La imposición sobre el juego: de la regulación a la internalización de las externalidades

AutorMaría Crespo Garrido
CargoProfesora Titular de Hacienda Pública - Universidad de Alcalá
Páginas147-172
Anuario Facultad de Derecho - Universidad de Alcalá XV (2022) 147-172
ISSN: 1888-3214
LA IMPOSICIÓN SOBRE EL JUEGO:
DE LA REGULACIÓN A LA INTERNALIZACIÓN
DE LAS EXTERNALIDADES 1
THE TAXES ON GAMBLING: FROM THE REGULATION
TO THE INTERNALIZATION OF EXTERNALITIES
MARÍA CRESPO GARRIDO
Profesora Titular de Hacienda Pública
Universidad de Alcalá
Recibido: 30/09/2022
Aceptado: 24/11/2022
DOI: 10.14679/1960
Resumen: La localización del establecimiento permanente de las empresas que ofrecen servi-
-

    
   
territorios les permite aplicar normas que atraigan hacia sí aquellas actividades cuya generación de
riqueza se pretenda fomentar. A lo largo de este artículo se realiza una revisión de la realidad del
negocio del juego en España y se lleva a cabo un rápido estudio de la forma de tributación de las
actividades relacionadas con el juego online y off line.
Palabras clave: Fiscalidad del juego, establecimiento permanente, Impuesto sobre Sociedades.
Abstract: The location of the permanent establishment of companies that offer gambling services is
being analyzed, in view of the tax advantages offered by territories such as Ceuta. These differences in
taxation lead one part of the doctrine to consider that these cases are part of harmful tax competition,
       
them to apply norms that attract towards themselves those activities whose activity is intended to promote.
Throughout this article, a review of the reality of the gambling business in Spain is carried out and a quick

Keywords: Fiscality of gambling activities, permanent stablishment, Corporate Income Tax.
SUMARIO: 1. JUSTIFICACIÓN A LA INTERVENCIÓN DEL SECTOR PÚBLICO EN EL
MERCADO DEL JUEGO. 1.1. Aplicación del Teorema de Coase al mercado del juego. 2. RE-
1 Este artículo es el resultado del proyecto de investigación: “Empresa y proceso.
cooperación e investigación”. CONVOCATORIA 2020 – PROYECTOS I+D – Programa
Estatal de fomento de la investigación científica y técnica de excelencia. subprograma estatal de
generación de conocimiento. REF. PID2020-119878GB-I00.
148 María Crespo Garrido
Anuario Facultad de Derecho - Universidad de Alcalá XV (2022) 147-172
ISSN: 1888-3214
GULACIÓN NORMATIVA VS ESTABLECIMIENTO DE TRIBUTOS. 2.1. Regulación norma-
tiva en España. 3. EL MERCADO DEL JUEGO EN ESPAÑA. 3.1. Distribución territorial del
juego en España. 3.2. Datos sobre el consumo de juego. tipología del juego: canal off line y canal
online. aportación al P.I.B. por parte del sector de juego. 4. IMPOSICIÓN SOBRE EL JUEGO
EN ESPAÑA. 5. MEDIDAS ADOPTADAS SOBRE EL SECTOR DEL JUEGO ONLINE CON
MOTIVO DE LA CRISIS DE LA PANDEMIA COVID-19. 6. CONCLUSIONES. 7. BIBLIO-
GRAFÍA. 8. ANEXOS
1. JUSTIFICACIÓN A LA INTERVENCIÓN DEL SECTOR PÚBLICO
EN EL MERCADO DEL JUEGO
En los últimos meses, en concreto desde comienzos de 2020, el mercado del
juego de azar ha adquirido un gran protagonismo ya que, no sólo ha aumentado la
regulación de su oferta por parte del Gobierno Central, sino que el propio Ministerio
de Consumo ha sugerido en diversas ocasiones su intención de prohibir cualquier
actividad publicitaria relacionada con el mismo. Además de haber limitado drásti-
camente la publicidad de los juegos online, como lo hizo a comienzos del año 2020,
con motivo de la pandemia 2.
Sin embargo, la imposición de restricciones al consumo sobre ciertos bienes 3,
y en concreto el gravamen de las actividades recreativas que se prestan de manera
virtual, en la mayoría de los casos carece de efectividad, si se realiza de forma ais-
lada en un país. Pues este tipo de prohibiciones sólo consiguen la generación de un
mercado negro en el que el precio se encarece, esterilizando el objetivo pretendido.
Todas las actividades lúdicas 4, y el juego no es una excepción, se realizan por
un componente psicológico que no responde a normas económicas convencionales y
sin embargo, generan una riqueza de la que se lucra el propio Estado 5 a través de los
2 Según los expertos de Cejuego, el juego privado online cuenta con 1,5 millones de
usuarios al año frente a los 25 millones que juegan a las loterías estatales.
Fuente: https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/dinero/retirada-publicidad-sector-juego-
provocara-cierre-pequenas-webs-apuestas/20210924113048278807.html?utm_medium=email&utm_
source=Newsletter&utm_campaign=20210927&utm_term=La%20retirada%20de%20la%20
publicidad%20del%20juego%20provocar%5Cu00E1%20el%20cierre%20de%20las%20
peque%5Cu00F1as%20webs%20de%20apuestas&utm_content=email
3 Se denomina el juego como un bien, a pesar de que el Tribunal Supremo no considera las
actividades de lotería como mercancías sino como servicio, a tenor del artículo 60.1 del Tratado
Fundacional de la Unión Europea que expone; “… se considerarán como servicios las prestaciones
realizadas normalmente a cambio de una remuneración, en la medida en que no se rijan por
disposiciones relativas a la libre circulación de mercancías, capitales y personas.”
4 Sin perjuicio de que el juego gestionado por operadores públicos se denomina “juegos
de ilusión”, en este documento no se distingue entre una modalidad y otra, haciendo referencia a
actividades de juego sin distinción.
5 Pero no sólo el Estado explota Loterías de forma monopolística sino que la Organización
Nacional de Ciegos (ONCE), actúa de forma monopolística, también. Y la publicidad de estos
juegos se realiza de forma muy amplia, mientras que se restringe la actividad publicitaria para los
operadores privados.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR