Hacia una regulación sobre la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional: el futuro acuerdo como un tratado de protección de intereses generales

AutorMarta Abegón Novella
CargoProfesora Lectora Serra Húnter de Derecho internacional público Universitat de Barcelona
Páginas1-50
REVISTA CATALANA DE DRET AMBIENTAL Vol. XI Núm. 2 (2020): 1 - 50
- Estudi -
https://doi.org/10.17345/rcda2919
HACIA UNA REGULACIÓN SOBRE LA CONSERVACIÓN Y EL USO
SOSTENIBLE DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA MARINA DE LAS ZONAS
SITUADAS FUERA DE LA JURISDICCIÓN NACIONAL: EL FUTURO
ACUERDO COMO UN TRATADO DE PROTECCIÓN DE INTERESES
GENERALES
TOWARDS A REGULATION ON THE CONSERVATION AND SUSTAINABLE
USE OF MARINE BIOLOGICAL DIVERSITY OF AREAS BEYOND
NATIONAL JURISDICTION: THE FUTURE AGREEMENT AS A TREATY
FOR THE PROTECTION OF GENERAL INTERESTS
MARTA ABEGÓN NOVELLA
Profesora Lectora Serra Húnter de Derecho internacional público
Universitat de Barcelona
marta.abegon@ub.edu
Fecha de recepción: 23 de septiembre de 2020 / Fecha de aceptación: 23 de noviembre de
2020
RESUMEN: El presente estudio examina la última versión del proyecto de
Acuerdo relativo a la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica
marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional, de noviembre de
2019, desde la perspectiva de los tratados de protección de intereses generales.
En primer lugar, expone el marco conceptual propio de esta categoría de
tratados. En segundo lugar, aplica ese marco para analizar el futuro Acuerdo,
destacando algunos de sus rasgos principales. En tercer lugar, identifica los
beneficios que puede aportar un tratado de esta naturaleza para la gestión de
las zonas marinas más allá de la jurisdicción nacional, así como el coste de su
El presente trabajo se enmarca en el proyecto “La construcción de normas globales a examen:
el impacto transformador del avance del cosmopolitismo y el resurgir de Westfalia” (Ref.:
DER2017-85800-P), financiado por la Agencia Estatal de Investigación para el período 2018 -
2021.
M. Abegón RCDA Vol. XI Núm. 2 (2020): 1-50
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adopción: la inclusión de distintos grados de normatividad y tipos de
obligaciones. El trabajo concluye con unas consideraciones finales que sitúan la
negociación del Acuerdo en el contexto de la evolución del ordenamiento jurídico
internacional y del Derecho del mar en particular.
RESUM: Aquest estudi examina la última versió del projecte d’Acord relatiu a la
conservació i l’ús sostenible de la diversitat biològica marina de les àrees
situades fora de la jurisdicció nacional, de novembre de 2019, des de la
perspectiva dels tractats de protecció d’interessos generals. En primer lloc,
exposa el marc conceptual propi d’aquesta categoria de tractats. En segon lloc,
aplica el marc per a analitzar el futur Acord, destacant alguns dels seus trets
principals. En tercer lloc, identifica els beneficis que pot aportar un tractat
d’aquesta naturalesa per a la gestió de les àrees marines més enllà de la
jurisdicció nacional, així com el cost de la seva adopció: la inclusió de diferents
graus de normativitat i tipus d’obligacions. El treball conclou amb unes
consideracions finals que situen la negociació de l’Acord en el context de
l’evolució de l’ordenament jurídic internacional i del Dret del mar en particular.
ABSTRACT: This study examines the latest version of the future Agreement on
the conservation and sustainable use of marine biological diversity in areas
beyond national jurisdiction, of November 2019, from the perspective of the
treaties for the protection of general interests. First, it develops the conceptual
framework of this category of treaties. Second, it applies that framework to
analyse the future Agreement, highlighting some of its main features. Third, it
identifies the possible benefits of a treaty of this nature for the governance of
marine areas beyond national jurisdiction, as well as the cost of its adoption: the
inclusion of different types of norms and obligations. The work concludes with
some final considerations placing the negotiation of the Agreement in the context
of the evolution of the international legal order and of the Law of the Sea in
particular.
PALABRAS CLAVE: Diversidad biológica marina Zonas marinas fuera de la
jurisdicción nacional Obligaciones erga omnes Protección de intereses
generales Tratados internacionales.
RCDA Vol. XI Núm. 2 (2020): 1-50 Hacia una regulación sobre la conservación…
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PARAULES CLAU: Diversitat biològica marina Àrees marines més enllà de
la jurisdicció nacional Obligacions erga omnes Protecció d’interessos
generals Tractats internacionals.
KEY-WORDS: Marine biological diversity Marine areas beyond national
jurisdiction Erga omnes obligations Protection of general interests
International treaties.
SUMARIO: I. Introducción. II. Los tratados de protección de intereses generales: características
esenciales. 1. Su objeto: la protección de intereses generales. 2 La creación de algunas normas
de interés público de las que se derivan obligaciones integrales. 3. La vocación de universalidad.
III. El futuro acuerdo como un tratado de protección de intereses generales. 1. La protección de
la biodiversidad marina en ZFJN como un interés general. 2. Un Acuerdo que crea algunas
normas de interés público de las que se d erivan obligaciones de naturaleza integral. 3.3. Un
Acuerdo con una evidente vocación universal. a) El Acuerdo está abierto a la participación d e
Estados y otros sujetos internacionales. b) El Acuerdo busca la ampliación subjetiva de sus
efectos y, en menor medida, su ampliación territorial. i. Algunas estrategias de ampliación
subjetiva. ii. Una voluntad de ampliación territorial muy limitada. IV. Los beneficios y el coste de
la adopción del futuro acuerdo: entre la universalidad y la normatividad relativa dentro del tratado.
1. El Acuerdo puede aportar legitimidad a la regulación. 2. El Acuerdo puede contribuir a la
coherencia en la gobernanza de las zonas situadas fuera de la jurisdicción de los Estados. 3. El
Acuerdo puede favorecer el dinamismo y la capacidad de adaptación al cambio que la gestión
de la biodiversidad marina en ZFJN requiere. 4. El coste del Acuerdo: la inclusión de distintos
grados de normatividad y distintos tipos de obligaciones jurídicas. a) Normas absolutas,
diferenciales y contextuales. b) Obligaciones “soft”. V. Consideraciones finales. VI. Bibliografía.
I. INTRODUCCIÓN
Hoy día el Alta Mar y la Zona internacional de los fondos marinos representan,
en su conjunto, un cuarenta y cinco por ciento de la superficie del planeta y
alrededor de un noventa y cinco por ciento del hábitat ocupado por los seres
vivos de la Tierra, en todas sus formas1. La biodiversidad en estos espacios
marinos situados más allá de la jurisdicción de los Estados (en adelante, ZFJN)
proporciona múltiples recursos de importante valor ecológico, social, económico
y cultural, entre ellos, alimentos, materias primas y recursos genéticos y
medicinales, y contribuye asimismo al mantenimiento de la salud y las funciones
del ecosistema marino global, participando muy particularmente en la regulación
1 Naciones Unidas, La conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las
zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional. Resumen técnico de la primera evaluación
integrada del medio marino a escala mundial, 2017, p. 4, párr. 16. Disponible en:
<https://www.un.org/regularprocess/sites/www.un.org.regularprocess/files/17-05752-s-
biological-diversity.pdf> [todas las páginas web han sido consultadas por última vez el
30/12/2020].

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