Los Hijos del Guayas en busca de la libertad. Análisis historiográfico sobre el protagonismo socio-étnico en la Independencia de Guayaquil según los textos escolares de Historia (1915-2015)

AutorVíctor H. Silva Guijarro
CargoUniversidad Nacional de Educación a Distancia (UNED))
Páginas195-215
LOS HIJOS DEL GUAYAS EN BUSCA DE LA LIBERTAD.
ANÁLISIS HISTORIOGRÁFICO SOBRE EL
PROTAGONISMO SOCIOTNICO EN LA
INDEPENDENCIA DE GUAYAQUIL SEGÚN LOS
TEXTOS ESCOLARES DE HISTORIA (1915-2015)
THE SONS OF GUAYAS IN SEARCH OF FREEDOM.
HISTORIOGRAPHIC ANALYSIS OF THE SOCIO-
ETHNIC PROTAGONISM IN THE INDEPENDENCE OF
GUAYAQUIL ACCORDING TO THE HISTORY
TEXTBOOKS (1915-2015)
Víctor H. Silva Guijarro
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN.- II. ANÁLISIS HISTORIOGRÁFICO DEL
PROTAGONISMO SOCIO-ÉTNICO EN LA INDEPENDENCIA DE GUAYAQUIL
SEGÚN LOS TEXTOS ESCOLARES DE HISTORIA.- 2.1. “Los Hijos del
Guayas” versus el enemigo extranjero. Criollos y peninsulares como
principales protagonistas de la Independencia (1915-1930).- 2.2. El pueblo,
guardián de la República libre. Ascenso del protagonismo popular (1940-
1990).- 2.3. Del olvido al abuso. Indígenas, negros y mestizos en la
Independencia (2000-2015).- III. LOS GRANDES AUSENTES. ANÁLISIS
SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LOS GRUPOS SOCIO-ÉTNICOS
PRESENTADOS COMO VÍCTIMAS DEL SISTEMA COLONIAL.- IV.
CONSIDERACIONES FINALES.
Resumen: El presente trabajo consiste en un análisis historiográfico sobre el
protagonismo que tuvieron los distintos grupos socio-étnicos en la
Independencia de Guayaquil según los textos escolares de Historia
publicados entre 1915 y 2015. Se han utilizado como fuentes
historiográficas los textos escolares de Historia, debido a que desde el siglo
XX las políticas educativas ecuatorianas los han utilizado como
instrumentos ideológicos para llevar a cabo la construcción de una identidad
nacional común cimentada a partir de los presupuestos de la Historia Patria
del siglo XIX. El empleo de la enseñanza de la Historia a través de los textos
escolares para consolidar esa identidad nacional del siglo XIX se hace
patente en el análisis sobre el protagonismo socio-étnico en la
Independencia, donde dichos textos explican este acontecimiento como un
proyecto de construcción nacional dirigido por las élites criollas cuyo
supuesto objetivo principal era liberar a todos los “guayaquileños” de una
presunta opresión monárquica ejercida por un enemigo extranjero: el
“español”. Pese a que hay autores que han manifestado que indígenas,
negros, mestizos, zambos, pardos, mulatos, obtuvieron pocos beneficios de
la Independencia, todos los textos escolares no dudan en confirmar que
Historia Constitucional
ISSN 1576-4729, n. 22, 2021. http://www.historiaconstitucional.com, págs. 195-215
gracias a la gesta libertadora emprendida por las élites criollas de Guayaquil,
el Ecuador pudo ser libre.
Abstract: The present work consists of a historiographic analysis of the
protagonism that the different socio-ethnic groups had in the Independence
of Guayaquil according to history textbooks published between 1915 and
2015. History textbooks have been used as historiographical sources,
because since the 20th century Ecuadorian educational policies have used
them as ideological instruments to carry out the construction of a common
national identity based on the assumptions of the 19th century Homeland
History. The use of history teaching through school textbooks to consolidate
this 19th century national identity is evident in the analysis of the socio-
ethnic protagonism in the Independence, where these texts explain this
event as a national construction project led by the Creole elites whose
supposed main objective was to liberate all “Guayaquileños” from a
presumed monarchic oppression exercised by a foreign enemy: the
“Spanish”. Although there are authors who have stated that indigenous
people, blacks, mestizos, zambos, pardos, mulatos, obtained few benefits
from the Independence, all school textbooks do not hesitate to confirm that
thanks to the liberating gesture undertaken by the Creole elites of
Guayaquil, the Ecuador was able to be free.
Palabras clave: Textos escolares, Historia Patria, Protagonismo socio-étnico,
Independencia de Guayaquil, Estado-nación, Identidad nacional.
Key Words: Textbooks, Homeland History, Socio-ethnic protagonism,
Independence of Guayaquil, Nation State, National identity.
I. INTRODUCCIÓN
Desde el momento en el que los libertadores criollos obtuvieron la
victoria en la Guerra de Independencia, el siguiente paso de los líderes de las
nacientes repúblicas fue poner en marcha la construcción del Estado-nación
como nuevo sistema político hegemónico. Este contexto obligó a los
arquitectos de las nacientes patrias a crear y demostrar la existencia de la
nación mediante la creación de una identidad nacional imaginada que
llevara a cabo una diferenciación entre un “ellos” y un “nosotros”.1 En el
caso del Ecuador, tras su afianzamiento como República el principal objetivo
de las élites dirigentes, representantes de una nación que había que
imaginarla, construirla y extenderla,2 fue el de arraigar y legitimar en el
imaginario de los ecuatorianos el prototipo de nación y de identidad que
querían construir mediante la consolidación de una personalidad nacional
única y una trayectoria histórica común. Una de las herramientas
empleadas para hacer realidad esta empresa fue la educación nacional, la
1 Tomás Pérez Vejo, Nación, identidad nacional y otros mitos nacionalistas, Ediciones
Nobel, Oviedo, 1999, p. 44.
2 Tomás Pérez Vejo, España imaginada: historia de la invención de una nación, Galaxia
Gutenberg, Barcelona, 2015, pp. 10-16.
Víctor H. Silva Guijarro
196

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