El impacto de la publicación de ser y tiempo de Martin Heidegger en los años veinte europeos

AutorFrancisco Javier López de Goicoechea
Páginas93-109
EL IMPACTO DE LA PUBLICACIÓN DE SER Y TIEMPO DE MARTIN HEIDEGGER EN LOS AÑOS... 93
AFORISMOS, n.º 3, 2021, pp. 93-109ISSN: 2695-5253
EL IMPACTO DE LA PUBLICACIÓN DE SER Y TIEMPO DE
MARTIN HEIDEGGER EN LOS AÑOS VEINTE EUROPEOS
EL IMPACTO DE LA PUBLICACIÓN DE SER Y TIEMPO DE MARTIN HEIDEGGER EN LOS AÑOS...
Francisco Javier López de Goicoechea
RESUMEN
Los años veinte europeos estuvieron marcados por dos acontecimientos esenciales en su
devenir cultural: la revolución cientí ca producida por la nueva mecánica cuántica de Max
Planck y la publicación de la obra cumbre de la  losofía occidental, Ser y Tiempo, del  lósofo
alemán Martin Heidegger. Desarrollaremos, en primer lugar, el marco intelectual del tiempo
en el que se escribió la obra, para pasar a describir lo esencial de su aportación  losó ca, cul-
minando con la recepción de su pensamiento en la Europa de los años veinte y su incidencia
en la política y el derecho de la primera mitad del siglo XX. Si Planck rompió de golpe toda
la percepción de la realidad y del mundo, desde el campo de la física teórica, proponiendo al
mundo que la realidad no era en modo alguno lineal y causal, sino que era una compleja red
de interconexiones sometidas al principio de complejidad y de incertidumbre, por su parte
Heidegger atisbó que el tiempo determina la existencia del ser humano hasta cotas as xiantes.
Comienza lo que solemos denominar como existencialismo, pero cuyo alcance sobrepasa lo
puramente especulativo para adentrarse en un mundo en cambio, donde el ser humano se
va sintiendo cada vez más desplazado por el azar de los acontecimientos históricos y por una
técnica que sobrepasa y clausura cualquier atisbo de esperanza. El decisionismo político y
jurídico de Carl Schmitt será la consecuencia práctica de este mundo desbocado.
PALABRAS CLAVE: existencialismo, ser, tiempo, decisionismo, facticidad.
ABSTRACT
e European 1920s were marked by two essential events in their cultural evolution: the
scienti c revolution produced by Max Planck’s new quantum mechanics and the publication
of the masterpiece of Western philosophy, Being and Time, by the German philosopher Mar-
tin Heidegger. We will  rst develop the intellectual framework of the time in which the work
was written, to go on to describe the essentials of his philosophical contribution, culminating
in the reception of his thought in Europe in the 1920s and its impact on politics. and the law
of the  rst half of the 20th century. If Planck suddenly broke all perception of reality and the
world, from the  eld of theoretical physics, proposing to the world that reality was not in any
way linear and causal, but rather was a complex network of interconnections subjected to the
principle of complexity and uncertainty, for his part Heidegger glimpsed that time determines
1 Fecha entrega: 16 abril 2021. Fecha aceptación: 13 julio 2021.
FRANCISCO JAVIER LÓPEZ DE GOICOECHEA
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AFORISMOS, n.º 3, 2021, pp. 93-109 ISSN: 2695-5253
the existence of the human being to asphyxiating levels. What we usually call existentialism
begins, but whose scope goes beyond the purely speculative to enter a world in change, whe-
re the human being feels increasingly displaced by the chance of historical events and by a
technique that surpasses and closes any glimmer of hope.  e political and legal decisionism
of Carl Schmitt will be the practical consequence of this runaway world.
KEYWORDS: existentialism, being, time, decisionism, facticity.
INTRODUCCIÓN
Los años veinte europeos, los llamados “locos años veinte, estuvieron marcados
por el período de entreguerras, el despegue económico por el desarrollo de la industria
armamentística hasta la crisis del 29, las esperanzas, luego fracasadas, de la Sociedad
de Naciones y, sin duda, un cierto desasosiego social que sentía la falsa Paz de Versalles
como preámbulo a un nuevo con icto en el corazón de Europa. En el caso de España,
aun no habiendo participado en la primera gran confrontación europea, compartía
una extraña sensación de estar viviendo el  n de un tiempo aún decimonónico, en un
inestable equilibrio entre una dictadura militar bajo el manto de la monarquía y los
continuos rebrotes del anarquismo en las calles de sus principales ciudades.
Pero dos acontecimientos alejados de la inmediatez del momento iban a marcar
un cambio profundo en las estructuras, no sólo políticas y sociales, sino en lo que
omas Kuhn denominó paradigmas de una época2. Nos referimos a la concesión del
Premio Nobel de Física en 1918 a Max Planck, por la creación de la mecánica cuántica,
y la publicación en 1927 de la obra de Martin Heidegger, Ser y Tiempo3. Planck rompió
de golpe toda la percepción de la realidad y del mundo, desde el campo de la física
teórica, dado que, desde Aristóteles hasta Laplace, la realidad fue siempre interpretada
como una continuidad lineal sometida al principio de causalidad. Pues bien, Planck
difundió al mundo que la realidad no era en modo alguno lineal y causal, sino que
era una compleja red de interconexiones sometidas al principio de complejidad y de
incertidumbre. Sin saberlo, la sociedad de los años veinte estaba experimentando algo
parecido en todas las esferas de la vida social, política y económica, creyendo toda-
vía que la causalidad histórica solventaría, como siempre lo había hecho, cualquier
con icto que pudiera surgir.
2 Vid. omas KUNH, La estructura de las revoluciones cientí cas, Edit. FCE, México 1962.
3 Utilizaremos la traducción de José Gaos, Martin HEIDEGGER, El ser y el tiempo, Edit. FCE,
México 1987.

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