Los fundamentos histérico-ideológicos del Derecho alemán. Entre la jerarquía y la democracia, de Hans Hattenhauer.

AutorMariano Peset
Páginas255-258

    Hattenhauer, Hans: Los fundamentos histérico-ideológicos del Derecho alemán. Entre la jerarquía y la democracia. Prólogo de Antonio Alvarez de Morales. Traducción de Miguel Izquierdo Picavea. Editoriales de Derecho Reunidas, Madrid. 1981, 409 págs.

He aquí un manual de historia del Derecho alemán, lleno de interés para quien guste asomarse a los siglos XIX y XX en aquellas tierras. Junto a Privatrechtsgeschichte der Neuzeit, de F. Wieacker (Gotinga, 1952, traduc-cido, Madrid, 1957; segunda edición alemana, Gotinga, 1967), constituye una síntesis histórica sugerente para quien haya de ocuparse de temas histó-rico-jurídicos alemanes. Su enfoque -en ambos casos- significa primar las ideas o doctrinas jurídicas sobre la mera narración de las leyes; Hattenhauer, además, recoge, como fondo, la historia política y social de Alemania. En un momento en que la historiografía del Derecho se encuentra dudando entre los viejos esquemas heredados y nuevas direc-Page 257ciones para presentar una explicación coherente de la historia de nuestro Derecho -me refiero a nivel de manuales-, la lectura de este libro puede resultar, además de por su contenido, interesante por sus enfoques. El jurista culto -el que lee más que aquello que indispensablemente le exige la práctica- puede encontrar en estas páginas innumerables sugerencias. Se inicia con un planteamiento de lo que supone el sacro imperio romano germánico en los últimos siglos de su historia. ¿Un monstruo sin vida, como quiere Pufendorf, o una realidad a través de la dieta y del tribunal imperial? Su exposición se centra en ciertas ideas de sacralidad y jerarquía, de organización de estamentos. En definitiva, un ámbito de vigencia del Derecho romano o del Derecho común, reinterpretado por el usus modernus pandectarum -Leyser-, que se había recogido en los códigos ilustrados. Un sinnúmero de estados dominados por los príncipes. La Ilustración y el Derecho natural racionalista sembraron dudas acerca del sentido del Imperio. Impulsó el principio de igualdad legal -acuñado definitivamente con la Revolución francesa-, que iba a ser concepto central de una nueva época. Este principio se insertó en niveles públicos con las pretensiones de una representación igual en la política o el principio de legalidad penal; con la aparición de una parte general en el Derecho civil, a niveles privados, o la fundamentación de las sentencias en procesal... Incluso en el Derecho tributario, con la proporcionalidad y la desaparición de privilegios o exenciones. La emancipación de los judíos o su igualdad, decretada a partir de 1812 en Prusia; grandes juristas alemanes pertenecieron a esta minoría en el pasado siglo, por ejemplo, Stahl o Laband. El autor de estas páginas...

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