Impactos sociales de la robótica y de la automatización avanzada en el año 2010

Introducción

Una de las tecnologías más importantes en la nueva sociedad tecnológica y post-industrial, denominada sociedad en red, es la robótica (Castells, 1996). La visión de un mundo en el que el trabajo de los seres humanos pudiera ser reemplazado por el de los robots, proclamada por los expertos en robótica desde hace tiempo (Moravec, 1999), no se ha cumplido aún. Sin embargo, los robots industriales son hoy en día una parte común y muy competitiva del equipo industrial. En particular, en la Unión Europea, el parque de robots industriales ha crecido considerablemente en el último quinquenio, y las tasas de crecimiento son ahora más elevadas que en Japón, que tradicionalmente era el mayor mercado mundial de robots industriales (International Federation of Robotics, 1999).

El parque de robots industriales ha crecido considerablemente en el último quinquenio, y las tasas de crecimiento son ahora más elevadas que en Japón, que tradicionalmente era el mayor mercado mundial de robots industriales

Los robots de servicio se están uniendo a los robots industriales, con más de 5.000 que están ya en funcionamiento a nivel mundial. A pesar de que hay aún importantes problemas tecnológicos que deben ser resueltos para desarrollar robots inteligentes y autónomos, tales como la navegación en ambientes abiertos, ya está claro que la difusión de los robots de servicio tendrá un impacto en el empleo, las condiciones de trabajo y la estructura y organización de las empresas. La expansión simultánea en los próximos años de la robótica industrial y de servicios en la UE puede tener efectos muy significativos tanto en el mercado de trabajo como en otros aspectos de la vida cotidiana.

El mercado de los robots industriales en Europa

El mercado europeo de robots creció en unas 22.000 unidades en 1998, lo que representa un incremento del 10% con respecto a 1997. Durante la primera mitad de 1999, los pedidos situaron el incremento de compras de robots en un 34% en comparación con la primera mitad del año 1998. El incremento del número de robots, si bien varía de un país a otro de la Unión Europea, ha alcanzado cifras que justifican que se lo califique como de crecimiento rápido. Por ejemplo, en España, Dinamarca y Finlandia el mercado de robots ha crecido a tasas entre el 50 y el 70%. En 1998, el crecimiento en Alemania fue del 10% y en Italia del 19%. A pesar de que la crisis en los mercados de Japón y de Corea del Sur haya frenado el crecimiento del mercado mundial total de robots, tanto en la Unión Europea como en EE.UU., se aprecia una tendencia creciente hacia la automatización de muchas actividades industriales. Y, aunque las ventas mundiales de robots cayeron en 1998 (comparadas con las de 1997), el número de robots en funcionamiento en 1998 aumentó un 3% en el periodo, alcanzando la cifra estimada de 720.000 unidades.

La previsión de la Federación Internacional de Robótica para los próximos años sugiere que el crecimiento del mercado de robots se concentrará en Estados Unidos y Europa

La previsión de la Federación Internacional de Robótica para los próximos años sugiere que el crecimiento del mercado de robots se concentrará en Estados Unidos y Europa. Entre 1998 y 2002, el crecimiento de ventas de robots industriales en Europa sobrepasará el 10% anual y en el año 2002 alcanzará un incremento del 45% respecto al número de robots que había instalados en 1998. El número de robots en funcionamiento continuará creciendo en el próximo futuro y la densidad de robots (medida como el número de robots en funcionamiento por cada 10.000 obreros) crecerá en todos los países europeos. Simultáneamente, el coste de los robots seguirá cayendo, mientras que su versatilidad y capacidades continuarán expandiéndose.

Crecimiento esperado: robótica en servicios

Los robots de servicio están actualmente en una fase inicial en cuanto a su desarrollo y expansión comercial. Con el fin de diferenciar los robots de servicio de los de producción, un robot de servicio se define como "un robot que funciona total o semi autonómamente para realizar servicios útiles al bienestar de los seres humanos y al equipamiento, excluyendo las actividades de fabricación" (Federación Internacional de Robótica, 1999). Las tareas que típicamente realizan los robots de este tipo incluyen la limpieza (por ejemplo los robots domésticos), la inspección, las actividades médicas (por ejemplo los robots quirúrgicos), la seguridad, la ayuda a discapacitados, etc. Claramente se adecuan a los entornos difíciles, desagradables o peligrosos para el acceso de las personas (tales como trepar paredes, introducirse en alcantarillas, inspeccionar reactores nucleares, etc.). El número total mundial de robots de servicio en funcionamiento en 1998 fué de algo más de 5.000 unidades. Se prevé que en el año 2002 la cifra sobrepase las 23.600 unidades, excluyendo los llamados "robots domésticos aspiradores" (de los cuales según la Federación Internacional de Robótica, deberían estar unas 450.000 unidades en funcionamiento en el año 2002).

Los robots de servicio normalmente realizan trabajos de limpieza, inspección, tareas médicas, ayuda a discapacitados, seguridad, etc. Son especialmente adecuados en entornos de acceso difícil, desagradable o peligroso para las personas

El impacto de sistemas automáticos y de robótica en la fabricación y los servicios: hacia un nuevo modelo laboral

Los efectos de los sistemas automáticos y basados en robots en los sectores industrial y de servicios son de cuatro categorías: en primer lugar, probablemente afectarán a las tasas de empleo en aquellos campos de actividad en los que las tareas se conviertan en automatizadas; en segundo lugar, los modelos laborales y las características del empleo pueden cambiar, lo que hará necesaria la adquisición de nuevos conocimientos y formación; tercero, pueden producirse cambios en la organización empresarial, conforme las empresas se vayan adaptando para aprovechar todo el potencial de los sistemas robotizados; y en cuarto lugar, la robótica pudiera tener un impacto más general en la sociedad, en términos de nuevos patrones de ocio, cambios en el hogar (como resultado de la coexistencia con robots de servicio) y una transformación del significado y valor del trabajo mismo.

La amplia utilización de robots probablemente afectará a los modelos laborales y a la organización empresarial, conforme las empresas se vayan adaptando para aprovechar todo el potencial de los sistemas robotizados

En 1997, un Grupo de Estudio sobre Tendencias Sociales (SGST) llevó a cabo un estudio comparando las principales innovaciones en robótica obtenidas en estudios Delphi previos, que se realizaron en Alemania, España, Francia, Inglaterra y Japón. (Tezanos et al., 1997). Basándose en los resultados de esta investigación, en 1998 se realizó un nuevo estudio Delphi (Lopez Peláez, 2000). Se trata del primer estudio Delphi dirigido sistemáticamente a una gran variedad de temas relacionados con el cambio de modelos laborales y de organización empresarial como resultado del impacto de la robótica avanzada. Las previsiones de los expertos participantes se resumen en la Tabla 1.

Tabla 1. Principales efectos de la robótica y la automatización avanzada (año 2010)

Fuente: Antonio López Peláez, Impactos de la Robótica y la Automatización Avanzada en el Trabajo. Estudio Delphi, Sistema, Madrid 2000.

En el horizonte 2001-2010 la robótica tendrá las siguientes características: a) incremento gradual de las capacidades técnicas y la versatilidad de los robots, que les permitirá interactuar con su medio y desarrollar los procesos de auto-aprendizaje, reparación y auto-diagnosis; b) desarrollo gradual de las característicasantropomórficas para cumplir las necesidades del sector servicios; c) reducción del precio, los costes de programación y mantenimiento, convirtiéndolos en rentables para cualquier clase de empresa; d) desarrollo gradual de robots que requieran poca o ninguna programación.

Los robots industriales incrementarán su presencia en todos los sectores económicos, llevando niveles de automatización a muchas áreas de la empresa hasta llegar al 50% en el año 2010. Según las previsiones de los expertos, a largo plazo (año 2042) el número de actividades realizadas por los robots alcanzará el 80% de todos los sectores de la economía. A largo plazo, el progreso tecnológico podría permitir la expansión de la robótica al ocio y al hogar, siguiendo un esquema similar al de la difusión de ordenadores personales.

Los robots industriales incrementarán su presencia en todos los sectores económicos, llevando niveles de automatización a muchas áreas de la empresa hasta llegar al 50% en el año 2010

Según las previsiones de los expertos, la robótica tendrá un impacto similar tanto en la fabricación como en los servicios, excepto en lo relativo al empleo y al desarrollo de la carrera profesional. Los expertos prevén una evolución paralela en ambos sectores en términos de otros acontecimientos, tendencias e impactos analizados en este estudio Delphi. Por tanto los cambios e impactos que se producen por la utilización de los robots en la industria (como han declarado los expertos en sus comentarios personales), pueden extrapolarse razonablemente al sector de los servicios, en la medida en que la robótica en los servicios se expanda en los próximos años.

Las empresas probablemente tendrán jerarquías más aplanadas con menos puestos intermedios y una amplia división entre trabajadores normales y los que están en áreas clave como gestión, investigación y desarrollo, etc.

En términos de los efectos en la organización de la empresa, los expertos prevén una reducción en el número de niveles en la jerarquía, mayor importancia de la gestión , la investigación y el desarrollo, etc. Al mismo tiempo, una estructura más aplanada dificultará a la mayoría de los trabajadores forjarse una carrera dentro de una empresa cualquiera. La demanda de trabajadores con una mayor cualificación crecerá, y en consecuencia intentarán conseguir mejores condiciones laborales. Simultáneamente, podría producirse una reducción considerable de puestos intermedios, y por tanto los trabajadores encontrarán difícil avanzar profesionalmente sin cambiarse a otra empresa. Este es un proceso que corre paralelo con la polarización del mercado laboral. En sus comentarios personales, la mayoría de los expertos mantenía que la mayor parte de los costes salariales permanecerán estables en general a los niveles actuales mientras que habrá una subida en los salarios de los altos cargos y una posible reducción en el pago a las categorías medias y bajas. Junto con estos cambios en la estructura organizativa, la salud y seguridad laboral mejorará con una disminución de accidentes laborales. Sin embargo, la disminución de ciertos peligros laborales por la incorporación de robots, traerá consigo nuevos peligros, relacionados principalmente con enfermedades psicológicas tales como el cansancio, mayor estrés y depresión, resultado de la presión para estar al día con los sistemas automatizados, etc.

La utilización de robots en los trabajos más peligrosos hará más seguro el lugar de trabajo, pero la mayor sensación de inseguridad puede incrementar la tasa de daños psicológicos y relacionados con el estrés

Uno de los efectos que la robotización tendrá en la sociedad, según los expertos, es una transformación del papel del trabajo y del ocio. La productividad total del sistema económico aumentará, y la calidad de los bienes y servicios también mejorará en cuanto al precio. Y, como resultado del creciente nivel de automatización, una parte significativa de población trabajadora cambiará de actividad. Por tanto, durante el periodo cubierto por el estudio, el tiempo de ocio probablemente aumentará, incluso hasta el límite que se pueda empezar a hablar de una "sociedad del ocio".

Uno de los principales impactos de la robótica en la sociedad en general, será la transformación de las estructuras productivas y de servicios. Esto finalmente hará necesarias las decisiones políticas para reducir el impacto de la robotización (es decir provisiones de bienestar para los desempleados, nueva formación, creación de puestos de trabajo, etc.). Las contestaciones dadas por los expertos lo revelan clara y sistemáticamente. Será necesario alcanzar un consenso social para aprovechar la riqueza generada por la nueva economía tecnológica avanzada. Una economía con niveles más elevados de competitividad, productividad y calidad puede ser compatible con un desempleo generalizado de grandes sectores de la población. La coincidencia en el tiempo de la automatización en los sectores industriales y de servicios y la dificultad de reciclar a muchos trabajadores reemplazados por los sistemas automáticos crearán presiones que la mayoría de los expertos considera que aumentarán durante el periodo (en especial, en términos de aumento del desempleo estructural). Es esta la razón por la que destacaron la necesidad de adaptar el sistema educativo a las nuevas demandas de la economía emergente, y simultáneamente la formación permanente y el reciclaje serán los factores principales para conseguir mejores niveles de adaptación e integración en un contexto tecnológico continuamente cambiante.

El hecho de que tanto el sector de servicios como el de fabricación se automaticen simultáneamente pudiera crear presiones añadidas, haciendo más difícil reciclar a los trabajadores para las nuevas actividades

El reto europeo: las demandas sociales y las políticas públicas en las nuevas sociedades emergentes

Hay tres variables principales que comprenden las dimensiones básicas de los escenarios futuros respecto al impacto del uso de la robótica en la Unión Europea en el periodo de tiempo que va hasta el año 2010. La primera variable es la evolución de una mano de obra robotizada tanto en el sector de la fabricación como en el de los servicios, que según las previsiones de los expertos, con toda probabilidad mantendrá altas tasas de crecimiento. La segunda variable es el nuevo modelo laboral, y los cambios en horarios de trabajo y organización empresarial previstos por los expertos. La tercera variable es la reacción institucional y política a los cambios en la economía, conforme se convierte en totalmente automatizada. A continuación presentamos dos escenarios alternativos para el año 2010 que surgen de diferentes combinaciones de las dos primeras variables con la tercera, cuyas características dependen de las diferentes opciones socio-políticas que se tomen.

En términos de las reacciones institucionales a los impactos que se derivan de la incorporación creciente de sistemas automatizados y de robots podemos progresar hacia una economía y una sociedad más polarizadas (escenario número 1) o hacia una economía y una sociedad más integradas (escenario número 2). Teniendo presente la evolución prevista por los expertos en automatización y robótica avanzada, las características de ambos escenarios serán más marcadas en las próximas décadas, tomando como referencia una automatización estimada del 80% de todas las actividades en todos los sectores económicos actuales para el año 2042.

Los expertos participantes en el estudio Delphi identificaron dos escenarios: en uno la economía y la sociedad se hacen más polarizadas, y en el otro la intervención política asegura que la automatización consiga beneficios para todos

Escenario número 1: Una sociedad polarizada

La visión de los expertos era que habría una serie importante de cambios que tendrían lugar en un lapso de tiempo relativamente corto, lo que incrementaría el problema de adaptación para un amplio conjunto de trabajadores. Por ejemplo, el razonamiento de los expertos cuestionaba la capacidad de los nuevos sectores de alta tecnología, con demanda creciente de trabajadores, para absorber a los desempleados desplazados por los sistemas automatizados. Sería difícil para los trabajadores con bajos niveles de cualificación o con formación inadecuada ocupar puestos de trabajo que requieran las capacitaciones y la flexibilidad para adaptarse a los contextos tecnológicos cambiantes en un periodo de tiempo tan corto como el que se ha previsto para la automatización del 50% de todas las actividades en numerosos campos industriales. La caída en el empleo como consecuencia de los nuevos sistemas de producción y de servicios basados en robots podría llevar a una sociedad en la que muchas personas no fuesen capaces de encontrar un empleo.

La falta de medidas para redistribuir la riqueza y permitir un poder adquisitivo adecuado para todos se convierte en la característica principal de este escenario. La sociedad emergente no será una sociedad del ocio. Aunque haya una inactividad forzada para muchos, los ingresos dependerán principalmente del trabajo remunerado, situando un ocio significativo fuera del alcance de los desempleados. Esto daría lugar a una sociedad dual en la que no solamente un gran número de personas serían incapaces de encontrar trabajo sino que también muchos trabajadores tendrían que soportar una seguridad en el empleo reducida en aquellos puestos más exigentes. En este escenario, la división entre una minoría segura y bien pagada y una mayoría insegura con toda probabilidad provocará tensiones sociales.

En el escenario "polarizado" la división no sería sólo entre los que tienen trabajo y los que no lo tienen, sino también entre los que tienen un empleo seguro, bien pagado y una mayoría insegura

En este contexto, la dualidad no sería sólo entre empleados y desempleados sino, incluso entre los empleados, los puestos de trabajo estarán más acusadamente polarizados. La falta de medidas institucionales reforzará la tendencia hacia un mercado laboral dual en el que, por un lado, tendríamos un grupo de trabajadores con niveles educativos y de formación elevados capaces de competir en sectores en expansión, y por otro, el resto de la fuerza laboral luchando por conseguir un trabajo temporal, inseguro y que tiene que competir con sistemas automatizados y de robots. Los trabajadores de este segundo grupo, que han sido desplazados por la automatización, serán los que tengan mayores dificultades para readaptarse y ocupar puestos que requieran mayores cualificaciones. Según las previsiones de los expertos, esta dificultad se convertirá en un obstáculo cada vez mayor a medida que la media de formación de los trabajadores solicitados por la industria y los servicios también se incremente en el horizonte del corto plazo. En el año 2010 se estima que el 80% de los puestos de trabajo en la industria y el 50% en los servicios requerirán cualificaciones de nivel medio a alto.

Escenario número 2: Una Sociedad Integrada

En este escenario los impactos previstos por los expertos son los mismos. Sin embargo, las instituciones toman decisiones en respuesta a tales acontecimientos y tendencias con el fin de reforzar mecanismos de integración social y redistribución de la riqueza para satisfacer los nuevos retos planteados por la difusión de los robots en la fabricación y en los servicios. En particular, el desplazamiento de la mano de obra humana por los robots encuentra respuesta con medidas específicas para proporcionar formación que ayude a reemplear a dichos grupos de trabajadores afectados por la automatización y la robotización. Además, será esencial proporcionarr algunos ingresos a las personas afectadas hasta que puedan volver a entrar en el mercado laboral.

En el segundo escenario, "integrado", el desplazamiento de la mano de obra humana por robots encuentra respuesta con medidas específicas para proporcionar formación que ayude a reemplear a dichos grupos de trabajadores afectados por la automatización y la robotización

Una de las características de las metodologías prospectivas es intentar prever los impactos y construir escenarios que suministren una herramienta eficaz a la sociedad, los ciudadanos, y las empresas para la adopción de medidas, sean públicas o privadas, que permitan la gestión y la construcción óptimas del futuro. En este escenario, podemos proyectar algunas de las demandas de la sociedad emergente y la respuesta probable de las instituciones, tales como la demanda de nuevas reglamentaciones que definan los derechos de los trabajadores, dándoles protección y seguridad, y normativas laborales que permitan acortar las jornadas laborales, sin por ello reducir su poder adquisitivo. La robótica y la informatización avanzadas nos cambiarán nuestra idea del trabajo, tal y como lo concebimos ahora, puesto que una serie de actividades la realizarán los robots y producirán cambios importantes en lo que entendemos por tiempo de ocio y gestión doméstica. La mayor productividad y el mayor nivel medio educativo/de formación conforman un horizonte diferente con cambios en la vida laboral, la jornada laboral y el tiempo libre. En este contexto, se hace indispensable reforzar las iniciativas de aprendizaje, formación y reciclaje permanentes.

El hecho de que los robots sean capaces de liberarnos de muchas actividades debería abrir la posibilidad de que hubiese una sociedad en la que el acceso al mercado de trabajo concediese mayor libertad de programación de nuestra vida laboral. Sin embargo, se deberán tomar medidas para mitigar los efectos de la automatización en ciertos sectores y asegurar niveles adecuados de ingresos a los desplazados del trabajo productivo. Esto conduciría a una genuina sociedad del ocio, con nuevos puestos de trabajo basados en servicios y conocimiento.

Conclusión

Los escenarios anteriores indican la importancia de desarrollar políticas coordinadas a nivel europeo en tres áreas principales:

Formación de los trabajadores, tanto inicial como continua;

Consenso sobre el desarrollo de las reformas laborales y legales que haga posible sacar el máximo partido del potencial de los sistemas automatizados y de robots, para mejorar las condiciones de trabajo y las garantías contractuales, minimizar los efectos negativos en los grupos más afectados y permitir el desarrollo de una sociedad del ocio;

Finalmente, establecimiento de mecanismos que permitan la redistribución de la riqueza generada mediante el uso de las nuevas tecnologías, de modo que el poder adquisitivo de los ciudadanos europeos no se vea afectado negativamente por la expansión (y el impacto en el desempleo y la polarización salarial) de la robótica industrial y de servicios, en los años venideros.

--------------------------------------------------------------------------------

Palabras clave

robótica, previsión, trabajo, jornada laboral, organización empresarial, escenarios futuros, método Delphi

Referencias

Castells, Manuel., The Information Age: Economy, Society and Culture. Volume I: The Rise of the Network Society, Blackwell Publishers Inc., Cambridge (Ma) 1996.

Moravec, Hans., Robot. Mere Machine to Transcendent Mind, Oxford University Press, 1999.

International Federation of Robotics, World Robots 1999, IFR/Naciones Unidas, NuevaYork/Ginebra 1999.

Tezanos, José Félix., Díaz, José Antonio., Sánchez, María Rosario., López, Antonio., Estudio Delphi sobre tendencias científico-tecnológicas en España 1997, Editorial Sistema, Madrid 1997, pp. 187-252.

Fraunhofer-Institut Systemtechnik und Innovationsforschung, Delphi ¿98. Studie zur Globalen Entwicklung von Wissenschaft und Technik. Methoden und Datenband. Alemania: Bundesministerium für Bildung, Wissenschaft, Forschung und Technologie, 1998.

Institut für Trendanalysen und Krisenforschung, Delphi Report Austria, vol. 5: Gesellschafts- und Kultur-Delphi I: Die Zukunft der österreichischen Gesellschaft. Experten-Szenarien für die Jahre 2003-2013-2028, Viena: Bundesministerium für Wissenschaft und Verkehr, 1998.

López Peláez, A., Impactos de la Robótica y la Automatización Avanzada en el trabajo. Estudio Delphi, Editorial Sistema, Madrid, 2000.

National Institute of Science and Technology Policy, The sixth technology forecast survey. Future technology in Japan toward the year 2025, NISTEP REPORT no. 52. Japón: Science and Technology Agency, 1997.

Offfice of Science and Technology, The Future in Focus. A summary of national foresight programmes, Londres, 1997.

Schraft, R. D., Schmierer, G., Serviceroboter: Produkte, Szenarien, Visionen, Springer, Alemania, 1998.

Tezanos Tortajada, J. F., Sánchez Morales, M. R., (eds.), Tecnología y sociedad en el nuevo siglo. Segundo Foro sobre Tendencias Sociales, Sistema, Madrid, 1998.

Tezanos Tortajada, J. F., (ed.), Escenarios del nuevo siglo. Cuarto Foro sobre Tendencias Sociales, Sistema, Madrid, 2000.

Contactos

Dr. Antonio López Peláez

Tel.: +34 91 398 70 83, fax: +34 91 398 76 53, correo electrónico: alopez@poli.uned.es

Miguel Krux

Tel.: +49 21 162 14 46, correo electrónico: krux@vdi.de

Sobre los autores

--------------------------------------------------------------------------------

Antonio López Peláez es profesor asociado del Departmento de Sociología III ( Tendencias Sociales) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, Madrid - España). Se ha especializado en el análisis de los impactos sociales de las nuevas tecnologías, especialmente de la robótica y es secretario del curso de postgrado "Ciencia, Tecnología y Sociedad: prospectiva sociológica", que se centra en el estudio interdisciplinar de las sociedades tecnológicas emergentes y en el análisis de las políticas tecnológicas.

Miguel Krux, es ingeniero mecánico y científico medioambiental, ha trabajado desde 1996 como consultor en el Centro Tecnológico de la Asociación de Ingenieros Alemanes (VDI, Dusseldorf, Alemania). Hace el seguimiento de la política de C y T de los países industrializados y realiza estudios sobre temas básicos de política de C y T para el Ministerio Alemán de Ciencia y Educación.

The IPTS Report, is the refereed techno-economic journal of the IPTS,

edited by D. Kyriakou, published monthly in English, French, German and

Spanish.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR