Inadmisión de los recursos de amparo formulados frente a la denegación de transformación de la relación laboral temporal y abusiva en una relación funcionarial fija (ATC 427/2023, 11 de Septiembre de 2023)

AutorvLex

El Auto del Tribunal Constitucional de 11 de septiembre de 2023 (recurso 427/2023) inadmite a trámite un recurso de amparo formulado contra la Sentencia del Tribunal Supremo que aunque reconoció que la situación de la recurrente como personal estatutario de carácter interino constituyó objetivamente un abuso del empleo público de duración determinada, estableció que ello no conlleva la obtención de la condición de personal estatutario fijo o asimilado.

Nota: El Auto contiene un voto particular discrepante formulado por la magistrada doña María Luisa Balaguer Callejón

Hechos

Doña C., personal estatutario temporal del Servicio Madrileño de Salud formuló reclamación (junto con otros trabajadores en similares circunstancias) solicitando su nombramiento como empleado estatutario fijo con destino en el Servicio Madrileño de Salud o, subsidiariamente, como empleado estatutario equiparables a los fijos al servicio de la Administración de Sanitaria, bajo los principios de permanencia e inmovilidad, con todos los derechos y obligaciones inherentes, solicitud que sustentaban en la aplicación plena del Acuerdo marco sobre el trabajo de duración determinada, celebrado el 18 de marzo de 1999, que figura en el anexo a la Directiva 1999/70/CE del Consejo, de 28 de junio de 1999, reclamación que fue desestimada por Resolución del Viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid de 15 de marzo de 2017.

Vía judicial

Interpuesto recurso contencioso-administrativo, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 4 de Madrid dictó Sentencia, el 15 de Febrero de 2018, desestimando el recurso al considerar ajustada a Derecho la resolución administrativa impugnada, sin imposición de las costas causadas.

Planteado recurso de apelación, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictó Sentencia, en 18 de marzo de 2019, desestimando el recurso de apelación interpuesto, resolución que se confirma por ser conforme a Derecho, y todo ello con expresa imposición de las costas causadas en esta apelación a la parte apelante, hasta un máximo de 1.500 euros por todos los conceptos comprendidos en ellas.

Formulado recurso de casación, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo dictó Sentencia, en 21 de diciembre de 2021, declarando haber lugar al recurso de casación interpuesto, anulando la sentencia impugnada, estimando el recurso de apelación formulado y estimando en parte el recurso contencioso-administrativo interpuesto por doña C. contra la Resolución del Viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid de 15 de marzo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR