Bahía Almansa, B. Análisis fiscal de la transformación de sociedades: Estudio especial de determinadas figuras societarias. La Ley, 2007

AutorAlejo Hernández Lavado
CargoProfesor Titular de D. Financiero. Universidad de Extremadura
Páginas227-230

Page 227

El mundo globalizado en el que estamos inmersos hace que sólo las empresas flexibles, innovadoras y capaces de adaptarse a los nuevos retos sigan adelante. Para ello las empresas necesitan una continua adaptación que les permita conseguir cada vez una mayor eficiencia en la producción y distribución de bienes y servicios, siendo la planificación fiscal un instrumento fundamental para conseguir esa mayor eficiencia.

Una planificación fiscal adecuada demanda, no sólo la elección de la forma social más idónea para conseguir los objetivos empresariales fijados, sino una adaptación que exige la transformación de la sociedad. Pueden ser razones de crecimiento, de deslocalización, de diversificación, pero sean estos u otros al final la necesidad de transformación de la sociedad, cara a la eficiencia, es insoslayable.

La oportunidad de un trabajo en el campo del derecho financiero que abordase con profundidad y rigor el análisis fiscal de la transformación de de sociedades era una necesidad que ha venido felizmente a llenar el estudio que brevemente glosamos. Enhorabuena, en primer lugar, por la elección del tema.

Las implicaciones fiscales que han de tenerse en cuenta, a la hora de tomar la decisión de un cambio en la figura societaria de la empresa, comportan tal trascendencia económica que afectan a la rentabilidad de la misma de forma sustancial, de manera que una elección inadecuada puede reducir tan notablemente la rentabilidad de dicha empresa que la coloque al borde de la supervivencia.

Pero una elección adecuada demanda un buen conocimiento de las consecuencias evidentemente no sólo fiscales, pero también fiscales, en cuanto a nosotros nos interesa.

Dentro, pues, de la doctrina que ha tratado el tema, este libro de la Profesora Bahía Almansa es un instrumento magnífico para poder realizar una transformación de la sociedad, adecuadamente planificada, que optimice al máximo la fiscalidad de la empresa.

La obra, además, se hace teniendo muy presente las implicaciones contables inherentes a la figura societaria. Las modificaciones introducidas por el Real Decreto 1515/2007 de 16 de noviembre, que aprueba el nuevo Plan General de Contabilidad, con las consecuencias que se derivan en el Impuesto de Sociedades, exigían el reto de tener muy presente la contabilidad en orden al estudio realizado. ElPage 228 conocimiento y el gusto por la materia contable que tiene la autora se refleja a lo largo de la obra y enriquece la misma de forma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR