Hacia un espacio ferroviario europeo único

AutorIgone Altzelai Uliondo
CargoProfesora Agregada de Derecho Mercantil, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.
Páginas79-105
HACIA UN ESPACIO FERROVIARIO EUROPEO ÚNICO
79
Revista฀de฀Derecho฀del฀Transporte
N.º 10 (2012): 79-105
HACIA UN ESPACIO FERROVIARIO EUROPEO ÚNICO *
Igone Altzelai Uliondo
Profesora Agregada de Derecho Mercantil
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
RESUMEN
La aprobación de los tres «paquetes ferroviarios» supuso la adopción de me-
didas importantes para impulsar el transporte ferroviario y su apertura a la com-
petencia. Sin embargo, el proceso de liberalización de estos servicios está siendo
desigual entre los Estados miembros de la Unión Europea y parece que dista
bastante de verse culminado con la materialización de un auténtico «espacio fe-
rroviario europeo único», un espacio asentado sobre una red de infraestructuras
integrada y unos equipos interoperables que permitan prestar unos servicios de
transporte sin interrupciones en el conjunto de países. Un mercado ferroviario
europeo integrado de estas características proporcionaría, además, las condi-
ciones necesarias para garantizar la competencia del ferrocarril con los demás
modos de transporte y, en def‌initiva, un objetivo aún más ambicioso, el «espacio
único europeo de transporte».
En este trabajo, dedicado al ámbito del transporte de viajeros por ferrocarril,
se realiza un análisis crítico del marco regulador tanto europeo como español
para llegar a los f‌ines que se pretenden. Se valoran los resultados obtenidos hasta
el momento y se examinan algunos aspectos problemáticos sobre los que se con-
sidera preciso ref‌lexionar a f‌in de avanzar en su desarrollo y tratar de alcanzar
los objetivos f‌ijados.
Palabras clave: transporte, ferrocarril, Unión Europea, mercado único.
Towards the creation of a single european railway area
ABSTRACT
The three European «railway packages» have been a big step intended to
revitalise railways across Europe and open up passenger services to competition.
Nevertheless, the railway liberalisation process is turning out irregular in the
different member countries, so it seems that a genuine EU internal market for
rail would not be achieved soon. The EU Single European Railway Area would
be based on an integrated infrastructure network and interoperable equipment
* Fecha de recepción del trabajo: 25/09/2012. Fecha de aceptación del trabajo: 19/11/2012.
El presente trabajo se encuadra dentro del Proyecto de Investigación «La empresa en la Estrategia Eu-
ropa 2020» (29137188 Y), concedido por la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.
IGONE ALTZELAI ULIONDO
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enabling seamless transport services through Europe and with neighbouring
countries. Such an integrated European railway market would ensure, as well, a
level playing f‌ield with other transport modes and, def‌initely, a Single European
Transport Area.
The paper is a critical analysis of the regulatory framework for rail passenger
transport in the European Union and Spain. It also carries out a study about the
results that have been obtained and the problematic items, which are necessary
to consider for further developments and to reach the expected aims.
Keywords: transport, railway, European Union, single market.
SUMARIO: I. PRELIMINAR.—II. MARCO JURÍDICO EUROPEO: 1. Legislación sectorial específ‌ica. 2. Algunas con-
sideraciones sobre los resultados. 3. Perspectivas de futuro.—III. MARCO JURÍDICO ESPAÑOL: 1. Desarrollo
normativo. 2. Valoración crítica. 3. Comentarios sobre las reformas proyectadas.—IV. CONCLUSIONES.—BI-
BLIOGRAFÍA.
I. PRELIMINAR
Como consecuencia de las medidas adoptadas en la Unión Europea (UE), el
sector ferroviario ha experimentado en los últimos tiempos profundas transfor-
maciones. Destacan la separación de la gestión de infraestructuras ferroviarias 1
y la explotación de los servicios de transporte 2, la creación de autoridades regu-
ladoras 3, la liberalización del transporte de mercancías y del transporte inter-
nacional de viajeros con posibilidad de cabotaje, la ampliación de la red de alta
velocidad, etc. Sin embargo, el ferrocarril adolece de problemas específ‌icos que
complican la consecución del objetivo de un espacio ferroviario único europeo.
Estos problemas se derivan principalmente de la envergadura de sus infraestruc-
turas e inversiones, de la especial relación camino-vehículo del ferrocarril y de su
desarrollo histórico.
Durante los siglos X I X y X X , cada Estado conf‌iguró su sistema ferroviario de
acuerdo con sus necesidades y con unas condiciones técnicas y operativas pro-
pias. Como resultado, Europa posee una estructura ferroviaria fragmentada. Ello
explica su preocupación por crear un espacio ferroviario europeo único, una red
de infraestructuras integrada, con unos equipos interoperables y unos sistemas de
señalización y de seguridad homologables a nivel europeo que permitan prestar
servicios de transporte sin interrupciones en toda Europa. La UE hace importan-
tes esfuerzos al respecto introduciendo objetivos y métodos de seguridad comu-
nes, armonizando los certif‌icados de seguridad de las empresas ferroviarias, etc. 4.
Asimismo aconseja a los Estados que creen autoridades nacionales ef‌icaces e in-
1 En España, esta gestión se atribuye al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).
2 Para la explotación de los servicios de transporte fue creada RENFE-Operadora.
3 El Comité de Regulación Ferroviaria es el organismo regulador del sector ferroviario.
4 A estos objetivos responden el sistema europeo de vigilancia del tráf‌ico ferroviario para armoni-
zar las señalizaciones previsto por la Directiva 2004/50/CE (que modif‌ica la Directiva 1996/48/CE y

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