¿De qué hablamos cuando hablamos de constitucionalismo multicultural?

AutorAlbert Noguera Fernández
CargoProfesor de Derecho Constitucional, Universidad de Extremadura
Páginas87-116
¿DE QUÉ HABLA MOS CUA NDO HABL AMOS
DE CONSTITUCIONA LISMO M ULTICULTURA L?
Por D. A N F 
Profesor de Derecho Constitucional
Universidad de Extremadura
Resumen
Durante los ú ltimos años, los medios de comunicac ión anuncian continuamente
la instauración, fruto de los ú ltimos procesos const ituyentes en Améric a Lat ina, esp e-
cialmente en Venezuela, Ecuador y Bolivia, de una nueva form a de so cialismo. Sin em-
bargo, la pregunta que muchos e studiosos del neoconst itucionalismo latinoamericano
nos hemos formulado es la siguiente: ¿nos encontramo s, en estos p aíses, ante una autén-
tica revolución de la que está emergiendo una nueva form a de Est ado y de Derecho no
liberal?, o bien, ¿estamos ante una s imple evolución, a mpliación y especificación de los
derechos liber ales y, por tanto, ante un constitucionalismo liberal de tercera generación
–constituciona lismo multicultural–? Esta será la pregunta que intentaré responder en
este trabajo.
Abstr act
In recent years, the med ia continu ally announce t he est ablishment, as a result of
recent constituent processes in L atin America, especia lly in Venezuela, Ecuador and
Bolivia, of a new kind of soc ialism. However, the question that menay scholars of Latin
American neoconstitutionalism have asked is: ¿It is happeni ng, in these countries, a real
revolution from which i s emerging a new form o f a non-liberal state and law?, or are
we witness ing a simple evolution, expan sion and specificat ion of liberal right s and,
therefore, faci ng a third- generation liberal const itutionalism –mult icultural constit ution-
alism–? This is the question which I will try to answer in this work.
SUMARIO
I. ¿ESTAMOS ANTE UNA NUEVA FORM A DE ESTADO Y DE DERECHO?
II. ¿EL NEOCON STITUCIO NALISMO M ULTICULTU RAL A NDINO COMO
DERECHO NUEVO?
1. E  -    -  ( )
 E     
III. EL CONSTITUCION ALISMO MULTICULT URAL COMO CONSTI TUCIO-
NALISMO LIBER AL DE TERCER A GENE RACIÓN
1. L     -      
A) La f icción de la red istribuc ión de l a riquez a, expre sada en el con s-
tituc ionalismo socia l
B) La fic ción de la acepta ción de la volunt ad políti ca del p ueblo como
determ inante de la acción de gobier no, expresa da en la democraci a
represe ntativ a
2. L     
A) La ficción de la iguald ad c ultural , exp resada en el constituc iona-
lismo multic ultural
IV. LOS APORT ES DEL CON STITUCI ONALISM O LIBER AL DE TE RCERA
GENER ACIÓN
1. E       :  ,
  ,     

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR