de seguridad social". Foro de la Seguridad Social, núm. 15/16, septiembre 2006, págs. 180-192.

El ensayo pretende repasar de manera concisa el procedimiento de colaboración más importante del derecho comunitario, la cues- tión prejudicial. Con esta figura de la justicia europea se pretende conseguir la uniformidad interpretativa del derecho.

El presente estudio de la cuestión prejudicial termina con un interesante apartado en el que se detallan las cuestiones prejudiciales más relevantes presentadas en materia de seguridad social.

ESCRIBANO GUTIéRREZ, Juan: "La cooperación internacional al desarrollo como prestación laboral". Revista Española de Derecho del Trabajo, núm. 133, 2007, págs. 117-149.

El ensayo estudia el Estatuto del cooperante, aprobado a la luz del mandato contenido en la Ley de cooperación internacional. Se mantiene que, a pesar de la inicial esperanza de que esta norma consiguiera dignificar la figura del cooperante en nuestro país, el texto ha recurrido en exceso a la autonomía de la voluntad y ha rehusado ser audaz en el tratamiento de los aspectos más conflictivos, y por lo tanto no es más que un intento fallido de dignificar esta figura.

Page 365

PéREZ LUGO, Jorge Ernesto: "La necesaria reforma de los Sistemas de Salud en Amé- rica Latina". Gaceta Laboral, vol.13, núm. 1/2007, págs. 43-57.

Este artículo aborda las reformas de los sistemas de Seguridad social en la América Latina dirigidos a elevar la gobernabilidad y lograr la eficacia, eficiencia y efectividad en su funcionamiento.

LLOBERA VILA, Mireya: "La liberalización de los servicios en el mercado interior: Directiva Bolkestein, subcontratación movilidad transnacional de trabajadores" Revista de Derecho Social, núm. 36, 2006, págs. 59- 90.

La autora lleva a cabo un análisis de un fenómeno que cada vez se produce con mayor frecuencia en Europa, la descentralización productiva. El estudio centra su atención sobre todo en la reproducción de este fenómeno en el sector servicios, pues en este sector tiene características especiales. La especialidad de la deslocalización en el sector servicios viene motivada porque la producción debe llevarse a cabo en el mismo lugar de la prestación de servicios, por ello lo que se está haciendo es importar mano de obra que tra- baja en unas condiciones prácticamente iguales a las de su país de origen, se pretende con ello ahorrar en los costes de producción.

Revistas consultadas

Actualidad Administrativa

Actualidad Civil

Actualidad Laboral

Cuadernos de Relaciones Laborales

Documentación laboral

Foro de la Seguridad Social

Gaceta Laboral

Il Diritto del Lavoro

Jueces para la Democracia

Justicia Laboral

Laboral Law Journal

Laboro e Diritto

Noticias de la Unión Europea

Relaciones Laborales

Revista de Derecho Comunitario Europeo

Revista de Derecho Social

Revista del Poder Judicial

Revista Española de Derecho Administrativo

Revista Española de Derecho Constitucional

Revista Española de Derecho del Trabajo

Revista Española de Derecho Europeo

Revista Española de Derecho Internacional

Revista Internacional del Trabajo

Temas Laborales. Revista Andaluza de Trabajo y Bienestar Social

The European Legal Forum

The internacional journal of comparative labour law and industrial relations

The Journal of Legal Studies

Tribuna Social

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR