Ideas previas

AutorMontserrat Pereña Vicente
Páginas149-149

Page 149

Analizada la composición de las masas patrimoniales en la sociedad de gananciales, y, especialmente, la incidencia que la voluntad de los cónyuges tiene en la misma, debemos ahora plantearnos si esa voluntad puede alterar las normas relativas a la gestión de tales masas.

Para analizar esta cuestión debemos precisar cuáles son las reglas que el Código consagra en materia de gestión de los bienes gananciales y de los bienes privativos y la posibilidad de admitir, al amparo de las mismas, un pacto que las desvirtúe.

En este tema, el Derecho histórico se muestra alejado del Derecho vigente, no sólo en el Derecho español sino, en general, en todos los ordenamientos jurídicos de nuestro entorno, fundamentalmente por la progresiva incidencia de un principio que poco a poco ha ido influyendo en la configuración del régimen jurídico del patrimonio conyugal, para terminar convirtiéndose en auténtico principio inspirador del mismo1.

Comencemos con un breve estudio sobre la evolución del principio de igualdad en las normas sobre gestión, para después analizar las reglas del régimen de gananciales relativas a la misma, aunque previamente vamos a hacer algunas precisiones sobre los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR