In memoriam

AutorGinés Cánovas Coutiño
Páginas315-324

Page 315

Excmo. Sr. D. Ramón Cortiñas Riego

Aunque esperada, aún no hemos podido sobreponernos a la desaparición de este hombre: activo, dinámico, excepcional, que fue en vida don Ramón Cortiñas Riego.

Tres nombres ilustres, y a su frente el del inolvidable y genial don Jerónimo González y Martínez, alma y motor de esta Revista; tres nombres ilustres -repetimos- deben, a nuestro juicio, ocupar un puesto crucial en la historia de la misma: los de don Vicente Cantos Figuerola, que respaldó a don Jerónimo en la aparición de ella; el de don Ramón Cortiñas Riego, que en el difícil año 1940 prestó todo su entusiasmo, y representando al Cuerpo de Registradores de la Propiedad, ayudó al repetido don Jerónimo González para la reanudación de vida de Revista Crítica, y el de don Juan José Benayas y Sánchez-Cabezudo, que como Director del Centro de Estudios Hipotecarios (y con el apoyo incondicional del Decano, don Pedro Cabello de la Sota) 1, inició el rumbo que hoy culmina en su Decanato de la pujante vida de Revista Crítica, con el nombre señero de don Ramón María Roca Sastre, como Presidente de su Consejo de Redacción.

No es sólo, pues, nuestro afecto -entrañable afecto- a don Ramón Cortiñas el que nos induce a pergeñar estas líneas, sino su vinculación a esta Revista, según se ha expuesto, y los servicios que prestó al Cuerpo de Registradores de la Propiedad de España, que lo más sucintamente posible vamos a explanar.

Inicia su vida profesional en Bande -1913-, con la máxima atención y celo en su función, hasta el punto que en 1929, el Go-Page 316bierno, a propuesta del Ministro de Hacienda, le concede la Encomienda del Mérito Civil, para premiar sus servicios como Liquidador del Impuesto de Derechos Reales.

Pero fue en los difíciles tiempos que siguieron a la caída de Primo de Rivera cuando empezó a destacar su personalidad.

El Gobierno que se formó entonces le nombró Gobernador civil de Segovia; cargo que desempeñó con tan buen acierto, que para recompensarle se te ascendió, designándole para regentar el mismo cargo en Burgos, de superior categoría.

La llegada de la República corta o trunca, mejor, una carrera política que, sin duda, hubiera sido brillante y fructífera para el país y para nuestra Institución.

No obstante, y centrada su atención en el Cuerpo a que pertenece, forma parte (al crearse por don Vicente Cantos Figuerola nuestro Colegio) de la Comisión que había de redactar el proyecto de Reglamento del Personal Auxiliar de los Registros de la Propiedad, a la que llevó una ponencia que fue la base del proyecto posteriormente articulado.

Y llegan aquellos trágicos, difíciles y excitados días de nuestra contienda civil. En viaje por el extranjero, no bien conoce la noticia del Alzamiento Nacional, torna rápidamente Ramón Cortiñas a España; y sin vacilar un instante, se pone a las órdenes del recién nacido Gobierno de Burgos. En esta capital primero, y en Vitoria después, de todos conocido es su desvelo, el calor de humanidad que pone en el recibimiento de cuantos huidos o liberados íbainos allí presentándonos. Esto y su intercesión constante para mitigar el rigor en el examen de las actuaciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR