ORDEN TRI/290/2004, de 4 de agosto, por la que se aprueban las bases reguladoras de incentivos a la inversión industrial en investigación, desarrollo e innovación tecnológica para sectores altamente expuestos a la competencia internacional, y se abre la convocatoria para el año 2004.

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyOrden

ORDEN

TRI/290/2004, de 4 de agosto, por la que se aprueban las bases reguladoras de incentivos a la inversión industrial en investigación, desarrollo e innovación tecnológica para sectores altamente expuestos a la competencia internacional, y se abre la convocatoria para el año 2004.

En un entorno marcado por la competencia global a menudo se incorporan nuevos países al libre comercio internacional, cosa que introduce nuevos retos para la competitividad de las empresas catalanas. Estos retos exigen que la industria catalana, formada mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas con niveles medios de productividad y con poca presencia en sectores de alto nivel tecnológico, alcance un nuevo posicionamiento competitivo en el ámbito internacional.

Las empresas catalanas no pueden competir en aquellos segmentos de mercado que requieren bajos costes productivos y mano de obra poco cualificada, por lo que es preciso consolidar una estrategia de especialización funcional basada en el nivel de cualificación y en las habilidades de la población activa en detrimento de la tradicional especialización sectorial. Esto supone que la industria catalana debe especializarse en las fases intensivas en recursos tecnológicos, capital humano, logística y otras actividades de apoyo, si bien puede mantener su presencia en sectores particularmente expuestos a la competencia internacional siempre que se ubiquen en Cataluña las actividades de diseño, producción automatizada, logística, marketing e I+D, es decir, las tareas más innovadoras en sentido amplio.

Por ello la industria catalana, con una presencia sustancial de sectores de nivel tecnológico medio y bajo, debe llevar a cabo un proceso de adaptación al nuevo contexto de competencia internacional que será especialmente acusado en aquellos sectores que se han revelado como más susceptibles de perder potencial competitivo. Este proceso de adaptación, además, puede tener efectos de cariz territorial si una determinada zona tiene una especialización relativa en aquellos sectores más sensibles.

La política industrial del Gobierno de la Generalidad de Cataluña tiene como objetivo final que la industria catalana sea más competitiva e internacional, razón por la que debe alcanzar niveles más altos de innovación y entrar en un modelo de crecimiento basado en el conocimiento, con incremento sostenido de la productividad y una ocupación de calidad. Para aumentar las inversiones de la industria catalana en investigación, desarrollo tecnológico e innovación se requiere, por un lado, un cambio estructural que dé más peso a las actividades de nivel tecnológico alto y, por otro, una mejora creciente en los niveles de innovación del resto de los sectores industriales.

La importancia en el conjunto de la industria catalana de determinados sectores especialmente sensibles al proceso de adaptación al nuevo contexto de competencia internacional hace necesario concentrar esfuerzos en algunas actividades específicas. Por ello el Departamento de Trabajo e Industria de la Generalidad, en el marco de una política de concertación con los agentes sociales que pretende transformar progresivamente el modelo económico catalán y orientarlo hacia nuevas realidades y exigencias de una economía cada vez más globalizada, impulsa y coordina el funcionamiento de tres mesas sectoriales constituidas para hacer el seguimiento preciso de la realidad empresarial concreta de los tres sectores más sensibles a la competencia internacional y proponer las medidas necesarias para abordar su transformación. Dichos sectores son el textil-confección, la electrónica de consumo y la automoción, incluyendo en éste último las motocicletas.

El sector textil-confección, salvo algunas especialidades como los textiles técnicos, presenta características de sector maduro, no sólo porque se enfrenta a una demanda de baja elasticidad respecto a la renta, sino también porque en la actualidad las tecnologías utilizadas son conocidas.

El sector electrónica de consumo, considerado como sector de alto contenido tecnológico, está integrado básicamente por multinacionales y se caracteriza por una enorme volatilidad y fragilidad debido, entre otras razones, a la continua caída de sus precios, al creciente riesgo de obsolescencia de sus productos como consecuencia de la rápida introducción de cambios tecnológicos, o a la gran cantidad de modelos que producen sus empresas.

El sector automoción y motocicletas tiene un gran peso en la estructura industrial catalana, pero, aún siendo muchas de las empresas que lo conforman pymes de capital local, sus principales empresas son multinacionales que tienen su centro de decisión fuera de España, cosa que en el actual contexto de globalización acentúa el riesgo de deslocalización.

Por todo lo expuesto, este programa de refuerzo de la competitividad mediante el aumento de la innovación se orienta preferentemente a los sectores textil-confección, electrónica de consumo y automoción y motocicletas. En los tres sectores, tal y como ha puesto de manifiesto el proceso de concertación y las conclusiones de las mesas sectoriales, es fundamental mejorar la capacidad de innovación tecnológica y avanzar en otros tipos de innovación (organizativa, de diseño, automatización, de certificación y de incorporación de tecnologías de la información, logística, marketing, etc.) para avanzar en la adaptación al nuevo contexto de globalización y para asumir nuevas ventajas competitivas.

Así mismo, y debido al impacto que este proceso de adaptación puede tener sobre determinados territorios, se considera prioritario fomentar las acciones de modernización industrial que contribuyen a reforzar la capacidad de innovación de aquellos entornos locales más afectados por el proceso de transformación industrial.

Por tanto, vista la Ley 6/2004, de 16 de julio, de presupuestos de la Generalidad de Cataluña para el 2004, y de acuerdo con la normativa comunitaria relativa a ayudas de Estado en materia de investigación y desarrollo;

De acuerdo con el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña (DOGC núm. 3791A, de 31.12.2002); y con la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones (BOE núm. 276, de 18.11.2003);

Visto el informe previo de la Asesoría Jurídica y de la Intervención Delegada, y el uso de las atribuciones que me han sido conferidas,

Ordeno:

Artículo 1

La presente Orden tiene por objeto aprobar las bases reguladoras de incentivos a proyectos industriales de investigación, desarrollo e innovación tecnológica en sectores en procesos de transformación con elevada exposición a la competencia internacional, y abrir la convocatoria para la presentación de solicitudes para el año 2004.

Artículo 2

Bases reguladoras

Se aprueban las bases reguladoras que regirán la presente convocatoria, las cuales se publican en los artículos y en el anexo de la presente Orden.

Artículo 3

Convocatoria para el 2004 y presentación de solicitudes

3.1 Se abre la convocatoria para el año 2004 para la presentación de solicitudes de incentivos a proyectos industriales de investigación, desarrollo e innovación tecnológica en sectores altamente expuestos a la competencia internacional previstos en la presente Orden

3.2 La evaluación de las solicitudes corresponde a la Comisión de evaluación, de acuerdo con las bases del anexo de la presente Orden.

Se delega en el titular de la Secretaría de Industria y Energía la resolución de las solicitudes.

El resto de las fases del procedimiento correrá a cargo del CIDEM.

3.3 Las solicitudes irán dirigidas al titular...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR