Historia, biografía del poder: el Duque de Lerma. (La figura histórica e imagen jurídico-política del Valido, y su Privanza, en la Historiografía del siglo xxi)

AutorJosé M.ª Vallejo García-Hevia
CargoUniversidad de Castilla-La Mancha
Páginas843-993
AHDE, tomo LXXXIV, 2014
Historia, biografía del poder: el Duque de Lerma.
(La figura histórica e imagen jurídico-política del
Valido, y su Privanza, en la Historiografía del
siglo)
RESUMEN
A propósito de las biografías del Duque de Lerma, valido de Felipe III, rey de Espa-
ña (1598-1621), recientemente publicadas por Antonio Feros, Alfredo Alvar Ezquerra y
Patrick Williams, el autor procura dar cuenta de la historiografía que ha indagado
sobre el fenómeno jurídico-político de la privanza real en la Edad Moderna, partiendo
de las dos monografías fundamentales sobre la materia, obra de Francisco Tomás y
Valiente, y José Antonio Escudero, y tratando de analizar cuál sería la vía de investiga-
ción más adecuada y fructífera, de conformidad con la naturaleza de la institución,
para su estudio. Al mismo tiempo, se intenta mostrar que, siendo el conocimiento histó-
rico la biografía común del género humano, la Historia del Derecho es historiografía
del poder, normativo e institucionalizado, por lo que la biografía, individual y social,
como necesaria encarnadura del tal poder, es la mejor, sino la única, perspectiva para
su observación, estudio e investigación. Para ello, se hace un sintético recorrido acerca
del status de la biografía en la literatura, la cinematografía y, principalmente, la histo-
riografía, desde el positivismo e historicismo decimonónicos, pasando por el materia-
lismo histórico (estructuralista, culturalista), la Histoire totale de la Escuela de los
Annales, y la Cliometría, Historia cuantitativa o Nueva Historia Económica, hasta las
modernas corrientes de lo que se conoce como la postmodernidad (Microhistoria, His-
toria oral, Historia de la vida cotidiana, Historia de los conceptos, Nueva Historia Cul-
tural o Historia socio-cultural, Posthistoria), con especial incidencia en el narrativismo
contemporáneo (giro lingüístico, deconstruccionismo), que, partiendo de la autocons-
ciencia lingüística del hombre moderno, ha desembocado en el destronamiento del
autor y la independencia del texto (con sus contextos, pretextos e hipertextos), a la hora
844 José María Vallejo García-Hevia
AHDE, tomo LXXXIV, 2014
de decir algo sobre el mundo, al considerar que la Historia es lectura de textos, y no
examen de hechos, siendo más importantes que los hechos sus interpretaciones.
PALABRAS CLAVE
Poder, biografía, valido, rey, historiografía, Lerma.
ABSTRACT
With regard to the biographies of the Duke of Lerma, a favourite of Philip III, King
of Spain (1598-1621), recently published by Antonio Feros, Alfredo Alvar Ezquerra and
Patrick Williams, the author seeks to give account of historiograpy that have inquired
about the legal-political phenomenon of the royal favour in the Modern Age, based on
the two key papers on the subject, the work of Francisco Tomás y Valiente, and José
Antonio Escudero, and trying to analyze what would be the most appropriate and fruit-
ful method for research, in accordance with the nature of the institution for study. At the
same time, is shown that the historical knowledge being the shared biography of man-
kind, the Law History is the historiography of the power, policy and institutionalized, so
that the biography, individual and social, as neccesary incarnation of such power, is the
best, but the only, prospect for observation, study and research. For this, it is a synthetic
route on status of biography in literature, film and, especially, historiography, from the
nineteenth-century positivism and historicism, to historical materialism (structural, cul-
tural), the total History of Annales School, and Cliometrics, History quantitative or
New Economic History, to the modern trends of what is known as postmodernism
(Micro-History, Oral History, History of everyday life, Conceptual History, New Cul-
tural History or Social-Cultural History, Post-History). With special emphasis on the
contemporary narrativism (Linguistic Turn, Deconstructionism), which, based on lin-
guistic self-consciousness of modern man, has led to the overthrow of the author and the
independence of the text (with their contexts, pretexts and hypertexts), when to say
something about the world, believing that History is reading text, and no consideration
of facts, being more important than facts interpretations.
KEY WORDS
Power, Biography, Favourite, King, Historiography, Lerma.
Recibido: 13 de febrero de 2014.
Aceptado: 9 de junio de 2014.
S: Introducción. No que substituya su potestad en uno, porque tal valimiento es
una enajenación de la Corona. La Historia, ¿algo más que biografía común del
género humano? A) La biografía postmoderna, entre la Historia, la Literatura y la
Cinematografía, en la era de la globalización, el individualismo contemporáneo, y
las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. B) La biografía tradi-
cional, en la Historiografía de los siglos  y , del Positivismo a la Posthistoria:
Historicismo positivista, Materialismo histórico (estructuralista, culturalista), Escue-
la de los Annales, Historia cuantitativa y Cliometría, Nueva Historia Cultural,
Microhistoria, Historia de las Mentalidades, Narrativismo (Giro Lingüístico,
Historia, biografía del poder: el Duque de Lerma845
AHDE, tomo LXXXIV, 2014
Deconstruccionismo). I. De la prestada autoridad del valimiento. Los precedentes
historiográficos, basilares y finiseculares, de la institución: Francisco Tomás y Valien-
te, José Antonio Escudero. A) El planteamiento institucional general de Tomás y
Valiente (1963, 1982). B) La crítica particular, con implicaciones generales, de Escu-
dero (1996). II. El medianero ante la majestad real y los vasallos. Antonio Feros y su
cambio de eje interpretativo sobre la privanza moderna (2000/2002). III. El ministro
desembarazado de otros negocios, pero ligado por sus granjerías. La figura del vali-
do como reto a la coetánea, y actual, moral social, desde la perspectiva de Alfredo
Alvar Ezquerra (2010). IV. El celo y la prudencia del valido, con la licencia de la
gracia real, han de corregir los defectos del gobierno y las inclinaciones del príncipe.
El minucioso despliegue, incubado en el linaje, del poder patrimonial y cortesano de
un regio favorito, según Patrick Williams (2006/2010). Colofón sin fín. Porque la
privanza no es solamente gracia, sino oficio.
LA BIBLIOTECA
Ésta es la vieja biblioteca que, por extraños avatares de las guerras carlistas,
vino a parar a este bajo techado de la cámara
–y el escritorio donde se firmaron las sentencias de muerte–.
Existen tratados de metafísica,
cartularios, manuales de agricultura, poesías completas,
odas y dísticos, mapas con eolos y céfiros.
Paso, vagamente, las páginas. Y las cierro.
Los transporto del estante de la derecha al de la izquierda,
de el de la izquierda al de la derecha;
saco, de alguno de ellos, recetas de un médico,
tarjetas enviadas por un confuso individuo a su mamá,
desde Solingen. Voy a mirar los cepos.
Vigilo la parada del agua.
Hago café. Subo, de nuevo, hasta el desván. Me detengo
en el rellano. Olvidaba la llave,
la llave de la cripta, donde se amontonan las mecedoras.
He contemplado fijamente los libros. Están los gruesos,
los más gruesos, los crujientes, los blandos.
Fijamente los he contemplado, los blandos, los más blandos.
Los he vuelto a amontonar y arrojar en los cestos,
una vez y otra, como medidas de áridos.
A veces me detengo junto a la biblioteca, esa es la verdad,
le doy algunas vueltas, manoseo su mapa mundi,
los Nueve años de vida errante, de Cabeza de Vaca,
el Fuero Juzgo.
Y los transporto del estante de la derecha al de la izquierda,
de el de la izquierda al de la derecha.
(César Simón, Estupor final, Valencia, 1977) 1*
1 Poesía española contemporánea. Historia y antología (1939-1980), selección, estudio y
notas de Fanny Rubio y José Luis Falcó, Madrid, Alhambra Longman, reimpresión de 1998 (1.ª
ed., 1981), pp. 323-324.
* Incitado, en su momento, a la lectura de la biografía de Lerma, obra del hispanista anglo-
sajón Patrick Williams, me fue también sugerida su recensión o comentario bibliográfico. Tan

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR