Orden PRE/2936/2011, de 28 de octubre, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 28 de octubre de 2011, por el que se impulsan las medidas para reparar los daños causados por los movimientos sísmicos y erupciones volcánicas acaecidos en la isla de El Hierro.

MarginalBOE-A-2011-17179
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de la Presidencia
Rango de LeyOrden

El Consejo de Ministros, en su reunión de 28 de octubre de 2011 y a propuesta de la Vicepresidenta del Gobierno de Asuntos Económicos y Ministra de Economía y Hacienda, del Vicepresidente del Gobierno de Política Territorial y Ministro de Política Territorial y Administración Pública, y de los Ministros del Interior, de Trabajo e Inmigración, de Industria, Turismo y Comercio, de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, de la Presidencia, de Cultura y de Ciencia e Innovación, ha adoptado un Acuerdo por el que se impulsan las medidas para reparar los daños causados por los movimientos sísmicos y erupciones volcánicas acaecidos en la isla de El Hierro..

Para general conocimiento se dispone su publicación como anexo a la presente orden.

Madrid, 28 de octubre de 2011.–El Ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui Atondo.

ANEXO. Acuerdo por el que se impulsan las medidas para reparar los daños causados por los movimientos sísmicos y erupciones volcánicas acaecidos en la isla de El Hierro

Desde el mes de julio de 2011 se está registrando en la isla de El Hierro una elevada actividad sísmica derivada de un proceso de naturaleza volcánica en el sustrato de la misma; actividad que se ha visto incrementada en intensidad y frecuencia, dando lugar, a finales del mes de septiembre, a la aparición de varios puntos submarinos de emanación de magma al suroeste de La Restinga.

El 11 de octubre se produce el registro de un constante «tremor volcánico», síntoma de una erupción inminente en las proximidades de la localidad de La Restinga, lo que conlleva una activación de los máximos niveles de alerta del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA), aprobado por el Decreto del Gobierno de Canarias 73/2010, de 1 de julio, que incluye entre las medidas a ejecutar la evacuación de personas y la restricción del tráfico marítimo y terrestre en determinadas zonas de la isla. Asimismo se prohibieron todas las actividades pesqueras y deportivas en la zona de reserva marina Punta Restinga-Mar de Las Calmas.

Las consecuencias tanto del fenómeno en sí como de las medidas adoptadas por las autoridades provocan una alteración sustancial de la vida cotidiana de los ciudadanos así como una afectación negativa importante en sectores económicos estratégicos para la Isla como el turismo, la pesca y los transportes, entre otros.

Las especiales características de este suceso, más que por su intensidad, por su carácter continuado y la imposibilidad de conocer su extensión en el tiempo, supondrán la eventual aplicación de las medidas existentes en materia de ayudas extraordinarias ante catástrofes y emergencias contempladas con carácter general en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR